Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 14 de diciembre de 2018

Negocios Global | (AD AGE) – EL SERVICIO SE LLAMA “WAYMO ONE”

Por Redacción Adlatina |

Los robotaxis de Google ya están en funcionamiento en Phoenix

Desde el 6 de diciembre, Waymo, subsidiaria de Google para esa actividad, ofrece el servicio comercial con sus minivans autónomos híbridos Chrysler Pacifica. Por ahora la compañía utilizará “conductores de seguridad humana”, personas que irán en el vehículo en una primera etapa, pero que luego dejarían de ser parte del servicio.

Los robotaxis de Google ya están en funcionamiento en Phoenix
Uno de los vehículos Chrysler Pacifica que ya está en funcionamiento para Waymo One.

(Ad Age) – Casi una década después de que Google lanzara su proyecto de vehículos autónomos, los esfuerzos de la compañía para comercializar esa tecnología han empezado a dar frutos.

A partir del 6 de diciembre, Waymo, la subsidiaria de Google para esa actividad, está ofreciendo el servicio comercial con sus minivans autónomos híbridos Chrysler Pacifica. El servicio se llama Waymo One.

Aproximadamente unos 400 pasajeros que participaron en el programa piloto de la compañía en el área del Greater Phoenix tuvieron su estreno con los minivans. Los vehículos pueden ser llamados por medio de una app que funciona las 24 horas del día y cubren un área alrededor de Phoenix y cuatro de sus suburbios.

“Estamos dando el siguiente paso en el viaje con la introducción de nuestro servicio comercial de vehículos sin conducción humana”, escribió John Krafcik, CEO de Waymo, en un posteo de blog al presentar el servicio. “La tecnología de self-driving es nueva para muchos, y por eso estamos avanzando cuidadosamente teniendo en mente el confort y la conveniencia de nuestros pasajeros”.

Los conductores de la seguridad humana seguirán estando en los vehículos por ahora, dijo la compañía. No está claro cuándo dejarán de ser necesarios en el servicio.

Otras cuestiones siguen en pie respecto del lanzamiento del servicio comercial de Waymo. Aunque hay 600 Chrysler Pacificas en la flota nacional de la firma, Waymo declinó decir exactamente cuántos serán usados en la fase inicial del servicio comercial.

La empresa dijo que está manteniendo intencionalmente pequeño el grupo de lanzamiento, porque no sabe cuánta demanda habrá para los robotaxis. Tampoco ofreció demasiados detalles sobre el costo que tendrá el servicio. Los pasajeros verán precios estimados antes de aceptar el viaje, que estarán basados en ciertos factores como el tiempo y la distancia hasta el destino.

Los minivans pueden llevar hasta tres personas adultas y un niño por vez. Pero el servicio, que además de Phoenix abarcará los suburbios de Chandler, Tempe, Mesa Gilbert, es sólo el comienzo. Más allá de él, los planes de la compañía incluyen a camiones autónomos, entregas autónomas y otorgamiento de licencias de su tecnología a otras compañías.

En total, un análisis de Morgan Stanley indicó que la valuación de la compañía sería de 175 mil millones de dólares.

Cuando la comercialización aparecía en el horizonte, Waymo arrancó meses atrás con un proyecto piloto de entregas domiciliarias con Walmart. El año pasado se asoció con AutoNation y Avis Budget Group para el mantenimiento de la flota.

El lanzamiento de Waymo One le permitirá a la compañía empezar a atacar a los desafíos no éticos que enfrentan los vehículos autónomos, dijo Karl Brauer, executive publisher de Kelley Blue Book y Autotrader.

“El programa de Waymo permitirá a la compañía identificar esos problemas, y su nuevo servicio expandirá el sistema de feedback de la empresa hasta una aplicación para el negocio en el mundo real”, agregó. “En la carrera por los vehículos autónomos esa información es invalorable”.

Días atrás, Waymo designó a Deborah Hersman, ex chairman del National Transportation Safety Board y presidenta del National Safety Council, como chief safety officer de la compañía.


Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine