Negocios Argentina

INFORME DE KANTAR WORDPANEL SOBRE CONSUMO

Luego de 10 años, las marcas principales pierden participación ante las de precios bajos

Durante el primer semestre del año, se detectó una caída del 1,6 por ciento en el volumen de las compras de productos masivos en Argentina. El desplome se registró principalmente en el interior del país y durante el primer trimestre del año. Además, se registró una reducción en la frecuencia de las compras, que mantienen constante su volumen individual.

Luego de 10 años, las marcas principales pierden participación ante las de precios bajos
Variación en volumen de compra entre el primer semestre de 2014 y el mismo período del año anterior.

El primer semestre del año no cerró con buenos augurios para la economía argentina, según el análisis Consumer Insights de Kantar Wordpanel.

Entre otros datos, el estudio señala que el volumen de compras de productos de consumo masivo se contrajo un 1,6 por ciento en los primeros seis meses. En cuanto a los trimestres, revelaron un comportamiento dispar: el primero concentró el decrecimiento, en tanto que el segundo permaneció estable.

“En la primera mitad del año, el consumo en el 80 por ciento de los hogares se contrajo más de un 2 por ciento, y toda la caída se dio en el interior del país”, comentó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Wordpanel.

En cuanto a las categorías más afectadas, el estudio resalta a las de más valor, cuyo consumo cayó un 12 por ciento con respecto mismo período de 2013.

Lácteos y cuidado personal son las canastas que presentan mayores pérdidas en todos los nivele sociales, en tanto que la categoría bebidas es la única que mostró incrementos en el volumen, aunque ese crecimiento se desacelera en la medida que disminuye el nivel socioeconómico.

Otro de los diagnósticos que hace Kantar Wordpanel es que se detecta una menor frecuencia en las compras, con medio día más de espera entre compras sucesivas. Además, esta demora no se ve compensada con aumentos en las cantidades adquiridas en cada ocasión.

El informe cierra afirmando que las primeras marcas son las que sufren el embate económico, dado que pierden participación en manos de aquellas de bajo precio por primera vez en 10 años.

 

“La clave sigue siendo intentar anticipar cambios de hábitos; donde se destacan dos fuertes tendencias: que el interior del país es hasta el momento el más golpeado por la recesión y enfriamiento del consumo, y que el consumidor re prioriza gastos, y los productos de mayor valor se vuelven realmente prescindibles”, puntualizó Primbas.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota