Negocios Argentina

ENTREVISTA CON EL JEFE DE PRODUCTO DE OBLEAS Y BOMBONES DE ARCOR

Patricio Martínez: “Con Bon o bon logramos sumar categorías sin canibalizar el consumo”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Los bombones Bon o bon de Arcor fueron lanzados al mercado local hace treinta años. Desde entonces, se convirtieron en la marca líder de la categoría y uno de los productos más exitosos de la empresa. Hoy la marca está presente en más de 60 países y participa en una docena de rubros diferentes.

Patricio Martínez: “Con Bon o bon logramos sumar categorías sin canibalizar el consumo”
Martínez: "La gente asocia el sabor maní con Bon o bon y esto fue lo que nos permitió replicar la marca en otros productos".

En 1984 Arcor presentó su línea de bombones Bon o bon que, rápidamente, se convirtió en la marca líder de la categoría y uno de los productos más exitosos de la empresa. Hoy la marca no solo está presente en más de 60 países sino que también participa en una docena de rubros diferentes con resultados auspiciosos. “Una de las claves es que logramos esta expansión sin canibalizar el consumo de la categoría original de los bombones, que siempre siguió creciendo”, explicó a Adlatina Patricio Martínez, jefe de producto de obleas y bombones de Arcor.


-¿La marca nació como una réplica de Serenata de Amor de los Garotos?
-Nosotros preferimos hablar de un producto inspirado, pero con una diferencia fundamental. En el caso de los Serenata de Amor se trata de un bombón con castaña de cajú y con Bon o bon  lo que hicimos fue desarrollar el sabor maní con un éxito fuertísimo no solo en la Argentina sino a nivel internacional. Hoy la marca está presente en más de 60 países y la mayor parte de la producción se destina a la exportación.


-¿Hay algún mercado en el que les haya sorprendido el éxito de la marca?
-Un caso muy llamativo es el de Angola, que hoy como destino representa el 30 por ciento de las exportaciones de Bon o bon. En ese mercado, la marca es súper exitosa a pesar de que, a priori, uno podría pensar que las condiciones climáticas no son las mejores para el consumo de estos productos.

 

-¿El target original de la marca eran los adolescentes?
-Puede ser que en los orígenes el producto haya estado más vinculado al adolescente, aprovechando que se trataba de un bombón muy consumido en el colegio al tratarse de un producto muy accesible. Pero hoy está instalado claramente como un producto multi target, pensando para toda la familia, y por eso contamos con propuestas como las cajas que se venden en los supermercados y que fueron desarrolladas para ser consumidas en el hogar.

-La marca está presente en una docena de categorías, ¿no se corre un riesgo con tantas extensiones de marca?
-Nunca lo vimos como un riesgo sino como una oportunidad, porque lo que ofrecemos en las diferentes categorías es un sabor único, que es la clave del éxito de la marca. La gente asocia el sabor maní con Bon o bon y esto fue lo que nos permitió replicar la marca en otros productos, con resultados muy favorables en categorías como obleas, helados o los snacks que acabamos de lanzar al mercado. La idea siempre fue desarrollar el sabor y sumar instancias de consumo.

-¿Cuáles son los planes de crecimiento?
-La expansión de la marca se dio a través del ingreso en nuevas categorías y vamos a seguir así. Una de las claves es que logramos esta expansión sin canibalizar el consumo de la categoría original de los bombones, que siempre siguió creciendo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota