Negocios Latinoamérica

UNA JUGADA QUE BUSCA PATEAR EL TABLERO

Rudinei Kalil: “Nuestro diferencial está en la estrategia de software”

(Por Gonzalo Maestre, del staff de adlatina.com) - Motorola lanzó Moto E, un smartphone diseñado para ser comercializado a un precio accesible sin sacrificar la experiencia de utilizar un verdadero teléfono inteligente. En la presentación para Argentina, Rudinei Kalil –vicepresidente y general manager para Latinoamérica Norte de Motorola Mobility– conversó con Adlatina sobre el mercado de los smar

Rudinei Kalil: “Nuestro diferencial está en la estrategia de software”

Después de haber introducido en los mercados los modelos Moto X y Moto G, la familia de Motorola se expande con el lanzamiento de Moto E, el smartphone económico con el que la compañía busca patear el tablero para volver a figurar entre los gigantes de la telefonía móvil mundial.

En la presentación de Moto E para Argentina, Rudinei Kalil –vicepresidente y general manager para Latinoamérica Norte de Motorola Mobility– indicó por qué la firma confía en que Moto E romperá records de ventas.

Germán Greco, director de ventas de la compañía, detalló las características técnicas de Moto E, que están basadas en cuatro pilares elegidos por los consumidores: diseño de vanguardia, batería durable, personalización y un software que asegure una buena experiencia.

En diálogo con Adlatina, Kalil ubicó el lanzamiento del nuevo modelo en un mercado global dominado por dos compañías que reúnen el 50 por ciento del share, Samsung y Apple: “¿Dónde se puede generar impacto? Como Motorola tenemos una escala pequeña a nivel global. Si traemos algo muy bueno a un costo interesante, estamos rompiendo el tablero y generando un contexto más difícil para la competencia”.

Desde su punto de vista, los componentes están al alcance de todos los fabricantes y cualquiera podría haberlo hecho, pero resalta un punto de divergencia: “Nuestro diferencial está en la estrategia de software, donde con uno limpio y haciendo upgrades a nivel de aplicación, nos da mucha más velocidad y esto impacta directamente en el desempeño de los teléfonos”.

 

-¿Cómo es el consumidor al que apunta Moto E?

-Moto E va directamente a dos segmentos en particular: el segmento de usuarios que todavía tienen feature phones y que quieren tener una experiencia decente o muy buena sin tener que pagar una fortuna; y a los usuarios de smartphones que hoy están limitados por sus pantallas, por procesador, por memoria, y que desean tener una experiencia completa en un teléfono inteligente. Lo que queremos hacer con Moto E, es que los usuarios que no tienen un presupuesto muy alto para invertir, tengan la misma experiencia que uno que gasta 10.000 o 12.000 pesos en un teléfono.

 

-¿Qué diferencias hay entre Moto E, Moto G y Moto X?

-Moto X es nuestro producto de alto valor. Siempre está con el tema de innovación al máximo: comando de voz, acceder a la cámara solo con gestos, tener las notificaciones inteligentes, son temas de Moto X. Moto G fue el primero en traer disrupción, una experiencia extraordinaria a un precio atractivo, pero Moto G todavía no ataca el segmento más bajo, que es el segmento de feature phones o de smartphones de entrada. Moto E trae una experiencia desde un punto de vista muy parecida a la del Moto G pero a un costo aun más bajo.

Moto G empezó a democratizar el uso computacional en teléfonos y el Moto E viene para expandir más aun. Esto es algo natural que pasa en todo el mundo y en Latinoamérica va a seguir. Pero el consumidor latinoamericano no tiene el poder de compra que tiene un consumidor americano, y por esto hemos visto con el Moto G un éxito absurdo en Latinoamérica y Moto E no va a ser diferente.

 

-Google adquirió Motorola, ahora es posible que pase a manos de Lenovo. ¿Cómo va a seguir?

-Una de las razones por las que Lenovo compra Motorola es porque está en una industria que viene decreciendo. Para asegurar crecimiento sostenible necesita entrar en smartphone a escala global, porque hoy está limitado a China.

¿Por qué Motorola? Por muchas razones, pero una de ellas es la estrategia de software y de hardware que hemos experimentado después de la adquisición por parte de Google. Es una transacción donde Google sigue ahí: Google va a seguir teniendo 5 por ciento en Lenovo. Quien controla el negocio es Lenovo, pero claramente nuestra estrategia no va a cambiar, la marca va a seguir, y lo que queremos hacer es empujar cada vez más.

 

Kalil agregó que cuando concluya la adquisición de Motorola por parte de Lenovo, se convertirán en la tercera compañía de smartphones del mundo: “Todavía estaremos lejos de Samsung y Apple, pero claramente con la intención de ser el retador fuerte y ganar cada vez más participación del mercado”.

 

“Con Google, decidimos enfocarnos en 17 países de mundo, y Moto G nos puso otra vez como jugador global, así que ahora fuimos a 44 países”, añadió Kalil. Además, ejemplificó con lo ocurrido en Inglaterra, donde Motorola pasó de tener cero share al 6 por ciento con Moto G, y en Brasil, donde ese modelo se volvió el más vendido del mercado.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota