MIéRCOLES | 23 de Abril de 2014
19.01.2012 |
LO ANUNCIÓ LA EMPRESA ESTA SEMANA

(Advertising Age) - El fundador llegó a representar la incapacidad de Yahoo para seguir en sus días de gloria.

  • Jerry Yang (Foto: Paul Sakuma).

Jerry Yang, el cofundador de Yahoo que hizo crecer a la empresa dentro de la era de internet a fines de la década del ’90 solo para verla perder gran parte de su brillo en las últimas décadas, ha renunciado al board directivo de Yahoo, según anunció la empresa a través de un comunicado de prensa. Yang también renunció a los boards de Yahoo en Japón y Alibaba, donde Yahoo tenía acciones.


“Mi tiempo en Yahoo, desde su fundación hasta el presente, ha abarcado algunas de las experiencias más emocionantes y gratificantes de mi vida”, el comunicadon de prensa de la compañía citaba una carta que Yang habría escrito al board.


Sin embargo, ha llegado la hora de perseguir otros intereses. … Estoy entusiasmado con la incorporación de Scott Thompson como chief executive officer y su habilidad, junto con el liderazgo del equipo completo, para guiar a Yahoo a un futuro excitante y exitoso”.


Thompson, un antiguo ejecutivo de PayPal, se convirtió en ceo a principios de este mes luego de una búsqueda de cuatro meses para reemplazar a la derrocada Carol Bartz. Para el mismo período, el board de Yahoo se ha estado reuniendo con diversos interesados en la venta de parte del negocio.


El board ha estado bajo fuego a la vista de los accionistas durante los últimos años, a raíz del crecimiento estancado de su negocio de display-ad, incluso con el disparo del negocio publicitario de las empresas Google y Facebook. Yahoo ha sufrido también de una falta de identidad: ¿Es una compañía de tecnología o una compañía de medios? En su primera conferencia de prensa como ceo, Thompson dijo que serán ambas.


Yang cofundó la compañía en 1995 con David Filo y la hizo pública en 1996. Con Filo a las espaldas, Yang era la cara pública de la compañía, lo cual se tornó en una colección de links en la web de la época en que fue el mayor motor de búsqueda y portal de Internet, la primera compañía verdaderamente global de medios en la web.


Se desempeñó como ceo desde mediados de 2007 hasta enero de 2009, un período tumultuoso período que vino tras el despido del ceo Terry Semel.


Más que un ejecutivo, Yang fue un poderoso símbolo para los empleados, incluso cuando la fortuna de Yahoo comenzó a caer. Pero su presencia durante los reiterados intentos fallidos por renovar la empresa significaba que fuera asociado con la incapacidad para evolucionar de su pasado histórico.


“Ellos admiraron a Jerry”, dijo David Karnstedt, general manager de Adobe Advertising Solutions, quien lideró las ventas de Yahoo en Norteamérica durante gran parte de la última década.


“Si él estaba aquí, las cosas estaban OK, poruqe él era un hombre inspirador. Él era más que una presencia simbólica –él era la conexión que hizo que muchas personas se quedaran”.


Como fundador, Yang se mostró reacio a vender Yahoo a cualquier postor, incluyo Microsoft, que en febrero de 2008 ofreció comprar Yahoo por $31 la acción, un 62 por ciento por encima del precio final del 31 de enero de ese año. La medida parece desastrosa para los inversores a la luz de lo ocurrido desde entonces. Las acciones de Yahoo subieron un 3 por ciento en operaciones posteriores al cierre del martes, a $15.90.


La renuncia de Yang probablemente no sea la última. De acuerdo con una nota publicada por Kara Swisher en AllthingsD's, se espera que varios miembros del board de Yahoo renuncien en las próximas semanas.

Ver todas las noticias »