JUEVES | 30 de Octubre de 2014
14.10.2011 |
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO CREATIVO DE ESTADOS UNIDOS HISPANO

Tras la presentación del USH Idea Award, por parte de la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHAA, por su sigla en inglés) y el Círculo Creativo, Gustavo Lauría -presidente del Círculo- dialogó con adlatina.com y sostuvo: “Crear un premio hecho por creativos para creativos nos da la posibilidad de establecer los parámetros de creatividad a los que queremos llegar en nuestro mercado, elevando el nivel de exigencia a la hora de premiar las piezas”.

  • “Dentro de Estados Unidos hay un mercado hispano que tiene su lugar y peso propio”, declaró Lauria.

Gustavo Lauria está al frente del Círculo Creativo de Estados Unidos Hispano desde hace más de un año. Cuando asumió al frente de la entidad, habló de tres objetivos por cumplir y la creación de un premio propio iba a ser la respuesta ideal para todos ellos.


“Crear un premio hecho por creativos para creativos nos da la posibilidad de establecer los parámetros de creatividad a los que queremos llegar en nuestro mercado, elevando el nivel de exigencia a la hora de premiar las piezas. Además, genera una gran excusa para que nos veamos las caras y trabajemos juntos en un mercado en el que durante el resto del año estamos separados en las distintas ciudades del país. Por último, nos da acceso a los recursos económicos que tanto necesitamos para ser más ambiciosos y poder crear diferentes iniciativas que le sirvan a los creativos”, explica.


 


-¿Qué relación se puede establecer entre el surgimiento de los USH Idea Awards y la actualidad que está viviendo el mercado?


-El mercado hispano está en permanente cambio, crecimiento y evolución. Es por eso que como Círculo que representa a los creativos sentimos que teníamos que tener un rol mucho más preponderante al decidir cuáles son los parámetros de la creatividad que nos representa ante el mundo. 


La publicidad siempre es una fuente de opinión, demanda y hasta puede generar un gran impacto cultural. Eso es lo que hace que para nosotros, como comunicadores, sea un gran compromiso el trabajar en un mercado como el nuestro, que muta continuamente resultado de la mezcla de muchas culturas diferentes.


 


-¿Cómo se concretó y se llevó adelante la alianza con AHAA para el lanzamiento del premio?


-Junto con Luis Miguel Messianú y Aldo Quevedo llegamos a la conclusión de que AHAA podía ser el socio ideal para este proyecto, ya que cuenta con una gran experiencia. Además de estar totalmente en sincronía con nuestras ambiciones y objetivos a cumplir. Es por eso que después de mucho trabajar con Horacio Gavilán, llegamos al final del camino con un premio que apunta de ser coherente con lo que queremos, no solo en cuanto a lo creativo, sino también en cuanto a lo económico.


 


-¿Bajo qué filosofía nace este certamen?


- Intentamos tomar lo mejor de los mejores premios del mundo y agregarle una cuota extra que lo haga actual y exigente. Así fue como decidimos entregar un solo premio por cada categoría, en lugar de oro, plata y bronce, para luego seleccionar un ranking de las mejores ideas del año, sin tener en cuenta cada categoría.


Trabajando junto con Ricky Vior, llegamos a una idea que se va a plasmar en diferentes estatuillas, que juntas van a representar el concepto de que cuanto mejor es una idea, mayor es el esfuerzo para llegar a ella. Todo el diseño final del premio lo estamos llevando adelante con la ayuda de Lemuria y de Claudio Vera, uno de nuestros vicepresidentes.


 


-¿Cómo se llegó al nombre del premio?


-Así de simple como suena el nombre -USH Idea Award-, no fue nada fácil llegar a él. Había más de una decena de directores creativos tratando de ponerse de acuerdo. Después de muchas, pero muchas opciones llegamos entre todos los de la junta directiva a este nombre, que sintetiza, de una forma muy simple, lo que hace que nuestra profesión tenga valor y sentido, las ideas.


Una palabra que funciona en ingles y en español por igual, a la que le sumamos el USH, que le agrega el significado de decir que dentro de Estados Unidos hay un mercado hispano que tiene su lugar y peso propio.


 


-¿Qué otros logros, además del premio, ha podido conseguir durante su presidencia en el Círculo?


- Sin duda el premio fue lo más importante que logramos con Bettina en este período, por todo lo que significa para nuestro mercado. Pero además, con la ayuda de nuestra vicepresidenta, Flor Leibaschoff, estamos impulsando un programa de intercambios junto con los círculos de México, Argentina, España y Paraguay, apuntando a que nuestros creativos vivan la experiencia de trabajar en otros países, y los creativos que vengan de allá puedan hacerlo también en este mercado que tanto necesita de talentos jóvenes y frescos.


También terminamos nuestra nueva página, circulocreativo.org, que cuenta con toda la tecnología para poder estar mucho más en contacto entre todos los creativos del mercado.

Ver todas las noticias »