MARTES | 26 de Septiembre de 2017
22.02.2011 |
LATINWORKS SE UBICÓ DENTRO DE LAS PRIMERAS TRES AGENCIAS EN EL TOP TEN DEL MERCADO HISPANO DE ESTADOS UNIDOS

El presidente y director general creativo de LatinWorks, Sergio Alcocer, asegura que su obsesión es asegurarse de que la agencia crezca en músculo y no en grasa. Y que mantenga la filosofía de una agencia chica, hambrienta e independiente. “La gente que trabaja en la agencia tiene la camiseta puesta. Nos une un objetivo, definimos lo que no queremos ser y tratamos de ser consecuentes con lo que creemos”, asegura.

  • "Almap y Del Campo son agencias muy contundentes", opina Alcocer.

“La agencia ha crecido en lo económico pero la calidad del trabajo se ha mantenido. Ese es el gran logro”, sostiene Sergio Alcocer, presidente y dgc de LatinWorks, con respecto a las claves que le permitieron a la agencia ubicarse entre las tres primeras en el ranking de Estados Unidos hispano del anuario Crema. Sin embargo, agrega que su obsesión como presidente de LatinWorks es asegurarse de que la agencia crezca en músculo y no en grasa. Además de mantener la filosofía de una agencia chica, hambrienta e independiente. “Esto requiere darle consistencia a la gente clave de la agencia, tolerar riesgos, crear la atmósfera para que la gente se pueda expresar en la agencia sin miedo a críticas, en un ambiente de apoyo y no de competencia desleal. Las personas que trabajan en la agencia tienen la camiseta puesta. Nos une un objetivo, definimos lo que no queremos ser y tratamos de ser consecuentes con lo que creemos. El trabajo de LatinWorks (para bien y para mal) ha tenido consistencia de tono y estilo durante muchos años. Me gusta saber que, si bien responde a las necesidades de la marca y el brief, hay algo de frescura que lo hace homogéneo. Ahí es en donde se nota la cultura de una agencia. Por supuesto nada es perfecto y lo mejor está por venir, pero sabemos a donde queremos llegar”, detalla el presidente de la agencia.
 
-¿Qué cambios ha sufrido la industria publicitaria en estos últimos años y cómo afectan a las agencias y creativos para bien o para mal?
-A nivel mundial, nuestra industria se está transformando y nuestra agencia, o el mercado hispano, no pueden ser excepción. El gran tema es la búsqueda de un nuevo modelo de trabajo. Los clientes requieren soluciones que van a surgir de estructuras más rápidas y flexibles. La industria está pasando a ser una industria de ideas más que de servicio. La tecnología lo ha cambiado todo, pero no de una forma fatalista sino práctica. Las plataformas para comunicar se han multiplicado. Ya pasó la época de proclamar que murió la TV. Hoy está claro que la combinación tradigital es la clave. En todas las agencia estamos los que comenzamos nuestra carrera en tradicional y tenemos que adaptarnos al cambio, pero no es difícil. Hay que actualizarse y entender el fenómeno social como una evolución de la forma en que comunicamos. Esta es una gran época para los creativos, un renacimiento. Pero hay que atreverse a pensar diferente y a experimentar, hay que evolucionar la manera en que brifeamos. Entender que en la parte tradicional una single proposition (es decir, escoger una y solo una cosa que decir) era la clave para comunicar con síntesis en medios gobernados por el segundaje, pero en la era de las redes sociales existe una narrativa mucho más abierta que permite dar distintas partes del mensaje en distintas plataformas. Es una manera completamente distinta de pensar, pero las posibilidades que se abren son infinitas.

-A su juicio, ¿cuáles fueron las agencias y/o creativos más destacados de la región iberoamericana durante el último año?
-La creatividad argentina en TV y la brasileña en gráfica siguen siendo los estilos que definen a la región. Almap y Del Campo son agencias muy contundentes. Ogilvy México tuvo un muy buen año. Son las agencias y los mercados de siempre. Como resultado de la transformación de la industria pronto vamos a ver a nuevas agencias generar el estilo que va a marcar la pauta en la nueva década. Ojalá estemos ahí.

Ver todas las noticias »