MARTES | 26 de Septiembre de 2017
29.07.2009 |
SERGIO ALCOCER HABLÓ SOBRE EL PRESENTE DE SU AGENCIA Y DEL MERCADO HISPANO DE ESTADOS UNIDOS

“Ser la única agencia hispana premiada en Cannes refleja un retroceso de la identidad creativa del mercado que dá que pensar”, asegura Sergio Alcocer, presidente y director general creativo de Latinworks, la única agencia del mercado hispano de Estados Unidos que logró conquistar un León en Cannes (un plata, en Film). Haciendo referencia al presente de su agencia, alcocer sostuvo que está “solida” y que mantiene “un perfil de creatividad estratégica que está dando resultados”.

  • Alcocer: “Tener gente que nació y se desarrolló profesionalmente en países inestables ayuda a enfrentar los desafíos desde otra perspectiva”.

El 2009 comenzó para Latinworks con una noticia que hizo olvidar por un rato la crisis. Promediaba el mes de enero y la agencia que lidera Sergio Alcocer se hacía con nada menos que la cuenta de Burger King, luego de un concurso de agencias comenzado en octubre pasado y que había tenido en vilo a gran parte de la industria publicitaria del mercado hispano de Estados Unidos. “Ganamos Burger King, el anunciante de la década, quizás uno de los nuevos negocios más interesantes de 2009”, cuenta Alcocer y agrega que también consiguieron una extensa línea de productos de Bacardi y que están en las finales de otros prospects “que tienen lo suyo”.


“La agencia está muy bien, sólida, y conserva un perfil de creatividad estratégica que está dando resultados”, prosigue Alcocer, y asegura que están trabajando en grupos interdisciplinarios y derribando las típicas barreras departamentales de agencias: “Continuamos pensando en cómo ser creativos en el marco de una crisis pocas veces vista por estos lados. Tener gente que nació y se desarrolló profesionalmente en países inestables ayuda a enfrentar los desafíos desde otra perspectiva”.


A mitad de año, Latinworks tuvo otro reconocimiento que vale para cersiorarse de que van por el buen camino: la agencia fue reconocida en Cannes, con un León de plata por su pieza Llama para Starburst. Sin embargo, la alegría no fue completa; fueron la única hispana de Estados Unidos en lograr un premio en el festival. Al respecto, Alcocer divide las sensaciones en dos partes: “Primero, la alegría de haber ganado plata en Film, una categoría tan competitiva, fue enorme. Pero ser la única agencia hispana premiada refleja un retroceso de la identidad creativa del mercado que dá que pensar”.


- ¿Como se presentó la primera mitad del año y que expectativas y objetivos tiene para el resto del 2009?


-S.R.: Fue movida, pero muy interesante. Este mercado se transforma muy rápidamente, lo cual hace que tengas que estar despierto y atento a todo. Las expectativas para el resto del año son buenas, con la esperanza de que la situación general se estabilice y de que podamos mejorar nuestro perfil creativo y estratégico cada día.   


Alcocer también hizo mención a la realidad que viven las agencias hispanas en el mercado publicitario estadounidense y las dividió de acuerdo con las distintas maneras de mostrarse en el mercado: “Están las que adaptan lo que les dan las agencias del mercado general sin cuestionarse nada, las que se esfuerzan por demostrar que son diferentes y las que intentamos encontrar puntos de contacto entre los dos mercados, para potenciar a la marca. Nosotros trabajamos con agencias de primer nivel, el caso de Crispin, DDB Chicago, BBDO New York o Goodby, por mencionar algunas; y hemos encontrado nuestro lugar desde el pensamiento estratégico, para que nadie nos señale simplemente como que ‘ahí están los que hablan español’”.


Para finalizar, especificó que los clientes “buscan comerciales que les lleguen a los consumidores, como siempre”. Y que en un mercado tan cambiante, en el que el inmigrante tiene diferentes niveles de exposición y asimilación a su nuevo estilo de vida, cada marca tiene otro desafío: “Hay casos en los que una publicidad que fue generada por nuestra agencia trasciende a otros mercados, más allá del idioma o de la idiosincracia”.

Ver todas las noticias »