MARTES | 23 de Mayo de 2017
09.08.2012 |
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

(Por Emilia Åström, del staff de adlatina.com) - Para la edición 2013 del directorio de Ikea, McCann Nueva York ha desarollado una aplicación de realidad aumentada. Al escanear las imágenes con la cámara de un smartphone, el usario podrá abrir imágenes adicionales y videos con diseños de interiores y productos del catálogo.

  • El primer directorio de Ikea fue lanzado en 1951. Desde entonces, se ha convertido en una de las herramientas de marketing más importante de la empresa.

La oficina neoyorquina de McCann acaba de lanzar un trailer del nuevo directorio de Ikea para 2013. Este directorio cuenta con una aplicación de realidad aumentada para smartphones, a find e facilitar el acceso a contenido adicional del catálogo. Actualmente, las aplicaciones para smartphones son un complemento ya establecido en el directorio impreso de Ikea, ya que permite brindar mayor contenido. En 2010, Ikea lanzó una aplicación que fue premiada con un León de oro en Cyber. A partir de esta aplicación, el usuario podía ubicar los muebles de Ikea en su casa para ver cómo quedaban.


Mediante el escaneo de las imágenes en el directorio con la cámara de un smartphone, el usuario podrá acceder a imágenes y videos complementarios de productos y diseño de interiores. La aplicación no utiliza códigos QR codes para descubrir el contenido, sino que solo funciona a través del reconocimiento de imagenes. Con esta aplicación, el directorio de 2013 tendrá más contenido de lo usual. El usario podrá ver los productos en diferentes colores así como mirar el interior de cajas y armarios.


El primer directorio de Ikea fue lanzado en 1951. Desde entonces, se ha convertido en una de las herramientas de marketing más importante de la empresa y se lanza uno cada año con el objetivo de inspirar al usuario sobre cómo decorar los interiores de su casa con los productos de Ikea. En 1997, Ikea puso en marcha su sitio web, de forma tal que los usuarios podían buscar los productos online. En el 2000 lanzó su primer webshop online. Pero, a pesar de que todos los productos aparece online y con ofertyas especiales, los consumidores todavía prefieren el catálogo en papel para buscar inspiración. Con lo cual, sigue siendo su principal carta de presentación y se lleva el 70 % de su presupuesto de marketing.


El catálogo interactivo de Ikea es una adaptación que tiene que ver con el comportamiento de segunda pantalla que desarollamos a medida que los smartphones se fueron convirtiendo en una parte natural de nuestras vidas. Este comportamiento supone que utilizamos smartphones para buscar información adicional de las cosas que vemos en la televisión, la computadora o mismo en el mundo que nos rodea. La aplicación interactiva de Ikea también es un buen ejemplo de como la realidad aumentada puede repreentar una oportunidad para crear experiencias que pueden conectar lo análogo con lo digital, e incluyendo una capa de información adicional a lo que conocemos.


La realidad aumentada también permite a las compañías agregar una interface en el mundo físico que le de la posibiliadad al usuario de poder comprar cosas que ven en sus teléfonos. Una empresa que ha implementado con éxito este tipo de aplicaciones es Starbucks. A menos de un año de haber lanzado su aplicación de pago a través del móvil, se hicieron más de 26 millones de transacciones dentro de su aplicación. Sorprendentemente, la actual aplicación interactiva del catálogo de Ikea 2013 no ofrece posibilidad de comprar los productos a través de ella. Esto tiene que ver con que Ikea aún no tiene la opción de compra online en todo el mundo. Además, como lo demuestra la superviviencia de su catálogo, no hay nada que pueda sustituir al punto de venta para los muebles antes de comprar.

Ver todas las noticias »