JUEVES | 24 de Abril de 2014
07.11.2012 |
SON 4.900 MILLONES DE DÓLARES EN SUSPENSO

(Advertising Age) - Con la postergación, se espera que el acuerdo quede autorizado antes del 28 de febrero de 2013, según dicen las compañías.

  • Tadashi Ishii, presidente y CEO de Dentsu, y Jerry Buhlmann, CEO del Aegis Group, al anunciarse la operación.

La adquisición del Aegis Group de Londres por la agencia gigante japonesa Dentsu en 4.900 millones de dólares está por el momento estancada debido a que la compañía espera la autorización de China, donde el Ministerio de Comercio (MOFCOM) tiene que comprobar que el acuerdo cumple con las leyes anti-trust.

Cuando se anunció la operación el 12 de julio, Dentsu y Aegis esperaban completar la transacción en el cuarto trimestre de este año, específicamente el 12 de noviembre. No obstante, ambos grupos acaban de difundir una declaración según la cual esperan que todo quede concluido antes del 28 de febrero de 2013.

La aprobación del acuerdo fue requerida por comisiones de competencia en una docena de países, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y Alemania;  China es el único que todavía no la ha confirmado. El MOFCOM está en tratos con Dentsu y Aegis.

Louise Evans, directora de comunicaciones y marketing del Aegis Group, dijo en una declaración que “estamos complacidos de anunciar esas autorizaciones anti-trusts y continuamos trabajando constructivamente con el MOFCOM. Tanto Aegis como Dentsu confían en que la transacción sea completada antes del 28 de febrero de 2013”.

La demora puede deberse, al menos en parte, a que el Partido Comunista chino está realizando esta semana en Beijing su transición del liderazgo, algo que se produce una vez en cada década. Se trata de un tiempo extremadamente sensible para China, en el que muchas decisiones mayores y anuncios se ponen en suspenso.

Dentsu todavía obtiene el 86% de sus ingresos en Japón, el segundo mercado publicitario del mundo. La agencia es la quinta mayor a nivel global, pero está muy lejos de la número 4, el Interpublic Group, tanto que la adquisición del grupo Aegis no va a afectar su posición en el ranking.

Dentsu, que se hizo de 848,5 millones de dólares en febrero de 2012 cuando el Publicis Groupe dio marcha atrás a su acuerdo con ella, ya ha comprometido 1.000 millones de dólares en la compra de Aegis al adquirir el 20% de las acciones de este último grupo, confirmó Evans.

Vincent Bollore, el inversor francés que es el mayor tenedor de acciones de Aegis, recibirá alrededor de 1.170 millones de dólares si se completa el acuerdo.

Dentsu, cuyo año fiscal termina el 31 de marzo, informará ganancias de mitad de año el 8 de noviembre. Aegis Group informará sus resultados del tercer trimestre el 16 de noviembre. Hasta que el acuerdo no sea completado, las dos compañías continuarán informando sus resultados financieros en forma separada.

Aegis también anunció que ha adquirido a la agencia austriaca IQ mobile. Nigel Morris, CEO de Aegis Media Americas y EMEA, dijo: “La adquisición de IQ mobile será importante para diferenciar la oferta de servicios digitales de Aegis en ese mercado. Nos proveerá de oportunidades para incrementar el negocio de Aegis de dispositivos móviles en Austria y a lo largo de Europa central y del este”.

Ver todas las noticias »