VIERNES | 19 de Diciembre de 2014
09.11.2012 |
ES EL FUNDADOR DE LA PRODUCTORA BANG BANG FILMS

El multifacético realizador, que trabajó como creativo en agencias como Young & Rubicam Budapest y Ogilvy Paris, analizó las particularidades de la industria audiovisual en India. A su vez, se refirió a las posibilidades de integración entre el país y la región latinoamericana, y dijo que los traslados son el principal impedimento.

  • “En India hay tres elementos clave que los grandes utilizan en su comunicación: Hollywood, el cricket y la religión”, explicó Roopak Saluja.

India es uno de los mayores productores de películas y contenidos audiovisuales del mundo. Si bien su difusión en Iberoamérica es muy reducida, el país cuenta con una gran industria cinematográfica y es un gran polo de realizadores audiovisuales. De paso por Buenos Aires para participar del Festival Cíclope, el director Roopak Saluja, fundador y ceo de Bang Bang Films y Jack in the Box Worldwide, describió las particularidades que identifican a la publicidad y la producción audiovisual en India y explicó que el costo de los viajes es el principal factor por el cual las agencias y las productoras no eligen Latinoamérica como locación de sus rodajes.

“En India hay tres elementos clave que los grandes utilizan en su comunicación: Bollywood, el cricket y la religión. La gente ama tener un ídolo, alguien a quien admirar. Por eso, el 70 por ciento de los rodajes se hace con celebridades”, comentó Saluja, y añadió: “Si nos fijamos en los 20 actores principales pasan cinco días por mes filmando comerciales. Lo mismo ocurre con los jugadores de cricket, que pasan diez días por mes grabando cuando están fuera de temporada”.

A su vez, el director que ha trabajado como creativo en Young & Rubicam Budapest y Ogilvy Paris describió a los consumidores en su país y puntualizó que uno de los grandes intereses está relacionado con el cuidado de la imagen y la regularidad en la piel. “Eso es la base de una gran industria. Las grandes marcas como Unilever, Procter & Gamble, L’Oreal y otras tienen el 50 por ciento de su facturación en las categorías de belleza, higiene y cuidado personal”.

Por otro lado, Saluja se refirió con humor a las diferencias y similitudes que existen entre India y Latinoamérica en cuanto a los hábitos y las técnicas de trabajo en la producción audiovisual: “Nosotros hablamos en inglés, y eso en la región nos resulta muy bueno. En India viven más de 1.100 millones de personas, y eso se ve también en los rodajes, porque siempre hay mucha gente. Luego, India es un país muy parecido por ejemplo a Brasil. Hay una enorme cantidad de profesionales, y muchos compiten por la calidad, como en todos los mercados. El éxito está en encontrar esa gente, armarse un ecosistema y trabajar con ellos. Los mejores son los mejores en todas partes”.

Por último, el realizador indio analizó las posibilidades de que se establezca una relación mayor entre India y los países Latinoamericanos: “La región tiene grandes locaciones, y el gran factor que nos complica venir a trabajar acá es el costo de los traslados aéreos desde India. A su vez, nosotros empleamos talento de aquí, con por ejemplo actores y modelos de Brasil, Venezuela o Argentina que trabajan mucho allá. Hay un montón de cosas para explotar y hacer en cuanto a la colaboración en India y Latinoamérica”.

Ver todas las noticias »