LUNES | 22 de Septiembre de 2014
11.07.2013 |
UN TRABAJO GANADOR EN LAS 4As

(Advertising Age) - Leo Burnett investigó el tema en “Le Communique Art Show”.

  • Los estudiantes observando las piezas.

¿Es posible que los avisos sean tan cautivantes y hermosos que puedan imitar al arte?

Ese fue el tema de Le Communique Art Show, una exhibición que despliega avisos -despojados de sus logos- como piezas capaces de mover a la gente, y no sólo a los productos.

La exhibición, desarrollada por el director creativo de Leo Burnett Nuno Ferreira y el director creativo asociado Ryan Wolin, fue la ganadora de la 4A’s TruthBrief Competition, que solicitó a los creativos trabajos para mejorar la imagen de la publicidad con el fin de atraer más talento a la industria. La exposición tomó a los asistentes por sorpresa, ya que fue presentada como un “show de arte” en un campus colegial en mayo. Cada aviso fue despojado de los nombres de los anunciantes, y la audiencia no fue informada del origen de las piezas.

Leo Burnett realizó un video para mostrar las reacciones de los estudiantes frente al material: uno de ellos comentó la incorporación de una “escultura” dentro de la pieza, mientras otro hablaba de cómo lo había hecho sentir la muestra. Al final del show, un cartel reveló: “Todas las piezas que acaban de ver hoy fueron avisos publicitarios. Únase a la comunidad más creativa del mundo”.

Posicionar a los avisos como arte es una táctica similar a la que empleó Selfridges meses atrás (aunque con un pequeño subterfugio) con The Quiet Shop. El minorista británico tomó paquetes de marcas famosas –Heinz, Creme de la Mer-, las despojó de sus logos y otras identificaciones, y después las vendió.

The TruthBrief Competition, que fue presentada por las 4As en su conferencia anual en sociedad con McCann Erickson, arrancó con un estudio realizado en marzo de 2013. Subtitulado como The Truth About Advertising, el estudio detectó que 4 de cada 10 consumidores “amaban” a la publicidad, y que el 69% de ellos pensaban que la publicidad podía hacer del mundo un mejor lugar.

No obstante, quienes estaban en el interior de la industria no gustaban demasiado de la publicidad: un 56% dijo que deseaba hacer algo más creativo. Y una amplia mayoría –el 70%- pensaba que los mejores tiempos de la publicidad ya habían quedado atrás.

La competencia desafió a la industria a hacer algo acerca de eso, con una idea creativa que promoviera a la actividad en una audiencia más amplia. “Para atraer a los jóvenes talentos a esta industria, sentimos que era mejor mostrarles la creatividad real que hay en la publicidad, en lugar de decirlo”, dijo Ferreira, de Leo Burnett, en una declaración.

 

Nancy Hill, presidenta y CEO de las 4As, dijo respecto de la idea ganadora: “Ella hará que los estudiantes y el público en general vean a nuestra industria a través de una óptica diferente”. Agregó que “esto hará que la gente de la industria se sienta orgullosa del trabajo que realiza y de la profesión que han elegido”. Las 4As planean implementar la campaña a lo largo de todo Estados Unidos, por la vía de un toolkit que proveerá a sus agencias miembros. 

Ver todas las noticias »