LUNES | 20 de Octubre de 2014
26.07.2013 |

Profesionales de la industria de medios y compañías vinculadas con la industria de la televisión se reunieron en un encuentro organizado por Business Bureau, donde se analizó el crecimiento en el número de abonados del medio, los nuevos hábitos de los usuarios y los problemas vinculados con la piratería. Además, se habló sobre el potencial de crecimiento con internet y las nuevas plataformas móviles.

  • Horacio Gennari, fundador de Business Bureau, fue el encargado de abrir el encuentro.

Multiplicidad de señales y productores de contenidos que expanden la oferta, desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la calidad de la imagen y la experiencia, desarrollo de nuevas plataformas y dispositivos para consumir contenidos y nuevos hábitos de esparcimiento y entretenimiento son algunos de los factores que definen el escenario en el cual se mueve la industria televisiva en la actualidad. Para analizar este contexto, el Business Bureau de Argentina organizó un encuentro que permitió conocer en profundidad los desafíos de este medio y vislumbrar algunas claves sobre su futuro.

Durante la charla, a la cual asistieron profesionales de medios y empresas vinculadas con la tv paga, uno de los puntos enfatizados por Horacio Gennari, fundador de Business Bureau en 1987, fue el crecimiento sostenido de las economías de la región latinoamericana en los últimos 12 años. Eso dinamizó, a su vez, en un incremento en el consumo de los hogares, donde el entretenimiento ocupa un lugar de relevancia, con un crecimiento en el número de hogares abonados a tv paga.

Según datos de BB, Argentina alcanza los 10,3 millones de hogares con tv paga y es el país con la mayor penetración (81 por ciento) y la curva de maduración más avanzada de la región. De ese número, un 75 por ciento corresponde a usuarios de tv por cable, mientras que los usuarios de servicios 'dth' representa el 25 por ciento restante.  México cuenta con 14 millones de hogares, Colombia llega a los 7,3 millones, Venezuela supera los 4,6 millones, Perú cuenta con 2,4 millones, Uruguay con 600.000 hogares y Brasil estaría superando los 24 millones de hogares. Asimismo, se espera que en 2017 la región alcance un total de 115,7 millones de abonados, con una penetración del 74 por ciento.

De acuerdo con Gennari, la tv paga crece en el número de abonados dinamizada por la propensión a incrementar su gasto en entretenimiento por parte de los latinoamericanos, una característica que, según su testimonio, es común a los países de la región. Sin embargo, el ejecutivo argentino sostiene que no es explotado el potencial de este medio. Según indicó, la percepción media de los usuarios es la existencia de alrededor de 200 señales, cuando en realidad existen 2.054 señales de tv paga en la región.

Una situación similar ocurre en referencia a los cableoperadores y el contenido que actualmente está disponible. Únicamente hay 229 señales con contenido en HD y únicamente son 829 los cableoperadores que cuentan con la posibilidad operativa de ofrecerlo. “Hay que prestar atención a esto, porque significa que los contenidos en HD le están llegando a áreas y poblaciones muy restringidas”, aseguró Gennari, quien agregó que apenas tres de cada diez cableoperadores en la región pueden ofrecer servicios de tv paga digital.

Por otra parte, el fundador de Business Bureau remarcó que la región experimentó un gran crecimiento de las compañías de tv satelital. La falta de infraestructura en los grandes centros urbanos, vinculada con servicios básicos elementales, también se replicó en el acceso a tv por cable por carencias en el tendido de la red, lo cual abrió una vía para el crecimiento de la tv satelital, que requiere únicamente de la colocación de la antena para su funcionamiento. De esa manera, estas compañías crecieron fuertemente en asentamientos urbanos, barrios de bajos recursos y en zonas rurales.

Por otra parte, Gennari profundizó en el asunto de la piratería, que en Argentina representa un 13 por ciento del total de los hogares abonados a la tv paga (alrededor de 1,4 millones). Según Gennari, la falta de legislación de protección intelectual de los contenidos, la evolución de los cambios tecnológicos a una velocidad que supera la posibilidad de la actualización de leyes y regulaciones, el desconocimiento por parte de los usuarios sobre el uso ilegal de contenidos, la debilidad en la unión entre los actores, la falta de inversiones y el robo de señales por parte de las compañías y el subreportaje de los operadores, que declaran menos abonados de los que poseen son algunos de los factores que inciden en el crecimiento de la piratería en la región.

 

Por último, durante la charla se analizó la evolución de la tv paga y se señaló el potencial de crecimiento que cuenta este medio, que en Argentina factura en conjunto alrededor de 2.000 millones de dólares. En este sentido, se advirtió la emergencia de un nuevo modelo de consumo de contenidos asociado a la movilidad y a la multiplicidad de pantallas, universo en el cual crece la importancia de los smart tv y los dispositivos móviles, y de la necesidad de cambiar el enfoque: dejar de pensar en hogares para concentrarse en las personas. “Se van a multiplicar los clientes y se va a intensificar la interactividad con los contenidos. Es el momento de pasar de concebir a la tv orientada a individuos y no hacia el hogar”, sostuvo Matías Guardiola, de Business Bureau.

Ver todas las noticias »