MIéRCOLES | 28 de Junio de 2017
17.11.2014 |
EL ESPACIO DE GIECI

Si se diera a esta síntesis del trabajo de Joan Costa, miembro del Grupo de Estudios de la Comunicación Institucional (Gieci), el título que le puso el autor, “Esquemática, diseño de información”, es probable que atrajera a unos pocos lectores especializados. Pero en realidad, el universo de los “esquemas”, y esta es la principal lección del estudio de Costa, comprende recursos que están en alza tanto en la comunicación editorial como en la publicitaria; tal es el caso de los infogramas, la didáctica, el diseño gráfico, y las redes sociales que hoy son motivo de congresos, publicaciones y festivales con codiciados premios internacionales.

  • "La dinámica adquirida por la esquemática en general, está presionando también a los gobiernos más pasivos", señala Costa.

En la rigurosa aplicación de los esquemas reside buena parte del futuro de la comunicación visual. Costa es profeta indiscutido de la materia; su libro “Imagen didáctica”, donde revela algunos secretos del poder demostrativo de la esquemática data de 1981. No debe extrañar entonces, a quienes siguen de cerca la evolución tecnológica, cultural y de difusión visual de Latinoamérica, que durante el presente año se hayan realizado dos importantes encuentros de especialistas en Costa Rica y Bolivia, y que haya inspirado además el dictado de maestrías en Comunicación Visual y Esquemática. Se trata de iniciativas educativas que reconocen el valor del visualizador en algunos de los cambios registrados en los ámbitos del civismo y la cultura de la región.

La dinámica adquirida por la esquemática en general, está presionando también a los gobiernos más pasivos de dos maneras. “La primera tiene que ver con lo económico y la inversión en el sector, y la segunda con el apoyo e impulso a los valores de la creación local y regional que contribuyan a la apropiación social de la cultura”, resume Costa.

Muchas de las ideas del consultor, catedrático y escritor catalán sobre la materia asoman en el capítulo titulado “Doce axiomas de la esquemática y la comunicación visual”, algunos de los cuales se transcriben a continuación:

 

-Los esquemas son una parte de los lenguajes visuales que los humanos han ido desarrollando a partir de la matriz del lenguaje por excelencia: el habla.

-La función fundamental de todo sistema de lenguaje es integradora. Consiste en relacionar el Ser con su entorno, consigo mismo y con los otros.

-Todo lenguaje, sea oral, gestual, gráfico, sonoro u otro, es un sistema simbólico. La esquemática es, además, ambivalente; es un medio de visualización que nos ayuda a comprender, y un modo de expresión que sirve para comunicarnos.

-El cometido básico de los esquemas es su utilidad social. Sobre todo, en los campos del arte, el pensamiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.

-Junto a la imagen y los signos, el esquema es “el tercer lenguaje”. El texto relata, la imagen muestra, el esquema demuestra.

 

-La esquemática expresa una actitud humana de base intuitiva y pragmática.  No es una doctrina ni una teoría, sino una tendencia natural de la inteligencia espontánea ante la realidad que el individuo observa e intenta comprender para actuar… Tal como decía Peirce, “el esquema es el arte de la síntesis”.

Ver todas las noticias »