LUNES | 18 de Junio de 2018
23.01.2017 |
SE TRATA DE TOSHIHIRO YAMAMOTO

(Advertising Age) – El ejecutivo designado ingresó a la agencia en 1981, y, según la compañía, es el único presidente en haber conducido tres dominios internos: contenidos de medios, servicios de cuentas y desarrollo de negocios.

  • El nuevo CEO de Dentsu, Toshihiro Yamamoto.

Dentsu Inc. ha designado a un veterano de 36 años en la empresa como su nuevo presidente y CEO, para reemplazar al chief executive que renunció después de que el suicidio de una empleada sobrecargada de trabajo expuso las condiciones de trabajo de la compañía y en Japón en general.

El nuevo CEO, Toshihiro Yamamoto, se unió a la agencia en 1981. La compañía dijo que es el único presidente en haber conducido tres dominios de negocios locales: contenidos de medios, servicios de cuentas y desarrollo de negocios. Reemplaza a Tadashi Ishii, que estaba en el cargo desde 2011. El cambio fue anunciado después de una reunión del directorio y será efectivo el 23 de enero.

Dentsu, propietaria de Dentsu Aegis Network y de agencias que incluyen a Carat, McGarryBowen, 360i, iProspect e Isobar, es la quinta mayor agencia global por ingresos. En septiembre, la compañía reconoció que había sobrefacturado a algunos clientes por trabajos digitales en Japón y que estaba investigando el caso. La semana pasada, una investigación interna estimó ese problema en un millón de dólares en transacciones inadecuadas.

Esta semana, Dentsu tuvo otro contratiempo cuando se conoció la noticia de que Procter & Gamble dirigía alguno de sus trabajos de cuentas de medios en Japón fuera una asociación formada entre Dentsu y MediaCom (WPP).

Un vocero de P&G en Japón, Noriyuki Endo, dijo que la compañía estaba moviendo su planeamiento de medios para el país oriental hacia dos nuevos grupos de agencias: Carat y Dentsu Aegis Network (que es propiedad de Dentsu), además de una sociedad entre Omnicom y la agencia japonesa Hakuhodo. Añadió que la compañía ha trabajado con Dentsu para la compra tradicional de medios en TV, y que eso no cambiaría bajo el nuevo esquema.

El éxito podría allanar el camino para la nueva agencia de Omnicom Hearts & Science, para su pronta entrada en Japón. Hearts & Science fue lanzada en 2016 después de que Omnicom ganara el grueso del negocio de medios de Procter & Gamble en Norteamérica. Hearts & Science abrió su primera oficina fuera de Estados Unidos en Londres, en septiembre.

Greg Paull, co-fundador y principal de la consultora R3, dijo que P&G puede haber sido atraída por la capacidades analíticas de la data de Omnicom y el grupo de tecnología Annalect. “P&G no tiene el mismo tamaño de negocios en Japón que en Estados Unidos, y cada dólar importa, de modo que una fuerte analítica de data va a convertirse en esencial”, dijo.

 

Cambios en Dentsu

En una declaración que anunciaba el cambio de liderazgo en Dentsu, el CEO entrante Yamamoto dijo que “mi misión es reestablecer la confianza en Dentsu en Japón, y construir un crecimiento sustentable para el largo plazo”.

En un caso separado que atrajo aun más atención que el escándalo de la sobrefacturación, la empleada de 24 años Matsuri Takahashi se suicidó arrojándose por una ventana en un dormitorio de la compañía, y los inspectores laborales determinaron que su muerte se debió a exceso de trabajo.

El caso impulsó a Dentsu a hacer reformas en los límites de horas de trabajo en todo Japón, tales como apagar las luces cada noche a las 10. En diciembre, el CEO de Dentsu asumió la responsabilidad por la muerte de la empleada y anticipó su renuncia.

Paull, de R3, dijo que “Dentsu tiene un mecanismo de decisión predecible, un planeamiento muy paciente de sucesión”. Yamamoto “tiene obviamente una gran experiencia; ese grupo de ocho vicepresidentes senior están conduciendo sus propias agencias de medios dentro de Dentsu y tienen mucha autonomía en la toma de decisiones”.

La compañía también dio a otros ejecutivos top el título extra de “director representantivo”. Se trata de Shoichi Nakamoto, vicepresidente ejecutivo senior y CFO, y Yoshio Takada, vicepresidente ejecutivo. El CFO había estado en las noticias por encabezar una investigación interna de los problemas de sobrefacturación y de cuentas de la agencia.

 

 

Ver todas las noticias »