VIERNES | 23 de Junio de 2017
17.03.2017 |
ANUNCIARON QUE SE DEDICARÁN A LA CONSULTORÍA

Con un acuerdo de colaboración con la agencia que ellos mismos fundaron en 1996 junto a Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro, dos de los tres socios fundadores que quedaban —Puig continúa en la oficina de Miami— se despedirán el próximo 4 de abril: una noticia que cierra un ciclo para la publicidad española.

  • Cuesta (izquierda) y Segarra (derecha): “Han sido veintiún años maravillosos y muy exitosos”. (Foto: Gentileza *S,C,P,F...)

El equipo que acaba de dar por concluida su trayectoria como tal se había gestado en Delvico Bates a mitad de los años 90, cuando en la industria publicitaria española Delvico significaba creatividad y, en la mundial, Bates implicaba negocio. En esa agencia se conocieron los ejecutivos Luis Cuesta e Ignasi Puig con los creativos Félix Fernández de Castro y Toni Segarra. No eran los típicos creativos publicitarios: Fernández de Castro ya tenía en su horizonte más el cine que la publicidad, y el lungo Segarra, hincha del Espanyol, rara avis por donde se lo mirara, responsable de aquel Grand Prix de Cannes que había obtenido el perrito Pipin con la TVE y licenciado en filología hispánica venía viendo postergados, justamente por la publicidad, sus sueños de ser escritor.
Cuando el 15 de febrero de 1996 crearon la sigla SCPF y decidieron que, más que un logo, el suyo sería una llamada al pie, definieron que, como tal, debería tener el asterisco que la precede y, como cierre, tres puntos suspensivos que, desde el día uno, representaban, silenciosos pero elocuentes, a todos los demás integrantes de la agencia que, en ese momento y en todos los años que siguieran, pasaran por sus oficinas. Así nació *S,C,P,F..., la agencia de la sigla con comas en el medio.
Fernández de Castro concretó en poco tiempo su salida —para dedicarse al cine, claro— y dejó a la agencia vacía de contenido en la F; ahora les llegó el turno a la C y la S, Luis Cuesta y Toni Segarra, quienes el 4 de abril comenzarán su etapa de consultores y dejarán, como único socio fundador, al de la P: Ignasi Puig, viviendo en Miami a cargo de una de las oficinas que la agencia tiene fuera de Barcelona (las otras están en Madrid, Nueva York, México DF y Bogotá).
En el largo recorrido de veintiún años, quizás ninguno imaginó que trabajarían para marcas emblemáticas como BMW, Ikea, Evax, San Miguel, Banco Sabadell o Vueling. O que conceptos profundos de la publicidad española reciente como la mano a la que le gusta conducir, be water my friend, la república independiente de tu casa, hola soy tu menstruación, ciudadanos de un lugar llamado mundo y a qué huelen las nubes nacerían de sus teclados y sus tableros. O que, desde el punto de vista empresarial, en 1998 abriría la mencionada oficina en Madrid, en 2000 pasaría a integrar el holding WPP, durante la primera década del siglo XXI plantaría sus bases en varios países de América, en 2005 el holding de origen inglés adquiriría el 100% de sus acciones y en distintos momentos parirían hijos creativos y empresariales como Mr John Sample y *MilMilks. O que en el año 2000 la revista especializada Anuncios haría una encuesta que consagraría a Toni Segarra como el creativo de la publicidad española en todo el siglo XX.

Palabras de despedida
Anunciada la salida de Cuesta y Segarra, lo único que queda por registrar son las palabras con que ellos mismos cierran este ciclo de tres veces siete años y las frases con que los homenajean quienes quedan en la agencia.
• Luis Cuesta: “Han sido veintiún años maravillosos y muy exitosos, pero todo llega a su fin y siento que ha llegado el momento de cambiar. Como es fácilmente imaginable, ha sido una decisión muy meditada. Nos hemos tomado nuestro tiempo para, entre otras cosas, conciliar nuestro deseo de búsqueda de nuevos retos y oportunidades con los intereses de la agencia”.
• Toni Segarra: “No queremos abrir una nueva agencia. Ni siquiera vamos a montar una estructura. Lo que queremos es tener los grados de libertad necesarios para explorar las infinitas y estimulantes posibilidades que nos brinda el mundo hoy. Sin estar constreñidos por el formato de una agencia. Y con la inmensa ventaja que supone saber que podré seguir trabajando campañas con David Caballero y todo el extraordinario equipo de *S,C,P,F...”.
• Juan Manuel de la Nuez (consejero delegado de la agencia): “En estos momentos sólo puedo desear a Luis y a Toni mucha suerte y éxitos en esta nueva etapa que emprenderán a partir de ahora. Les seguiremos de cerca, pues tendremos el privilegio de seguir vinculados a ellos a través del acuerdo de colaboración alcanzado”.
• José María Piera (vicepresidente ejecutivo de la agencia): “Lo que debemos hacer ahora —y ese es nuestro compromiso con los clientes— es aprovechar este hecho para, sin cambiar el enfoque conceptual, reforzar y ensanchar algunas áreas de actividad. Es indiscutible que esta noticia supondrá una motivación extra para todos los que formamos parte de *S,C,P,F... e implicará que los profesionales de la agencia sigan desarrollándose y ejerciendo como lo que son: una de las estructuras con más talento y potencial de nuestro país”.

Ver todas las noticias »