LUNES | 15 de Octubre de 2018
13.07.2017 |
PARTE DEL PANTEÓN DEL FESTIVAL

(Por enviado especial - Desde Cannes, Francia) – Con el claim “Great stories start in Cannes”, las paredes del festival estuvieron decoradas este año con las historias de grandes (y pequeñas) figuras de la industria. Entre ellos también hubo marketers, como por ejemplo Jim Stengel, el gran gurú del marketing y ex global CMO de Procter & Gamble, que fue uno de los primeros anunciantes en desembarcar en el festival de la Costa Azul.

  • La “great story” de Jim Stengel, en las paredes de Cannes Lions 2017.
  • La “great story” de Grace Sobey, en las paredes de Cannes Lions 2017.

Great stories start in Cannes fue el claim que este año pobló muchas paredes del Palais des Festivals en Cannes Lions y que sirvió para dejar oficializada la incorporación del mundo del marketing a esas grandes historias que el Festival ya percibe como su documento de identidad.
Concretamente, más allá de que en algunas paredes también se vio el retrato dibujado del marketer Jonathan Mildenhall, CMO global de Airbnb y presidente del jurado de Creative Effectiveness, los dos cuyo retrato gigante ilustró la campaña Great stories start in Cannes correspondieron a los dos extremos de la larga carrera del marketer: Jim Stengel, ex CMO global de Procter & Gamble y actual gurú del marketing mundial, y Grace Sobey, asistente a la Young Marketers Academy hace tres años (que dirige precisamente Stengel) y ganadora de oro en la Young Lions Marketers Competition hace dos.

STENGEL

“Que Jim Stengel recibiera el premio al Anunciante del Año en 2008 marcó, de alguna manera, la culminación de la revolución creativa que él mismo había liderado en P&G durante 25 años —arrancaba el texto que, en las paredes de Cannes Lions, acompañaba el retrato gigante del marketer estadounidense; y seguía—: Fue el primer gran anunciante en probar el fuerte vínculo que hay entre ganar Leones y tener éxito comercial. Y fue, también, el momento en que supo que era tiempo de dar un paso adelante. Hoy es un embajador del riesgo creativo en empresas de todo el mundo”. El título de ese texto era “Donde Jim renunció cuando estaba al frente”.

SOBEY

La great story de la joven marketer contaba literalmente: “En el lapso de dos años, Grace Sobey se graduó en la Young Media Academy y ganó una Young Lions Competition. Puede que se haya quedado dos años seguidos sin asistir a uno de los festivales de música más grandes del mundo, pero fueron 24 meses que recontracargaron su autoconfianza, cambiaron su percepción de la industria y su rol en ella, e incluso le permitió acceder a su empleo soñado en Google. Y todavía tiene que ver a Kayne West, aunque seguramente será en el Lumiére Theatre, no en el Pyramid Stage”. El título, “Donde Grace encontró más inspiración que en Glastonbury”.

JIM + GRACE

Lo más interesante de este cruce es que Jim y Grace no sólo se habían cruzado en la citada academia, sino que además protagonizaron un video en que la joven marketer le comenta al experimentado CMO qué cambios generó en su carrera haber asistido al Festival... dos veces.
 “La Academia me dio confianza, tanto en mi carrera como en mí misma —le explica Sobey a Stengel—. Y por otra parte, luego de asistir a la Young Marketers Academy me animé a anotarme para participar en la Young Lions Marketers Competition, vine por segundo año seguido a Cannes y además la gané, así que ¡gracias!”.
La competencia en la que Grace ganó el Oro junto a su dupla Charlie Clinton, también de Unilever Reino Unido, fue en 2015. Consistió en desarrollar un brief creativo para la ONG Water Aid, que se dedica a facilitar el acceso al agua potable en zonas donde se carece de ese recurso.

Este año, entrevistada por el mismo festival para una nota publicada en el sitio oficial, Grace Sobey afirmó que la experiencia le había parecido “más grande que grande, un sueño hecho realidad”. Sobey asistió a la Young Marketers Academy cuando trabajaba en Unilever y tenía 27 años; hoy, con 30, está en el área de marketing de YouTube Inglaterra. “¿Momentos de ‘pinchame porque no puedo creer lo que estoy viviendo’? Montones. ¿En qué otro sitio podés pasar de escuchar a Kanye West hablando de qué es para él su marca a ver a John Hegarty, el padrino de la publicidad mundial, tocando temas calientes de la creatividad? Y pasar una semana en la Academia con Jim Stengel, el ex CMO de P&G, fue casi irreal. Hablar con él como si fuera mi mejor amigo fue increíble. Después de aquella experiencia tengo un 110% más confianza en mí misma y más pasión”.

Ver todas las noticias »