MIéRCOLES | 13 de Diciembre de 2017
20.11.2017 |
EL ESTUDIO DE IAB MÉXICO

Un nuevo informe examina los hábitos de los usuarios de audio digital y tradicional, la convivencia de las plataforma y la publicidad en estos medios.

  • El 42% de los mexicanos tiene una percepción negativa de la publicidad en formatos de audio.

IAB México presentó junto a Audio.ad, Grupo ACIR, Nielsen y Spotify su nuevo Estudio de Audio Digital, que se propone conocer los hábitos de los oyentes de audio digital y tradicional en México. El informe analiza la convivencia y complementariedad de las plataformas tradicionales y digitales, la percepción de la publicidad en estos medios y su interacción con las redes sociales.

En primer lugar se definieron cuatro formatos de audio: música, audiolibros (grabaciones de textos preexistentes), podcasts (contenido de audio episódico), programas de radio (contenido destinado a la radiodifusión).

Mientras que el 32% de los mexicanos escucha música online, el 45% lo hace de manera tradicional. En cuanto a la radio, el 31% la escucha en internet y el 46% de manera tradicional. El 41% de los encuestados usa la radio todos los días, mientras que el 68% lo hacen al menos una vez por semana.

El formato de audio predilecto es la música: el 96% de los mexicanos la escuchan. Un 44% de ellos lo hace desde un dispositivo móvil (smartphone, celular, o tablet). Mientras que la música acompaña todo el día, ya sea individualmente o grupalmente, los programas radiales se escuchan en actividades individuales, habitualmente durante recorridos. El 46% de los encuestados escucha programas radiales, de los cuales el 39% lo hace desde una radio convencional o de auto.

El estudio sostiene que el canal tradicional y el digital conviven y se complementan. Por ejemplo, cuando se trata de escuchar noticias el 71% de los mexicanos enciende la radio, pero para buscar temas específicos usan internet. También menciona que la taza de retención se debe a la personalización y la elección on demand basada en momentos y estados de ánimo. Por esta razón la radio tradicional tiene un 74% de retención, mientras que las apps tienen un 80%.

La publicidad en las plataformas de audio es percibida como disruptiva y larga por el 47% de los oyentes de la radio online y por el 43% en la radio tradicional. Aún así, el 21% de los oyentes la radio tradicional tiene una percepción positiva y aceptan los anuncios porque están acostumbrados a ellos. En cambio el 13% los usuarios de plataformas de música por streaming tienen una percepción completamente negativa de la publicidad. Los avisos no son rechazados, pero su efectividad dependerá de su creatividad. Aún así el 31% de los usuarios de podcasts indican haber investigado productos publicitados, mientras que el 36% de los oyentes de radio indican haber comprado un producto anunciado.

Así el estudio concluye que la coexistencia de las plataformas digitales con los medios tradicionales se genera de manera natural en la vida de las personas que escuchan formatos de audio, consumiendo diversos contenidos dependiendo de su relevancia y conveniencia a lo largo del día.

Ver todas las noticias »