LUNES | 11 de Diciembre de 2017
24.11.2017 |
EN SUS OFICINAS DE PALERMO

La agencia llevó a cabo el primer foro de tendencias globales, titulado Geometry’s Way.

  • Carito Kanashiro: “Cada vez somos más críticos con todo lo que consumimos y eso impacta severamente en las marcas”.

Geometry Argentina realizó el primer Retail and Shopper Marketing Trend Forum: Geometry’s Way, donde se presentaron las tendencias globales de la industria y el modo en que impactan en el retail y el comportamiento de los shoppers.
Germán Yunes, CEO de Geometry Global Latina, fue el encargado de dar inicio a las disertaciones junto con Karina Aiello, general account manager de Geometry Global Argentina. Las exposiciones estuvieron a cargo de Carito Kanashiro, regional head of planning; Sean Graham, regional new business and shopper marketing director; Claudio Giovanelli, director creativo de Geometry Argentina, y Sebastián Campanario, economista y periodista de La Nación.

Una nueva experiencia de usuario
Kanashiro destacó cinco ítems del reporte Geometry Global on Retail Trends, sobre las experiencias de usuario. En primer lugar, estableció que las prioridades de los consumidores cambiaron y la sostenibilidad y la transparencia se han vuelto centrales. La gente es cada vez más crítica con todo lo que consume, y eso impacta severamente en las marcas. Hoy buscan un equilibrio entre la vida y el trabajo y se debaten entre acumular bienes materiales o vivir experiencias.
En segundo lugar, habló sobre el uso inteligente de la data de los consumidores. Su aplicación facilita la experiencia del comprador dentro de un local. Ikea, por ejemplo, implementó mensajes personalizados que le sugieren qué comprar de acuerdo a su ubicación en la tienda.
El tercer punto fue “el tercer hogar”, en referencia a las compras online. Su crecimiento hizo que los shoppings pierdan fuerza como puntos de venta, pero deberán ganar terreno como espacios de sociabilización, a los que se puede ir a comer, al cine o a compartir momentos.
En cuarto lugar, Kanashiro se refirió a la omnicanalidad y la importancia de considerar que el usuario va y viene entre los canales on y offline.
Por último, explicó el concepto de Small is Beatiful: “Lugares pequeños en los cuales se puede comprar online lo que no se encuentra allí por falta de espacio físico”.
La ejecutiva se despidió con algunas preguntas: ¿Contamos con tecnología que nos permita llegar a nuestro usuario en el punto de venta a través de dispositivos móviles? ¿Tenemos integradas nuestras redes sociales para atraer contenido generado por usuarios? ¿De qué maneras podemos ser más útiles para nuestros usuarios?

Un negocio en reinvención
Graham comenzó por reflexionar sobre el concepto de disrupción, que tiene que ver con la generación a la que se le está hablando. El profesional aseguró que para ser exitosos en un entorno de creciente fragmentación y competencia, el negocio debe entender a sus actuales y potenciales consumidores con mayor profundidad, aprendiendo qué están haciendo, pero aún más importante aprendiendo qué motiva sus decisiones.
Asimismo, explicó qué debe tener una experiencia para ser exitosa: transformar la marca en una acción, ser un momento de co-creación entre los consumidores y la marca, trascender irrumpiendo en la rutina del target, activar la sensorialidad y los sentidos, y ser una oportunidad para reflexionar sobre un insight o un propósito.

Al borde de una explosión tecnológica
Para finalizar, Campanario aportó su visión sobre las nuevas tecnologías, dispositivos y las interacciones que tienen los usuarios con las marcas. “Nos hacemos camino al andar, ya que no hay expertos sobre el tema”, opinó.
Inteligencia artificial, realidad virtual, biología computacional, diseño de organismos vivos, computación cuántica y blockchain, son las tecnologías exponenciales más explosivas de 2017 que impactan de lleno en el retail, según el periodista.

Ver todas las noticias »