MARTES | 12 de Diciembre de 2017
29.11.2017 |
ESTUDIO DE IAB ECUADOR

Según el informe “Consumo digital 2017”, después de la jornada laboral aumenta el consumo multiplataforma de medios.

  • El 2017 se ve marcado por el dominio y ascenso de las redes sociales multifuncionales.

IAB Ecuador presentó su estudio Consumo digital 2017, en alianza con Liquid Lab y Netquest. El informe se propone explorar al consumidor digital ecuatoriano, el desarrollo y evolución de su identidad digital y cómo su consumo de internet y redes sociales ha cambiado año tras año.
El consumo digital en Ecuador para 2017 demuestra cambios sustanciales tanto en el incremento de consumo de medios digitales y redes sociales, como en el comportamiento de los ecuatorianos, de diferentes edades, al consumir estos medios. Las sociedades contemporáneas han entrado en un estado de ambivalencia: los medios digitales están llegando a la omnipresencia, pero al mismo tiempo, las personas están en un periodo de adaptación cultural al uso de estos medios. Existe una constante confluencia entre las prácticas socioculturales de cada lugar con el avance progresivo de las tecnologías de la información.
Entre los cambios más importantes entre el consumo digital de 2016 y 2017 están los diferentes crecimientos localizados en grupos demográficos específicos.
El 2017 se ve marcado por el dominio y ascenso de las redes sociales multifuncionales que permiten que usuarios accedan a varios servicios al usar una misma red social.
Por ejemplo, en 2016, los adolescentes de 14 a 17 años reportaron un uso de Instagram del 64,5%; mientras que en 2017, del 72%. Facebook, por otra parte, sigue liderando como la red social más usada en Ecuador. En comparación entre 2016 y 2017, esta red social se ha mantenido estable en crecimiento y uso en la población ecuatoriana. Al contrario, redes profesionales como Linkedin han sufrido un revés en su uso. La red profesional registra un ascenso en su uso de 1,2 millones en 2016 a 1,8 millones en 2017. Este incremento puede deberse a un decrecimiento en el mercado laboral y el aumento del subempleo en Ecuador.
Pese a que Twitter ha demostrado ser una red social que repunta en momentos importantes, como una elección presidencial o un evento político, su uso radica en la capacidad de obtener información de varias fuentes en tiempo real. Su uso en Ecuador llega al 49% de los cuales el 64% de usuarios declara usarla como una red social informativa.
El 50% de los usuarios utiliza dos dispositivos a la vez en horas de la noche. Esta cifra revela que después de la jornada laboral, los usuarios consumen redes sociales desde varios dispositivos a la vez. De estos usuarios, el 78% realiza otra actividad completamente diferente en cada dispositivo siendo el celular con un 81% el dispositivo con más incidencia en el uso de múltiples dispositivos a la vez.
El consumo de video en Ecuador en el último año se define por el incremento de uso de plataformas de video en streaming, como Netflix, con un aumento de 25% con respecto al 2016. Plataformas de video como YouTube continúan liderando la preferencia de los ecuatorianos con respecto al año pasado con un 95%, Facebook con un 77% y TuTv con un 35%.
Por su parte, el eCommerce presenta varias ventajas al consumidor como la personalización de los procesos de compra y la mayor oferta de productos. En Ecuador el 17% de los negocios utiliza métodos de eCommerce para poner en el mercado online sus productos y solo el 25% de las compras online se hicieron desde sitios nacionales. De las personas encuestadas, el 55% declaró no hacer compras en línea. Sin embargo, esta cifra disminuye en ciertos grupos de edad: el 60% de los usuarios de entre 24 y 34 años realiza compras online junto al
59% de los usuarios de 34 a 44 años. La mayoría de usuarios que realizan compras online las realizan desde su computador personal y solo el 13% lo hace desde su dispositivo móvil. Este año se reportó un incremento del uso de las páginas de descuentos en Ecuador. El 39% de las personas de entre 24 y 34 años declaró usar páginas de descuentos junto con personas de entre 45 y 49 años que las utilizan en un 52%.

Ver todas las noticias »