MIéRCOLES | 13 de Diciembre de 2017
29.11.2017 |
AYER POR LA TARDE REALIZARON UN FESTEJO JUNTO CON SUS CLIENTES

Los socios fundadores de Nómades conversaron con Adlatina sobre los logros más sobresalientes de la agencia en estos últimos años.

  • Mendoza y Batlle celebraron los logros de la agencia en estos cuatro años. En ubicación privilegiada los trofeos de Cannes y el Grand Effie Latam logrado este año.

La agencia independiente mexicana Nómades celebró ayer su cuarto aniversario. Adlatina dialogó con Pablo Batlle y Miguel Mendoza, sus cofundadores, sobre la historia del shop y sus proyectos para el futuro.

Nómades nació hace cuatro años de la amistad entre Batlle, ex DGC asociado de DDB Argentina, y Mendoza, ex VP de marketing de la Cervecería Cuahtemoc Moctezuma. La agencia surgió de la creencia de que los consumidores se relacionan con los marcas de formas nuevas y cambiantes, según explicó Mendoza. Su nombre hace referencia al espíritu inquieto que define a sus fundadores y su necesidad de estar donde las cosas suceden.
“Arrancamos sin ninguna cuenta y la primera que ganamos fue Tecate, a través de un pitch, en diciembre 2013”, contó el ex maketer. Desde ahí fueron integrando al portfolio nuevas marcas: Tecate, Hellmann’s, Coca-Cola, Central Cervecera de Colombia, Sorteos Tec, Tecate Estados Unidos, Sengur Mongolia, Eficaz, Netflix, Oxxo, Banorte y Caliente. Batlle añadió que si bien no salieron a gritar las nuevas cuentas obtenidas, tener a las marcas por las que concursaron los llena de orgullo.
Con respecto a los festejos por su aniversario, los ejecutivos los plantearon como el lanzamiento que nunca hicieron. “Cuando fundamos la agencia conversamos mucho sobre cómo anunciarla- Tomamos la decisión de no hacerlo y enfocarnos en trabajar para los clientes. En ese proceso se nos fueron cuatro años”, manifestó Mendoza. Batlle agregó que cuando se abren las agencias se anuncian con bombos y platillos, pero no dejan de ser promesas. “No teníamos ganas de entrar en ese juego y tomamos esa determinación arriesgada. Se nos fue la mano en cultivar un excesivo perfil bajo”, bromeó.
Este año, Nómades abrió oficinas en Austin para estar más cerca del mercado estadounidense, ya que esa es una ciudad de emergencia cultural y de generación de tendencias. Además, están en proceso de abrir oficinas en Bogotá, con el objetivo de aprovechar la cercanía con los clientes y las prácticas colombianas que surgen.
Entre otros logros recientes, Mendoza y Batlle destacaron haber sido la quinta mejor agencia independiente de Iberoamérica en Cannes Lions 2017 y la primera agencia independiente de México según Gunn Report 2016. Además, ganaron un Gran Effie Latam 2017, Glass Lion en Cannes 2017, y un León de Plata en Cannes Lions 2016.

Adlatina: ¿Cuál consideran que es el valor diferencial de la agencia?

Pablo Batlle: Sin dudas, ser socios de los clientes y poder mantener ese contacto diario, construir relaciones humanas. La cercanía entre agencia y cliente es un diferencial enorme. El boom de las independientes viene por ahí. En DDB, por ejemplo, no se podía dar. Es algo que se había perdido y se pierde cuando uno asciende en el mundo de la creatividad. Ahora volví a ser redactor y con la marca trabajamos a la par, incluso los fines de semana.

Miguel Mendoza: Crecer en equipo para mantener lo cotidiano y brindar un servicio que nos hace únicos. Queremos seguir ganando en Cannes y en Effie. Llevarnos el Gran Effie en Effie Latam fue el gran premio del año. Fue inesperado obtener semejante logro por la competencia que había.

A: ¿Cuáles son sus retos y objetivos para 2018?

MM: Tenemos un reto muy importante alrededor del modelo de operación regional. Fundamos centros de trabajo independientes cerca de lugares específicos, y culturalmente enriquecemos nuestro formato nómade de agencia. Esto hace que nuestra gente pase tiempo en Colombia o Austin con un objetivo claro. El reto es capitalizar la red de oficinas que tenemos a favor de nuestros clientes y cómo podemos aprovechar nuestra filosofía viajera, que se fortalezca y sea un diferencial.

PB: La agencia abre oficinas con la necesidad de estar cerca y no por ambición. Si trabajamos en el mercado colombiano necesitamos tener un contacto fluido con la idiosincrasia de ese país, por eso el tema de acercarnos implica inversión. Sentimos que tiene que ver con estar cerca; es complicado manejar clientes a miles de kilómetros.

Ver todas las noticias »