MARTES | 17 de Julio de 2018
20.12.2017 |
REFLEXIONES DESDE ADENTRO

(Ad Age) - Eventos como los de The Martin Agency presentan una oportunidad para terminar con la era de los Mad Men, escribe Deb Hagan, una ex integrante del staff de la agencia.

  • La autora, Deb Hagan, es actualmente chief creative officer de la Barber Martin Agency de Richmond, Va.

Joe Alexander fue mi jefe. El era chief creative officer de The Martin Agency hasta el mes pasado, cuando fue despedido después de acusaciones de acoso sexual.

Yo me senté tranquilamente durante más de una semana a observar cómo The Martin Agency luchaba frente a las terribles decisiones tomadas por un hombre. Y aunque algunos podrían calificar a esa situación como desafortunada, en realidad es increíblemente afortunada. Afortunada para las mujeres de The Martin Agency que están ahora saliendo adelante con relatos de acoso, afortunada por darle a la industria la plataforma de lanzamiento para poder crear un lugar más seguro de trabajo, y afortunada para The Martin Agency por haber tomado la iniciativa en un evento que cambia la industria.

Durante años, como vicepresidenta senior y directora de grupo creativo, yo fui la mujer de más alto rango en el departamento creativo que reportaba directamente a Joe. No estoy aquí para defenderlo. Y tampoco para sumarme a la pila de acusaciones.

Pero recordemos que una agencia no está construida por una sola persona. Más bien, lo está en el colectivo de mentes parecidas que comparten valores, los que a su vez construyen una cultura que hace fuerte a una agencia. Y hoy, The Martin Agency todavía tiene esos ciertos valores que me han hecho a mí –y a otros- admirarla y amarla durante tanto tiempo.

Muchas agencias tienen una historia de inexcusable sexismo y acoso, conductas que empiezan a salir a la luz a medida que las mujeres ganan más poder. Pero The Martin Agency sólo podría mostrarle al mundo cómo una agencia puede transformar  su cultura en algo de lo que todos podamos estar nuevamente orgullosos.

Una cantidad de gente está hablando del rol que ha tenido el liderazgo en lo que ha ocurrido. Ellos pueden tener sus fallas, pero yo creo que el liderazgo de The Martin Agency es perfectamente capaz de tomar el evento y convertirlo en un movimiento disruptivo para todas las agencias.

El mensaje para compartir es que ninguno está destruyendo a Martin. En cambio, lo que sí ocurre es que se está desmantelando la vieja mentalidad de los Mad Men, una cultura publicitaria que alguna vez se pensó como tan única que produjo el enormemente exitoso programa de la cadena AMC. Desde afuera, cuando se observaba ese show, todo parece absurdo. Pero quien vivió en esta industria como yo lo hice durante 26 años, ve que hay más realidades que ficciones -incluso hasta hoy- en lo que representaba.

Hay que salir para siempre de la era de Mad Men. Bienvenida la era de las Mad Women. Si, nosotras somos locas, y las mujeres locas consiguen hacer las cosas. Nosotras cambiamos las culturas, Nosotras hacemos mejor las cosas. Y no seguiremos locas para siempre.

 

Entonces, apoyar a The Martin Agency es la manera de buscar ser mejores. En mi opinión, es un gran punto de partida.  

Ver todas las noticias »