DOMINGO | 18 de Febrero de 2018
12.01.2018 |
SEGÚN “THE 2018 APP MARKETING GUIDE”

Según los estudios lo importante es la retención de usuarios, las billeteras digitales, la personalización de las notificaciones, la inteligencia artificial y el enfoque multidisciplinario.

  • Las aplicaciones con un onboarding efectivo logran que el 68% de los usuarios regrese.

En The 2018 App Marketing Guide, la empresa Localytics analiza el uso de las aplicaciones y propone cinco estrategias para lograr una mejor llegada y permanencia a la vida de los usuarios.
En septiembre de 2017 Google Play tenía más de 3,3 millones de aplicaciones y App Store, 2,2 millones. Se estima que el año pasado se invirtieron 77.000 millones de dólares en su desarrollo, cuando en 2014 fueron 35.000 millones. Su crecimiento exponencial indica, según el estudio, que es un campo en expansión y lleno de oportunidades. La vida de los usuarios comienza a pasar por sus aplicaciones y el desafío de los marketers deja de ser simplemente lograr la instalación y se convierte en diseñar la experiencia, lograr engagement y retener al usuario.

El comienzo determina la retención a largo plazo:
Entre 2016 y 2017 el porcentaje de los usuarios descargaban una app, la abrían una vez, y luego nunca más subió de 23% a 24%. Eso muestra que los marketers aún no han podido resolver como generar el engagement y la retención necesaria.
Según el estudio la clave es el onboarding, ya que las aplicaciones que tienen un buen proceso de bienvenida logran que un 61% de los usuarios regresen al menos 11 veces más. Un buen recurso son los mensajes dentro de la aplicación, ya que las aplicaciones que utilizan este método generan usuarios un 54% más propensos a regresar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el tiempo es crucial cuando uno está ansioso por comenzar.

Billeteras digitales:

Se predijo que para 2020 el total de las compras a través dispositivos móviles será de 319.000 millones de dólares. Según Forrester, el 41% de los usuarios indicó que es posible que prueben la billetera digital en 2018, y el 55% de los negocios planean incluirlo en sus puntos de venta. Para esto es posible integrarse a plataformas que los consumidores ya utilizan como Apple, Android, PayPal o Samsung Play. También existe la posibilidad de hacer una propia.
Lo que los usuarios buscan con esta función es poder ordenar y pagar con antelación, obtener ofertas y cupones, y una experiencia optimizada de compra.

Notificaciones push multimediales:

El 50% de los usuarios desactiva las notificaciones porque creen que son molestas. Lograr que las habiliten es esencial, ya que genera un 88% más de engagement. Algunas soluciones son mejorar el momento de la pregunta y enriquecer el mensaje. Los mensajes multimediales son más efectivos para competir por la atención de la audiencia; incluir imágenes, sonido o video genera un 30% más de compromiso. El estudio también propone apelar al deseo del usuario y personalizar el mensaje.

Inteligencia artificial:
Se puede utilizar para personalizar las aplicaciones: en servicio al cliente, para conectar a los usuarios con los productos que podrían gustarles, y para optimizar su producción.

Equipos interdisciplinarios:

Cuando el grupo responsable de la funcionalidad de la aplicación pasa por diferentes áreas de organización (tecnología, marketing, éxito del cliente) es más posible que las experiencias en la aplicación sean parte de una totalidad de experiencias omnicanal.

Ver todas las noticias »