SáBADO | 20 de Octubre de 2018
23.01.2018 |
WTW MÉXICO: ENTREVISTA CON LA VICEPRESIDENTA DE MERCADOTECNIA DE WALMART

Habló sobre la compra omnicanal y la importancia de ser reconocida como una Women to Watch.

  • Para Montiel González ser una Women to Watch implica reflexionar, motivar y comprometerse.

Ivonne Montiel González integra la lista de las 16 Women to Watch México que serán reconocidas por Adlatina y Ad Age. 
La VP de marketing ingresó a Walmart en 2009 como subdirectora de mercadotecnia de Vips y El Portón, y en 2010 fue promovida a directora para la misma división. En 2011 se convirtió en directora de mercadotecnia de Suburbia, y de 2012 a 2015 ocupó el mismo cargo en Walmart. Actualmente es vicepresidenta de mercadotecnia, entendimiento del cliente e inteligencia de mercado.

¿Qué significa para usted ser una de las 16 Women to Watch México? 
—Siempre es un honor. Lleva a reflexionar sobre lo que uno hace y es un compromiso no sólo contigo, sino con los que vienen. Es hacer un alto para reflexionar, motivar y comprometerse. Creo que mi trayectoria ha sido interesante pero resaltaría el qué y cómo. Ese cómo llegas es muy importante por los resultados que se han dado, y tuve la suerte que la compañía sea parte del compromiso que tengo con el desarrollo del talento y los valores de la empresa. 

—¿Cómo ve a México con respecto a la diversidad? 
—Creo que hemos hecho muchos esfuerzos y avanzamos en todas las aéreas pero falta mucho por hacer. Falta complementar con la inclusión, que empieza en la familia. Por ejemplo, los hermanos somos todos distintos, pero tendemos a estar con las personas que más coincidimos y con los que no también. Creo que nos falta vivir la inclusión como una cultura para hacer sociedades más cuidadosas, respetuosas y competitivas en el buen sentido de la palabra. 

—Ante el crecimiento del eCommerce, ¿cómo se comporta el comprador? ¿El volumen de visitas en la tienda se mantiene? 
—Con el equipo encontramos una combinación de preferencias por parte de los consumidores en el retail. Depende la categoría, pero la mayoría prefiere visitar la tienda física. Igual hay muchas compras que se hacen en línea que son más convenientes, y algunos combinan ambas. Se está gestando una nueva forma de comprar.

—¿Cómo se adaptaron a las nuevas formas de consumo? ¿De qué forma se acercan a los clientes? 
—Este año vamos a consolidar la omnicanalidad, porque lo que queremos es apalancar la fortaleza de tienda con lo online para dar respuesta a las formas favoritas de comprar de los clientes. También tenemos un kiosco en las tiendas donde ayudamos a comprar en línea: seleccionar el producto en la página, pagar en efectivo o crédito, y enviarlo a domicilio o recogerlo ahí mismo en las tiendas. Es darle la opción al cliente que decida qué es lo mejor para él, y darle seguridad y confianza en el pago y entrega. En 2017 hicimos más de 15 millones de encuestas para generar retroalimentación, escuchar al consumidor para que podamos ir mejorando las cosas que tengamos que mejorar, tanto en lo físico como en lo digital. Le damos el canal para poder escucharlo y para que cada vez su experiencia sea mejor.

—¿Cómo estuvo el año para Walmart en niveles de ventas?
—Las ventas consolidadas de Walmart de México y Centroamérica en 2017 crecieron un 7,7%. En 2016 fueron de 528.571 millones de pesos y en 2017 de 569.367 millones.
En los próximos años, seguiremos trabajando en la estrategia de crecimiento 3-3-1 que consiste en duplicar el tamaño de la compañía hacia 2024. Esta estrategia contempla un crecimiento anual del 7% distribuido que abarca un 3% en tiendas nuevas, 3% en tiendas iguales y 1% en eCommerce. Trabajaremos para lograr este crecimiento, enfocándonos siempre en ofrecer las mejores soluciones de compra y los mejores precios para nuestros clientes y socios.
Además, el desarrollo tecnológico es uno de los pilares de nuestro crecimiento hacia el futuro, por lo que integraremos nuevas plataformas que nos permitirán simplificar y sofisticar nuestros procesos operativos en las tiendas y clubes. Esta innovación tecnológica también nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes y socios, comprender con mayor profundidad sus patrones de compra y necesidades de consumo.

—¿Cómo se preparan para 2018?
—Como mencioné antes, para 2018 trabajaremos en el apalancamiento de la omnicanalidad, ofreciendo a nuestros clientes y socios una amplia gama de productos tanto en tienda/club como en línea. Reforzaremos los kioscos de comercio electrónico ubicados dentro de nuestras tiendas para que los clientes puedan ser asesorados por un asociado empleado al momento de su búsqueda o compra. Está previsto que para 2018 todos nuestros clubes y tiendas, menos el formato Bodega Aurrera Express, cuenten con wifi gratuito.

—¿Qué piensa de los distintos programas de Walmart vinculados al compromiso social?
—Me gusta porque va con mis valores. Cuando veo respeto, excelencia, integridad y servicio, sé que está dentro de lo que yo vivo tanto fuera como adentro de la compañía, y me encanta. Es una empresa en la que puedo aprender y aquella en la que más he permanecido. No importa tu origen o género, Walmart es una empresa de inclusión y diversidad. Es el qué y el cómo lo que hace que finalmente la gente se siga desarrollando y es lo que hace que uno esté en el lugar correcto. 

Ver todas las noticias »