MIéRCOLES | 19 de Septiembre de 2018
12.02.2018 |
PRESENTACIÓN DE TENDENCIAS 2018

El VP de planning de DDB Latina y el director de planificación estratégica de DDB Chile hablaron sobre cómo la red transforma insights culturales en oportunidades de negocios para sus clientes.

  • Isaza y Moreno presentaron el informe ante clientes de DDB Chile.

Luego de presentar en Santiago la edición del informe Tendencias 2018, Juan Isaza, VP de planning de DDB Latina, y Domingo Moreno, director de planificación estratégica de DDB Chile, conversaron con Adlatina sobre el modo en que la red trabaja con estos insights.
Casi todos los clientes de la oficina chilena acudieron a la presentación de la novena edición del estudio. “Hicimos un workshop para derivar ideas de negocios para sus marcas. Eso generó mucho engagement, y no sólo porque las tendencias son un tema interesante”, contó Isaza. Esta modalidad participativa busca mostrar cómo trabaja la agencia. “Esa es nuestra visión: creemos que las ideas vienen de la cultura. Poder encontrar esos cambios culturales es valioso para las marcas”, subrayó.
Moreno remarcó: “La filosofía de encontrar un insight cultural siempre ha sido la base. Esta actividad fue un hito para agrupar a los clientes y que entiendan cómo trabajamos”. Explicó que, como partner de negocios, las agencias pueden aportar ese entiendimiento que las empresas no siempre llegan a ver.
Como ejemplo, contó que la agencia encontró una oportunidad de negocio para Nestlé al detectar que la gente quería un flan de la youtuber Valentina Villagra. “Surgió de estar atentos a la gente, y conectarlo con lo que hacía la marca en ese momento”, explicó. De forma similar, para el lanzamiento del nuevo Suzuki Baleno se analizó cómo veían los jóvenes de ahora ese modelo icónico, y cómo reinventarlo para poder conectar con ellos desde lo emocional.
Isaza destacó que Chile es una de las oficinas clave de DDB en la región, en la que Culture Lab, la unidad que estudia tendencias en redes sociales, funciona muy bien. También habló sobre los proyectos relacionados con innovación, para los que trabajan de la mano con clientes actuales y prospectos.
Moreno contó que, luego de las expectativas por las elecciones, los clientes abordan el 2018 con buenas proyecciones. “A nivel comunicacional, vemos en los clientes esfuerzos de digitalización y preocupación por innovar, lo cual nos pone en muy buen pie”, agregó.
En términos más generales, y en relación con los contenidos de Tendencias 2018, Isaza destacó que el miedo y la preocupación que atravesarán al consumidor latinoamericano pueden ser una gran oportunidad para las marcas: “Poder ayudar al ciudadano a sentirse tranquilo, tener una visión optimista y esperanzada, puede ser una oportunidad grande de conexión”.
Moreno concluyó: “Hoy las marcas tienen una responsabilidad social que hasta hace tiempo no tenían, o nadie les había exigido. El clima actual mundial es una oportunidad para que demuestren cómo pueden hacerse cargo de ese rol”.

Ver todas las noticias »