MIéRCOLES | 19 de Septiembre de 2018
16.02.2018 |
WTW MÉXICO: ENTREVISTA CON LA CEO DE SAATCHI & SAATCHI Y MARCEL

La ejecutiva hizo hincapié en la importancia del cambio y transformación en su carrera profesional y en la industria en general.

  • Fenton es una de las 16 mujeres mexicanas que serán reconocidas como Women To Watch.

Gabriela Fenton lidera Saatchi & Saatchi México desde 2016 y, desde hace tres meses, también es CEO de Marcel en el país. Además, fue convocada por Magnus Djaba, presidente y CEO global de Saatchi, para formar parte del comité directivo global junto a otras 14 personas de diferentes nacionalidades. De esta manera, la filial mexicana incorporó por primera vez en sus 22 años un representante en el global leadership team.
La ejecutiva, elegida como una de las 16 Women To Watch México 2018, conversó con Adlatina acerca del reconocimiento. “Me siento sumamente honrada y muy contenta. Toda mi vida he tratado de ser una mujer a la que se voltee a ver, reinventándome todo el tiempo para romper todos los muros que se me pongan enfrente”, aseguró.

-¿Qué es lo que más la entusiasma de trabajar en la industria publicitaria?
-
La industria publicitaria es un negocio que exige que te reinventes todos los días y eso me parece fascinante y muy inspirador.
Yo me reinvento cada cierto tiempo. De hecho comencé mi carrera estudiando diseño gráfico y un afortunado accidente me llevó como directora de arte a mi primer trabajo en publicidad, industria de la cual yo no tenía la más remota idea. Me enamoró desde el principio el hecho de que un día podías estar metida en finanzas y al otro promoviendo galletas. No creo que exista otro trabajo en el mundo que te permita hacer eso. Ana María Olabuenaga me dio mi primera oportunidad como directora creativa y volví a reinventarme no mucho después haciendo nuevos negocios (también gracias a ella), cosa que tampoco sabía hacer cuando tomé el puesto. Uno de los clientes que conocí haciendo nuevos negocios fue el que me metió en el área de servicio a clientes.
Hace casi dos años, Alejandro Cardoso me dio la oportunidad que esperé toda mi carrera al hacerme CEO de S&S, un puesto en el que tendría que utilizar todas las reinvenciones vividas durante 23 años, en una industria donde la única constante es el cambio. Un año después me ofrecieron ser CEO de dos compañías al mismo tiempo. Hoy, como todos los días de los últimos 26 años, estoy esperando el siguiente reto.

-¿Cuáles son los desafíos principales que enfrenta una agencia hoy en día?
-En los últimos 15 años el 52% de las 500 compañías listadas en Forbes han desaparecido. Esto evidencia que vivimos en un mundo de transformación constante. Uno de los grandes retos es cómo mantenernos vigentes, motivando al talento para que sigamos haciendo ideas que transforman negocios. Hablar de reinvención en publicidad podría sonar trillado, pero para alguien que se ha reinventado toda su vida es una obligación.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente de Saatchi y de Marcel?
-Liderar Saatchi & Saatchi me cambió la vida. El reto era gigante porque nunca había estado a la cabeza de una compañía, y además la agencia venía de cinco años donde no se alcanzaron los objetivos. Mi primera actividad como CEO fue tirar el muro de la presidencia con un mazo haciendo honor a la filosofía de la agencia “Nothing is Impossible”. Desde el primer día supe que lograríamos reinventar la agencia. Lo que nunca pensé fue que lo lograríamos en tan solo un año, lo cual agradezco con todo el corazón al equipo de héroes que hizo posible lo imposible. Y es gracias a ese logro que Alejandro Cardoso nuevamente confió en mí y me pidió que tomara la dirección de Marcel.
 
-¿Qué proyectos tienen para 2018?
-
Reírnos más. Mucho más.
En las dos agencias estamos buscando una causa social para apoyar con nuestra creatividad. Así que si saben de alguna que necesite volver posible un imposible, avísenme.

-¿Cómo ve el mercado publicitario mexicano?
-La mayoría de las compañías son muy buenas en su core business, pero no lo son tanto para ver el futuro del negocio. Esto aplica fundamentalmente para las agencias de publicidad. Es un año complicado en México porque el foco de todo estará en las elecciones. Eso nubla mucho nuestro trabajo, no sólo a nivel de presupuesto sino de atención. Lograr que la gente voltee a ver la marca o servicio que representas se vuelve triplemente complicado. Tendremos que ser especialmente cuidadosos.
Hace apenas unos días un amigo hacía la siguiente reflexión: “Ya no puedo decir que soy publicista, hoy en realidad no sé qué somos”. El negocio publicitario cambia tan radicalmente todos los días que tenemos que ser capaces de adelantarnos si queremos sobrevivir. Hoy vemos automóviles orbitando en el espacio. Eso debería incomodarnos mucho y obligarnos a hacer planes que seguramente van a cambiar mañana.

Ver todas las noticias »