LUNES | 18 de Junio de 2018
21.02.2018 |
ELABORADO POR LA COMISIÓN DE MEDICIONES

El objetivo es que los indicadores utilizados por la industria digital estén calculados con precisión, transparencia y confiabilidad.

  • Marques Peña: “El objetivo principal del IAB es contribuir a la confianza en las mediciones y métricas para fortalecer al sistema publicitario”.

El Interactive Advertising Bureau de Argentina, entidad que agrupa a las principales empresas de internet y de publicidad interactiva, presentó el Manual de Buenas Prácticas en mediciones digitales.
El documento, elaborado por la Comisión de Mediciones y aprobado tanto por la Comisión de Medios y el Consejo Directivo del IAB, se propone como objetivo que los indicadores utilizados por la industria digital para la toma de decisiones y comercialización de los diferentes productos estén calculados con precisión, transparencia y confiabilidad. Por otro lado, también establece los estándares que aseguran la correcta medición de la actividad de los internautas.
En ese sentido, Claudia Molinari, presidenta de la Comisión de Mediciones del IAB, expresó que el organismo ha desarrollado diferentes pautas que se enuncian en el manual a fin de enmarcar la actividad de los medios en lo referente al correcto conteo de browsers, páginas vistas y demás indicadores relacionados, como así también para lograr una optimización de la medición del tipo híbrida y su reporte.
Los estándares fijados por el IAB en el documento tienen como finalidad que tanto los socios como aquellos que no lo son adhieran a estas buenas prácticas, y que el mercado unifique la metodología de las mediciones.
Las buenas prácticas en medición digital establecidas por el IAB incluyen un fuerte compromiso para combatir el tráfico no humano; pautas precisas para la instrumentación del auto-refresh de una página web o video, de modo tal que una empresa medidora pueda reconocerlo y, de esa forma, mejorar la navegación de los usuarios, y fijar los criterios para la implementación de tags para que las etiquetas específicas a medirse se presenten de manera correcta y transparente, y así cada evento sea contabilizado de manera efectiva.
La entidad también informó que la condición de socio del IAB implicará la adhesión a las buenas prácticas y la aceptación del proceso de control que establece para verificar su cumplimiento, como así también las sanciones correspondientes. El proceso de control abarcará una auditoría sistemática sobre los medios a través de la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA), ente que opera en el mercado argentino desde 1999. La CCMA será el organismo responsable de establecer por escrito los requerimientos necesarios para la auditoría, los cuales deberán ser cumplimentados por los socios del IAB.
De esta manera, los medios socios del IAB que adhieran a estas buenas prácticas y cumplan con estos lineamientos figurarán en el listado que será confeccionado por la entidad. En caso de detectarse cualquier falta de algún medio asociado a los estándares fijados por la entidad, éste será eliminado del listado hasta que se compruebe la regularización.
Para finalizar, Gervasio Marques Peña, presidente de IAB Argentina, expresó que el objetivo principal del IAB es contribuir a la confianza en las mediciones y métricas para fortalecer al sistema publicitario. Establecer pautas y estándares para la industria digital contribuye significativamente para que las mediciones reflejen el genuino comportamiento de los navegantes en internet. Además, agregó: “Al fijar el IAB las buenas prácticas en medición digital, el mercado aporta a los anunciantes una mayor transparencia e indicadores más precisos para la optimización de sus inversiones publicitarias”.

Ver todas las noticias »