MIéRCOLES | 19 de Septiembre de 2018
23.02.2018 |
DESTACADOS 2017: TERÁN TBWA

En el 70º aniversario de Terán TBWA, su presidente dialogó con Adlatina. La versión completa de esta entrevista es la nota de tapa del número 100 de Adlatina Magazine.

  • “Nuestra filosofía para participar en concursos es, si te piden pizza no entregues sushi; lo importante es ganar no tener la razón”, dice Terán.

“No es un aniversario, es una actualización”, dicen en Terán TBWA sobre el cumpleaños 70 de la agencia que fundara José C. Terán, después de estudiar en el Art Center, School of Design de Los Angeles, California.
“La agencia fue fundada por mi padre en 1947 como artista comercial, y justamente esa es la premisa que nos marca desde nuestro nacimiento: el poner el arte al servicio de lo comercial”, sostiene José Alberto Terán, presidente de Terán TBWA México desde 2007.
“No quisimos hacer una fiesta, celebramos con un programa de transformación en cuanto a nuestros procesos de trabajo, incorporación de nuevas disciplinas (data, creative tech y producción de contenido), por eso el 7.0 es una nueva versión de Terán”, especifica su líder.
Al respecto, agrega que, desde su fundación, Terán ha tenido una actitud no conformista. “Siempre hemos estado en constante evolución, sino hubiese sido así no estaríamos en la posición que estamos actualmente. Nacimos antes de que la televisión fuera un medio comercial y desde entonces hemos sido capaces de adaptarnos a todos los cambios sociales, económicos, en la comunicación y en la tecnología”.
“¿En qué lugar del camino estamos? –se pregunta-. Estamos siempre en Beta, siempre adaptándonos, siempre evolucionando y hoy somos una agencia omnicanal en donde hacemos estrategia de marca, publicidad, contenido, social media, mobile, etcétera”.
Además de Terán TBWA, agencia de publicidad; la agencia mexicana está compuesta por Digital Arts Network, una división especializada en comunicación y performance digital; Integer, una agencia enfocada en shopper marketing, punto de venta y promociones; Chiat Day Mx, con el ojo puesto en publicidad y contenido creativo para algunas de las marcas más creativas del mundo; eg+, agencia de implementación global; Content, con la visión puesta en producción y desarrollo de contenido para marcas; Mal, el Media Arts Lab dedicado a Apple, y TBWA Worldhealth, agencia global enfocada en la industria farmacéutica, tecnología médica y consumidor.

La relación con los clientes
A lo largo del 2017, la agencia se adjudicó marcas de la talla de Walmart, Fleming Hot /Sabritas, Sico, Picot, FUD Digital, BBVA Proyecto Regional, NAFINSA Cetes Directo y Tequila Antiguo.

-Llevan trabajando con el Palacio de Hierro desde la fundación de la agencia, cómo se logran este tipo de relaciones tan duraderas?
-El Palacio de Hierro, la tienda departamental de mayor prestigio en México, fue nuestro primer cliente y con quien estamos cumpliendo 70 años de relación ininterrumpida con mucho éxito.
La clave, desde mi punto de vista, es estar siempre en sintonía y en sincronía con el cliente, poner sus intereses antes de los de la agencia, saber escuchar y una gran dosis de humildad; además, por supuesto, de trabajo de calidad que de resultados.

-¿Cómo se manejan con los pitches? ¿En cuáles deciden participar y en cuáles no?
-Nuestra filosofía para participar en concursos es, si te piden pizza no entregues sushi; lo importante es ganar no tener la razón y hemos tenido un porcentaje de efectividad muy alto. Por otro lado, decidimos no entrar en un concurso cuando no hay reglas claras, no hay buena química, no es una marca interesante o hay 20 agencias participando.

-¿Cuál es el valor agregado que sienten que tienen?
-Hemos probado a través de la historia que sabemos construir marcas con conceptos que perduran a través del tiempo y que son ideas que organizan a la marca.

Ver todas las noticias »