MARTES | 19 de Junio de 2018
09.03.2018 |
WTW MEX: DIÁLOGO CON LA DIRECTORA ASOCIADA DE MARKETING DE PROCTER & GAMBLE

Este lunes 12, en el piso 51 de la Torre Mayor de la ciudad de México, la marketer recibirá, junto con otras 15 compatriotas, el reconocimiento como Women to Watch de ese país. En su charla con Marketers by Adlatina agradece el honor, analiza los cambios que vio en su carrera y destaca el rol social de su empresa.

  • Barros: “Para mí el cambio más importante ha sido la interacción de las marcas con el consumidor. Antes sólo obteníamos el ‘favor’ del consumidor a través de su compra”.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Por qué cree que fue seleccionada?
—Es un honor. En otras ocasiones han seleccionado personas que admiro, así que formar ahora parte de ese selecto grupo de mujeres me llena de orgullo. Me encanta que el reconocimiento se otorgue a mujeres a las que les falta mucho por lograr: esto es sólo una pausa. Creo que fui seleccionada por lo que he logrado durante mi trayectoria impactando las marcas en las que he trabajado, pero sobre todo por lo que aún tengo por lograr, que seguramente será todavía mejor.

—Lleva casi 20 años trabajando en marketing. ¿En todo este tiempo qué cambios en el área generaron un gran impacto en su vida profesional y por qué?
—Para mí el cambio más importante ha sido la interacción de las marcas con el consumidor. Antes sólo obteníamos el favor del consumidor a través de su compra. Ahora, las marcas están en contacto con él mucho tiempo antes y después de ser adquiridas, tenemos sus comentarios y sus reseñas, y así ahora conocemos mejor por qué las “love brands” forman parte de la vida de los consumidores más allá del uso del producto.

—¿Qué aconsejaría a los jóvenes mexicanos que comienzan a trabajar en marketing? ¿Qué tipo de preparación o cualidades cree que necesitan?
—En P&G creemos que “consumer is boss”, por lo que siempre guiamos nuestras decisiones y análisis en base a lo que el consumidor necesita. La cualidad más importante de las personas que trabajan en marketing es saber escuchar a este consumidor que cambia, aprende y exige mejores productos cada día. Necesitamos escuchar todos los días a los distintos consumidores de nuestro país, para poder adaptarnos a las distintas realidades que se viven en México. Para ser los mejores marketeros, necesitan escuchar y entender los insights y las barreras de estos consumidores, para poder comunicarles sus mensajes de la mejor manera y en los canales de comunicación correctos.

—¿Cómo es la relación de los mexicanos con el cuidado personal? ¿Cómo responden desde P&G a esas demandas?
—En P&G escuchamos las necesidades de nuestros consumidores y cumplimos con nuestro propósito, que va más allá del cuidado personal: “Mejorando la vida de los consumidores en el mundo entero”. Así tratamos de dar a los consumidores productos superiores que mejoren su vida día a día.

—Este último tiempo han cambiado y se han sumado nuevas formas de consumo. ¿Cómo cree que las marcas se adaptaron al consumidor actual?
—Aunque hay nuevas formas de llegar al consumidor —gracias a plataformas de comunicación y de entrega de producto—, las marcas siguen teniendo un lugar importante en la mente y el corazón del consumidor. Ahora las marcas tienen que competir con millones de estímulos, o con ruido como productos milagro, y los productos ganadores siguen siendo los que ofrecen el mejor valor al consumidor: ¡no lo puedes engañar!

—P&G tiene una política muy fuerte ligada al compromiso social y a la sustentabilidad. ¿Qué puede comentar acerca de ello? Y en lo personal, ¿qué le significa a usted trabajar en una empresa con este grado de compromiso?
—En P&G estamos comprometidos con generar un impacto positivo en el mundo. De hecho, nuestro propósito es mejorar la vida de las personas hoy y para las generaciones que vienen. Tenemos un compromiso con ser un buen ciudadano del mundo y lo hacemos a través de una clara estrategia de ciudadanía corporativa, que incluye pilares desde ética y gobierno corporativo, haciendo siempre lo correcto, regido por valores y principios muy claros, así como generar impacto comunitario con los programas de responsabilidad social, una estrategia de sustentabilidad ambiental a largo plazo y, finalmente, un compromiso con la diversidad, con la inclusión y, en particular, con la equidad de género. Para mí es un orgullo trabajar en una compañía que hace la diferencia en las comunidades en las que vivimos y trabajamos a través de los programas de responsabilidad social, así como en los avances en temas de sustentabilidad ambiental: todas nuestras plantas y oficinas en México son zero waste to landfill (no envían desechos al relleno sanitario) y han tenido una disminución importante en la huella de CO2, así como el uso de agua. Por último, gracias al foco y las políticas en diversidad e inclusión, y en particular con la equidad de género, es que he podido compaginar mi carrera profesional con mi familia, tomando en tres ocasiones un “permiso de maternidad” extendido, como tiempo flexible de trabajo. Realmente esto ha tenido un impacto importante en mi balance de vida y trayectoria.

Ver todas las noticias »