LUNES | 16 de Julio de 2018
16.05.2018 |
SEGÚN KANTAR WORLDPANEL

Representan el 20% del gasto en consumo masivo de los hogares argentinos, y logran un desarrollo bastante homogéneo en todos los estratos.

  • Variaciones en el volumen por tipo de marca comparadas con el año anterior.

Según Kantar Worldpanel, la tendencia del shopper “low cost” se profundizó en Argentina durante el primer trimestre del año. Las marcas de bajo precio crecieron un 3% en volumen en el primer trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las primeras marcas cayeron un 1%, al igual que el mercado de consumo masivo.
Las marcas de bajo precio representan el 20% del gasto en consumo masivo de los hogares argentinos, y logran un desarrollo bastante homogéneo en todos los estratos de la población, ya que su participación oscila entre un 17% en el nivel alto y medio y, hasta un 22% en el nivel bajo inferior.
Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, explicó que cuando se analizan las marcas que más crecieron en los niveles socioeconómico alto y medio en los últimos dos años, la mitad es de bajo precio.
Sin embargo, hay dos segmentos de la población para los cuales las marcas de bajo precio tienen una mayor relevancia: los hogares sin hijos y las ciudades de más de 500.000 habitantes del interior del país. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario, 29 de cada 100 pesos gastados por sus habitantes se destinan a marcas de bajo precio, seguida por las ciudades de Córdoba y de Mendoza, con 25 y 24 pesos, mientras que la media nacional es 20 pesos.
Otra característica en la compra de marcas de bajo precio es la mayor cantidad de productos que se adquieren en cada visita al punto de venta. “El hogar, aprovechando la diferencia de precio, se lleva hasta un 6% más de producto que cuando compra una primera marca. Este efecto lo observamos principalmente en los lácteos, jugos en polvo y pañales descartables”, aclaró Filipponi.

Ver todas las noticias »