SáBADO | 20 de Octubre de 2018
12.10.2018 |
CON RECONOCIDOS PROFESIONALES

Con el objetivo de proponer acciones que mejoren la formación en creatividad y demostrar que las buenas ideas tienen impacto en el negocio

  • En el evento se analizará y debatirá sobre cómo se puede salvar la distancia que separa a los ámbitos educativos y empresariales en creatividad.

El Club de Creativos organiza la jornada “Educando en creatividad”, el próximo 24 de octubre, para proponer acciones que mejoren la formación en creatividad y demostrar que las buenas ideas tienen impacto en el negocio. Reconocidos profesionales del sector darán recetas para mejorar la formación y para que la creatividad sea herramienta estratégica para las empresas.

En este evento, que se suma a los ya existentes Días c de c, y que se conocerá como Día E, se analizará y debatirá sobre cómo se puede salvar la distancia que separa a los ámbitos educativos y empresariales a la hora de abordar la creatividad.

Sobre el primer punto, el Día E busca profundizar en un proyecto que el c de c llevó a cabo en diciembre pasado bajo el paraguas del programa europeo Creative Futures. Con el apoyo de Europa Creativa y la iniciativa del D&AD, el c de c organizó unas sesiones de trabajo con docentes, creativos y estudiantes, para valorar la adecuación de la actual formación a las necesidades de una industria en plena transformación. Las conclusiones y las propuestas de dicho trabajo serán analizadas en la primera parte de la jornada.

En lo que respecta a la formación de los futuros responsables de corporaciones, la intención del club es poder llevar la creatividad a centros y escuelas de negocio para poner de manifiesto su papel estratégico en el crecimiento de la industria. En el Día E se asistirá a una conversación entre dos expertos en marketing muy cercanos al campo creativo, como son Carmen Abril, profesora de Innovación y marketing del IE, y José Luis Arbeo, director de marketing operativo de BBVA; y la exposición de casos de éxito, donde se evidencia la relación entre creatividad y negocio. Este apartado estará a cargo de Mónica Moro, directora general creativa de McCann, y Alex Pallete, fundador y director estratégico de Picnic.

En el apartado sobre la formación de los creativos, un grupo de profesionales, creativos y docentes, debatirán y seleccionarán aquellas acciones que, en el corto, mediano y largo plazo, pueden ayudar a acercar la formación de la creatividad a las necesidades actuales de la industria. Entre los participantes se destacan Ana Hidalgo, creativa y directora de Miami Ad School; Belén Coca, creativa y docente; Carlos Holemans, presidente y director creativo ejecutivo de El Laboratorio; David Selva, profesor de la Universidad de Cádiz; Ezequiel Triviño, fundador de WikreateLabs; Fernando Marugán, doctor en comunicación Audiovisual y Publicidad y profesor en la Universidad CEU San Pablo; Fernando Toledano, director del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Nebrija; Javier Carrasco, director creativo y fundador de La Despensa; José Olivares, creativo y director del master en Dirección de Publicidad Integrada TBWA de la Universidad Nebrija; Judith Francisco, directora creativa y fundadora de Swing Swing; Leticia del Corral, profesora del grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria; Mercedes Agüero, vicedecana del área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid; Pablo Criado, ganador del portfolio review del CreativeFutures y redactor junior TBWA; Patricia Núñez, directora departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad CC.II Universidad Complutense de Madrid; Rafa Fortis, director creativo de Kitchen y director de la escuela TheAtomic Garden; Rory Lambert, director creativo en MTL y coordinador externo del Curso de Advertising en IED Barcelona; y Silvia Sivera, directora académica del Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya.

Esta jornada está abierta a todos los que estén interesados en la formación de los profesionales que trabajan con marcas, desde distintas disciplinas, y especialmente educadores —profesores de universidad, de escuelas de negocio, y demás centros que tienen la creatividad o el marketing y la comunicación como materia de estudio— y estudiantes de cualquiera de estas disciplinas.

Ver todas las noticias »