Publicidad > Perú | EL DGC DE OGILVY PERÚ HABLA TRAS LOGRAR EL GRAND PRIX DE RADIO EN EL SOL
Por Redacción Adlatina |

Aldo Canchaya: “Cada medio posee un lenguaje distinto que vale la pena explotar”

Por primera vez en la historia de la publicidad peruana, una agencia ganó el premio más importante de Radio en el Festival El Sol. Aldo Canchaya, dgc de Ogilvy Perú, dialoga con adlatina.com sobre este logro.

Aldo Canchaya: “Cada medio posee un lenguaje distinto que vale la pena explotar”
El equipo de Ogilvy Perú, tras conquistar el Grand Prix y el oro en El Sol por sus comerciales en radio.

La radio suele ser una categoría dejada de lado en términos de creatividad. “Pasa en Perú y me imagino que en muchos países, que la mayoría de creativos mueren por hacer tele y descuidan la radio, dándosela a los juniors”, cuenta Aldo Canchaya, dcg de Ogilvy Perú. En la filosofía de su equipo –afirma- no se menosprecia ningún trabajo ni medio, intentando explotar la potencialidad de los distintos lenguajes que ofrece cada uno.

Así, con una idea sencilla y una ejecución detallista, resumieron en tres comerciales de escasos cinco segundos el beneficio del producto que se quiso comunicar. “Para vender cuchillos con mucho filo, simplemente cortamos de manera rápida los nombres de los elementos que se usan en la cocina, como manzana, cebolla y champiñones. Cada comercial fue grabado unas veinte veces, pasó por noventa correcciones y mil discusiones sobre si ya estaba impecable o no”. Las tres piezas del comercial de Tramontina viajaron a San Sebastián y volvieron con el Grand Prix y un oro en el Festival El Sol. Sin embargo, no fue el único reconocimiento que la agencia recibió en el certamen: “Hasta allí no podíamos más de la emoción, pero cuando uno de los tres finalistas que nos quedaban en competencia, se convirtió en bronce, nos volvimos locos. Subtítulos, una acción realizada en cines limeños, ganó bronce en Marketing Promocional y obtuvo dos finalistas en Medios y Marketing Directo”.

No obstante, Canchaya afirma que los reconocimientos en los festivales son bienvenidos, pero llegan en segundo lugar: “Vivimos pensando primero en los resultados de nuestros clientes, en lograr sus metas e incluso sobrepasarlas. Para ello, nos esforzamos en buscar caminos diferentes de comunicación, nunca antes explorados, nuevos, de alto nivel creativo”. Es por ello que cuenta que a pesar de haber comenzado el año con tantos éxitos (nuevos clientes y premios en San Sebastián y un festival local), prefieren ser cautos. “Ya pusimos los la repisa del directorio y hemos vuelto a trabajar desde cero, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo para seguir soñando”. Solo queda la expectativa de Cannes, para el cual El Sol, en palabras de Canchaya, “sirve de termómetro”. Pero el esfuerzo y el trabajo ya están hechos, “ahora solo depende de Diosito si considera que merecemos una recompensa tan grande”.