Publicidad > Global | INVESTIGACIÓN ESPECIAL - BRANDING
Por Redacción Adlatina |

Blackberry, o una mora negra con pequeños botoncitos

(Por Marcela Zena para adlatina.com) - Blackberry es la marca más popular en el mercado de los smartphones (teléfonos inteligentes). Da cuenta de ello la gran cantidad de seguidores en Twitter que tiene, unas 218. 124 personas. La marca Blackberry -de la compañía canadiense Research in Motion Limited (RIM)- está ligada en sus orígenes a la tecnología inalámbrica y, a más de una década de su nacimi

Blackberry, o una mora negra con pequeños botoncitos
El primer Blackberry es considerado el modelo 850, introducido al mercado de los dispositivos móviles por Research in Motion Limited (RIM), compañía canadiense especializada en dispositivos inalámbricos, allá por 1999.

En su libro BlackBerry Planet, el especialista en branding Alastair Sweeny, de Lexicon Branding Inc., cuenta el origen del nombre de la marca BlackBerry. Según Sweeny, en 1998 Mike Lazaridis decide tomar contacto con profesionales de Lexicon. Resulta que el nombre del dispositivo seguía remitiendo a la palabra pager y el departamento de Marketing de la compañía canadiense Research in Motion Limited (RIM), dueña de la marca, había propuesto el nuevo nombre de Pocket Link. Lexicon ya era conocida y  contaba con amplia experiencia en los mercados tecnológicos; la firma fue la que ayudó a Intel con el nombre del Microprosesador Pentium y a Apple con Powerbook.

David Placek, presidente de Lexicon, recuerda que le dijo a Lazaridis que el dispositivo se merecía un nombre y una personalidad propia: “Queríamos dar un gran nombre, que realmente pudiera ayudarlos. En aquellos años, ellos (la compañía) eran opuestos a los pagers, y todo el mundo tenía un localizador (…) Lo que ustedes necesitan realmente es un nombre distintivo. Dejando que las empresas operadoras, como  AT&T, utilicen los nombres más conservadores y descriptivos”.

Los especialistas de Lexicon pusieron manos a la obra. Lo primero fue observar la forma del aparato y las partes que lo componían. El objetivo era salir con un nombre más natural y entretenido. Bajo la mirada Placek, el objetivo fue empezar a crear metáforas. “Miramos al mundo de las frutas, ya que a la distancia, parecía que podía ser una especie de fruta”, recuerda Placek. 

Por el tamaño del dispositivo, podía ser un fruto pequeño. Pero era en el diminuto teclado del aparato, donde se había estancando el equipo de Lexicon. De allí vino la idea de que sus pequeños botones se parecían a las semillas que cubren a los frutos rojos. Strawberry (frutilla, en inglés) fue el primer nombre propuesto por el equipo; pero también se exploraron diferentes nombres de la familia de frutos rojos, como Raspberry (frambruesa, en inglés). Will Leben, director de Lingüística en Lexicon, descartó Strawberry para el nombre dado que se consideraba a la sigla “straw” lenta y poco agradable al oído. Y ellos estaban buscando totalmente lo opuesto, una connotación enérgica. 

De este proceso creativo, el término que surgió como ampliamente positivo fue la palabra Berry (que en inglés refiere a las pequeñas frutas con semillas) y como producto de toda esa discusión, finalmente, quedó el nuevo nombre: BlackBerry.  Lexicon lo había logrado, en un solo concepto reunía, por un lado, a una marca con un nombre agradable referente al mundo natural de las frutas BlackBerry (mora, en inglés). Por otro, una referencia directa con la apariencia misma del dispositivo, que por aquellos años era de color negro (black, en inglés).

 

RIM, dos ingenieros y un producto

El primer Blackberry es considerado el modelo 850, introducido al mercado de los dispositivos móviles por Research in Motion Limited (RIM), compañía canadiense  especializada en dispositivos inalámbricos, allá por 1999.

RIM nació en 1984 de la mano de dos ingenieros electrónicos apasionados por la tecnología: Mike Lazaridis y Douglas Fregin. La empresa es originaria de la pequeña localidad de Waterloo, ubicada al suroeste de Ontario, Canadá. Hoy, gracias al crecimiento de la compañía RIM, la pequeña ciudad canadiense ha pasado a convertirse en un gran polo tecnológico, similar al Sillicon Valley.

Volviendo a Lazaridis y Fregin, ambos trabaron amistad en su etapa de estudios secundarios. Luego, cada uno fue a una universidad distinta, aunque los dos amigos estudiaron ingeniería. Fregin fue a la Universidad de Windsor y Lazaridis a la de Waterloo. Durante esa época, los dos ingenieros desarrollaron un producto en conjunto: un aparato de video señal.

Con respecto a esos primeros años de RIM, cabe citar las propias palabras de Fregin: “Nos volvimos a juntar luego de la universidad y decidimos salir a la venta con ese producto… Esa es la fundación de Research In Motion”. De allí el nombre de RIM.

Dos años después, ya en 1986, la empresa ganó un premio en dinero de la General Motors.

Entre los primeros productos de RIM se encuentra el DigiSync Film KeyKode Reader, una pequeña consola que, básicamente, leía los números de código de barras en el borde de la película en movimiento y servía para la edición de películas.

 

Tecnología wireless y radiomensajes

Durante los primeros años, RIM mantuvo varios productos. Pero pronto, Lazaridis y Fregin comenzaron a investigar y a enfocarse cada vez más en las comunicaciones de datos a nivel inalámbrico. Es decir, en el desarrollo de lo que se conoce en inglés como Wireless Technology o Tecnología Inalámbrica, para redes de datos o transmisión de datos.

Hacia 1988, RIM desarrolló soporte de equipo de datos, también fue proveedor de productos de conectividad para empresas como Ericcson para la red inalámbrica Mobitex, y siguiendo en esa línea introdujo el primer protocolo para la red Mobitex hasta crear su propia terminal de datos con tecnología wireless.

La tecnología de RIM se encontraba fuertemente enfocada en la transmisión de datos para el sector corporativo y hasta albergaba la posibilidad de conectarse con otros dispositivos como computadoras portátiles.

Desde 1992, el perfil innovador de Lazaridis puso el foco también en otro rubro relacionado a las comunicaciones. En este caso, el dispositivo buscapersonas  inalámbricos, lo que en ese momento se conocía como radiomensaje o también  localizador, en inglés pager. Cabe recordar que el formato de radiomensajes era un sistema de comunicación que permitía recibir un mensaje de texto breve, a través de un pequeño dispositivo. Este sistema de comunicación fue tempranamente adoptado por los médicos, incluso hoy en día algunos lo siguen utilizando.

En 1996, RIM introduce al mercado el producto Inter@ctive Pager modelo 900, el primer pager dual que permitía no solo recibir, sino también enviar mensajes. El modelo 900 era similar a un pager. En una parte contaba con una pequeña tapa que incluía la pantalla y, en la otra parte del dispositivo, se accedía al teclado. Por entonces Lazaridis y Fregin no lo sabían, pero el Inter@ctive Pager era el embrión de lo que sería el primer BlackBerry.

 

El pequeño dispositivo negro

Sobre la base del Inter@ctive Pager, RIM lanzó el modelo 850, primero en una feria tecnológica de San Francisco y luego al mercado. La gran novedad del modelo 850, lanzado a finales de los ‘90, era que en un mismo dispositivo se podía recibir y enviar mensajes en formato pager. Además, el agregado del acceso al correo electrónico a través del uso de la red inalámbrica.

Por entonces, el estándar a nivel dispositivos móviles para las comunicaciones eran los Pagers y las PDA, del inglés Personal Digital Assitant (asistente digital personal). Este último lanzado al mercado en 1995.

Las PDA fueron conocidas como computadoras en miniatura, debido a que poseían características similares a las de una computadora personal: una pantalla táctil con un software que incluía calendario, directorio de contactos, un anotador, una tarjeta de memoria para almacenar información y un sistema de conexión inalámbrica. Quizás el dispositivo PDA más famoso por aquellos años fue la Palm. El término Palm llegó a utilizarse como sinónimo de PDA. En este mismo segmento, se encontraba el modelo 9000 Communicator de la finlandesa Nokia.

Estéticamente, el 850 de RIM era un pequeño dispositivo negro con un diminuto teclado alfanumérico, similar al de una computadora, y una pequeña pantalla monocromo, que podía mostrar hasta ocho líneas de texto. En cuanto a otros  beneficios, el nuevo dispositivo contaba con un organizador y un calendario similar a los de la PDA.

En este punto, el pequeño dispositivo negro no albergaba las capacidades de un teléfono móvil, era exclusivo para la transmisión y recepción de datos. Sería a partir de la nueva década, en 2002, cuando el modelo Blackberry 5810 incluiría la opción de transmisión de voz.

 

El icono para el hombre de negocios

En la historia de éxito de RIM y Blackberry falta mencionar a la tercera gran figura junto a Lazaridis y Fregin, que se llama Jim Balsillie y es un hombre formado en el mundo de los negocios.

Balsillie se unió a RIM en 1992, compartiendo la gerencia con Lazaridis como ceo, posición que actualmente conserva. Al respecto, Fregin analiza: “Mike y yo podríamos realizar la ingeniería, pero era en el negocio final donde realmente necesitábamos ayuda (…) Es ahí donde Jim ingresó”.

La innovación tecnológica del producto de RIM quedó bajo la dirección de Mike Lazaridis, el espíritu innovador y actual co-ceo, y Douglas Fregin, vicepresidente de operaciones. Mientras que Balsillie estaría a cargo de todo lo relacionado con el desarrollo del negocio. Con su llegada, y la búsqueda de nuevos inversores para seguir expandiendo la tecnología BlackBerry, RIM pasó primero a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto en 1997 y, dos años después, se encontraba listada en el NASDAQ.

Sin duda, Balsillie ha sido el principal evangelizador de la marca Blackberry y el gran estratega detrás de RIM, entablando él mismo reuniones con ejecutivos, banqueros, analistas, consultores e importantes hombres de negocio para dar cuenta de los beneficios del pequeño dispositivo móvil.

A nivel mercadeo, una de las estrategias de la compañía RIM fue realizar acuerdos  empresa a empresa (bussiness to bussiness) para el uso del dispositivo móvil. El objetivo era que el Blackberry fuera el dispositivo oficial para las comunicaciones de negocio en las empresas y entre sus empleados.

A nivel desarrollo de producto, Lazaridis y su equipo fueron incorporando cada vez más innovaciones tecnológicas; en ese momento, de forma exclusiva para el mundo corporativo. Por ejemplo: la posibilidad de acceder al correo electrónico y a internet estando fuera de la oficina; la tecnología de “push” email, que refiere a que el usuario puede recibir sus mails sin tener que conectarse todo el tiempo a internet, y el software BlackBerry Enterprise Server (BES) compatible con el gigante Microsoft Exchange, entre otros. El producto de BES abrió la puerta para la integración con otras aplicaciones corporativas como intranets. A las innovaciones existentes, luego se sumó la opción de acceder a múltiples cuentas de email.

Debido a estas características diferenciales, BlackBerry comenzó a ser un aparato popular en el ambiente corporativo y se posicionó entre los hombres de negocios como el “dispositivo esencial de comunicación”. De hecho, hasta fue considerado un símbolo de estatus, ya que poseer un BlackBerry daba cuenta de estar cercano a una posición gerencial. En poco tiempo, el BlackBerry se convirtió en el dispositivo predilecto de banqueros e instituciones financieras, entre ellas, HSBC Holdings, Citibank y Morgan Stanley.

 

El valor diferencial de la seguridad

En la estrategia para posicionar el producto de RIM, una característica diferencial que sedujo al mercado corporativo en el uso del Blackberry ha sido la implementación de la encripción o cifrado de mensajes. A diferencia de sus competidores, el uso del BlackBerry permitía a los hombres de negocios mantener la privacidad de sus mensajes que no podían ser interceptados, dando tranquilidad en el ambiente corporativo por evitar el acceso no deseado a información delicada.

Este valor diferencial de seguridad del BlackBerry también fue ganando adeptos fuera del target corporativo, y hasta en el ambiente gubernamental. Quizá entre los usuarios declarados adictos al uso del BlackBerry, el caso paradigmático sea el de Barack Obama.

Que mejor vocero para el branding de una marca que Barack Obama en su campaña presidencial y gratuitamente. Con expresiones como “Todavía me aferro a mi BlackBerry” o “Me lo van a tener que sacar de las manos”, dichas por Obama (antes de ingresar a la Casa Blanca), la difusión del uso del BlackBerry para estar siempre conectado realizada por Obama es hoy la mejor campaña de branding en la historia de RIM.

Paradójicamente, la característica de seguridad que tanto sedujo a unos, se convirtió en un impedimento para otros. En el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la imposibilidad de acceder a mensajes encriptados y que todo el procesamiento de datos se realice en Canadá trajo desconfianza y se convirtió en un tema de seguridad nacional para ese país en 2010. Esto ocasionó una demanda a RIM para que permitiera el acceso a los mensajes de BlackBerry. A ellas, se sumaron otras de países como Líbano, India y Arabia Saudita.

 

Ingresando al espacio de los consumidores

Si bien la posición de BlackBerry era la de líder para el segmento corporativo y gubernamental al ser entendido como una “herramienta de negocio indispensable” para la comunicación, no ocupaba el mismo lugar entre los consumidores de ocio.

Antes que BlackBerry, otras firmas como la finlandesa Nokia atraían a los usuarios no corporativos con teléfonos multifuncionales, que incluían cámara, música, acceso a email y a internet. A mediados de 2007, la llegada del iPhone de Apple sentó un precedente de lo que debía ser un smartphone: una pantalla táctil, una interfaz de uso amigable y acceso a internet. A la batalla de los teléfonos inteligentes, actualmente se  suma un nuevo jugador, la plataforma Android de Google, que permite una integración sencilla con las aplicaciones online del gigante de las búsquedas.

Dada la expansión de los smartphones en el uso cotidiano por parte de los consumidores de ocio y el ingreso de nuevos jugadores al mercado de fabricantes de celulares, RIM debió plantearse un cambio de estrategia para atraer a estos nuevos consumidores.

Hasta aquí, la estrategia de marketing de BlackBerry en cuanto a pauta publicitaria en medios tradicionales había sido casi inexistente. En gran parte, ello se debía a que la estrategia de comunicaciones hacia afuera recaía en la difusión del BlackBerry a través de las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil, como AT&T y Verizon.  

Hablamos inicialmente (en el 2006) de publicidades en formato gráfico, en revistas del mundo de los negocios y con la mira puesta en un target corporativo. Por aquellos años, RIM delegó en la agencia J. Walter Thompson sus comunicaciones. Se trataba de contar los beneficios del producto, con bajadas como “Access your applications wirelessly. Make client decisions instantly” (traducido sería algo así como “Accede a tus aplicaciones de manera inalámbrica. Toma decisiones al instante”).

A partir de 2007, el tono acartonado en la comunicación va dejando lugar a un mensaje más informal y con una actitud clara hacia la marca. Aparece el slogan “Be BlackBerry” (Se BlackBerry). Ejemplo de ello es el trabajo realizado por la agencia inglesa Albion para Reino Unido con bajadas como: “An old BlackBerry never dies, it just gets given to someone junior” (Un viejo BlackBerry nunca muere, pasa a alguien junior), “Go home early” (Ve a casa temprano) o “With BlacBerry your boss won´t notice you leaving early (Con BlackBerry tu jefe no notará que te estás yendo temprano). Ya no se habla exclusivamente al gerente de la empresa, sino también a aquellos con posiciones de menor seniority y hasta se producen guiños hacia los empleados.

Paralelamente, RIM opera un cambio de estrategia en relación a las denominaciones de los productos lanzados y aparecen nombres como Pearl, Curve y Bold, entre otros. Donde cada producto es acompañado de campañas específicas, con una fuerte presencia en formatos online, blogs, hasta gráfica y vía publica. Así, el Pearl es presentado como un producto más liviano “solo pesa 89 gramos” y puede ser asociado a un público femenino. Mientras que para el Curve se destaca la nueva funcionalidad del GPS con frases como “Arrive while others are still getting there” (Llega mientras otros están aún tratando de llegar).

A principios de 2008, RIM inicia una nueva campaña de marketing encabezada por la frase “Ask someone why they love their BlackBerry” (Pregúntale a alguien por qué ellos aman su BlackBerry). Se invitaba a figuras destacadas, no celebridades, dueñas de un BlackBerry a compartir las razones de su amor por el dispositivo de RIM.

 

BlackBerry también es cool

Poco a poco, la marca fue tratando de desligarse de la noción del uso del BlackBerry exclusivo para profesionales obsesionados con leer mails de trabajo, para acercarse a la idea de que BlackBerry también es cool. Este camino ya había sido iniciado con la campaña anterior.

Con la nueva campaña “Life on BlackBerry” (Vive con BlackBerry) el concepto comunicacional era mostrar al dispositivo como el compañero ideal para mantenerse conectado. La novedad era que se apelaba a personas comunes con una vida (privada y personal) atareada. Así aparecían una madre y un jugador de fútbol. La campaña incluía comerciales televisivos y estuvo al aire desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009.

Luego se lanzó una nueva campaña bajo el lema “Love what you do” (Ama lo que haces) producida por la agencia Publicis de Canadá. El slogan jugaba con el clásico tema de los Beatles, All you need is love y fue aplicado al formato televisivo, gráfico y online. A nivel síntesis visual de marca, se sumaba que en las publicidades la letra “o” de la palabra “Love” era reemplazada con el símbolo gráfico de BlackBerry.

El concepto de “All you need is love” giraba en torno a como distintas personas usan a su manera el BlackBerry en su vida cotidiana y disfrutan de estar conectados con todo lo que aman, incluso fuera del trabajo. Para acercarse más al nuevo target, las personas que aparecían en los comerciales no eran solo jóvenes, sino que tenían los oficios más disímiles. Así podía verse a un grupo de chicos practicando breakdancing, un ciclista de montaña, una banda de rock y dos diseñadoras de moda. A la frase de “Love what you do” también se sumaron otras expresiones relacionadas con lo que disfruta el target joven, por ejemplo, “Love hanging out” (Amo salir).

El término “Love” también fue utilizado para una nueva campaña de BlackBerry, en este caso “BlackBerry loves U2”. Si bien la banda irlandesa tuvo una larga relación con Apple, RIM cerró para ser el nuevo sponsor oficial del tour mundial 360, que inició a mediados de 2009. El comercial fue producido por la agencia Arc/Chicago de Estados Unidos.

Ser cool también es ser divertido, y en ese aspecto se enfocan las publicidades para comunicar el BlackBerry Messenger Service (BMS) o el Servicio de Mensajería BlackBerrry, con bajadas como “How do you flirt with BlackBerry Messenger?” (Cómo coqueteas con BlackBerry Messenger). 

En esta serie de comerciales se transmite el concepto de que lo importante es la diversión que BMS aporta a las relaciones de los enamorados, el aparato apenas aparece.

 

En expansión, lento pero a paso firme

En la actualidad, con el lanzamiento del BlackBerry Torch, RIM intenta sacarle mercado al iPhone y seducir a aquellos usuarios amantes de la pantalla táctil de gran tamaño. En palabras del co-ceo de RIM, Mike Lazaridis: “Este dispositivo es el resultado de la pasión de la compañía por entregar una experiencia de usuario poderosa, simplificada y optimizada para los fanáticos del teclado y de las pantallas táctiles”.

En el mercado cambiante de los smartphones y con el auge de compartir información en las redes sociales, BlackBerry no cuenta con el mismo número de aplicaciones que sus competidores para sus usuarios de ocio. El iPhone de Apple ofrece 185 mil aplicaciones y el nuevo Android de Google cuenta con 38 mil; mientras tanto BlackBerry solo llega a las 6.500 aplicaciones. Entre las más nuevas, orientadas a expandir la marca hacia un público joven, BlackBerry lanza de la mano de MTV el “MTVNightfinder”. Una herramienta para acceder a una selección de la movida nocturna acerca de bares, fiestas y conciertos; el dato está pensado para las principales ciudades de América Latina.

Si bien el desarrollo de aplicaciones es considerado un aspecto tecnológico destacado  a la hora de elegir un smartphone, y RIM sabe que su plataforma no es líder en cuanto a las aplicaciones, el saldo es positivo dado el grado de popularidad actual de la marca BlackBerry. De ello da cuenta el crecimiento de la empresa RIM, según la revista Fortune: BlackBerry llegó a la primera posición en la lista de las cien compañías de mayor crecimiento del mundo en 2009. Siguiendo a la prestigiosa revista, RIM queda en el primer puesto, ya que “las ganancias de la compañía canadiense crecieron un 84 por ciento en los últimos tres años, mientras que sus ingresos o beneficios se expandieron 77 por ciento y el retorno de inversiones alcanzo el 45 por ciento”.

La popularidad de BlackBerry también se hace presente en la Web, con una poderosa estrategia de marketing en los social media para llegar a los consumidores de smartphones, hoy hiperconectados.

Actualmente, BlackBerry conforma una gran comunidad online que incluye una página en Facebook desde 2008, el blog oficial de BlackBerry a partir de 2009, dos cuentas exclusivas en Twitter (@blackberry y @blackberryhelp) y un blog de ayuda exclusivo para el mercado hispanoparlante.

En palabras del gerente del programa de social media support de RIM, Michelle Kostya: “Los social media son en gran medida una fusión de servicio al cliente y marketing de RIM (…) El equipo de social media de RIM trabaja para ayudar a los usuarios, construir marca y lealtad inteligente, y ahorrar dinero para la organización, reduciendo el volumen de llamadas. La organización también ahorra dinero ya que los usuarios aprenden a solucionar problemas de sus dispositivos”.

El último producto de RIM lanzado al mercado es Playbook, un dispositivo tablet (tableta PC) con una pantalla de 7 pulgadas, que intenta competir frente a frente con el iPad de Apple. La salida al mercado de Playbook, este año, es considera tardía por los especialistas ya que iPad va por su segunda versión. Sin embargo, el gran acierto de la tableta de BlackBerry es que puede reproducir video en formato Flash, característica vedada en el iPad y que seguramente actuará como diferenciador de la marca BlackBerry.

 

 

Material

El material publicitario y distintas campañas de BlackBerry que aparecen en la nota.

1)    Grafica

·         Be BlackBerry , de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Be BlackBerry – Go home early , de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Be BlackBerry – You leaving early , de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Be BlackBerry – Pearl, de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Be BlackBerry – Pearl – I am a Blackberry, de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Be BlackBerry – Pearl, de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Be BlackBerry – Gurve – GPS, de Albion London,  Reino Unido, 2007

·         Verizon Wireless – BlackBerry Pearl, de Mccann-erickson New York, Estados Unidos, 2008

·         Verizon Wireless – BlackBerry Pearl - Helmut, de Mccann-erickson New York, Estados Unidos, 2008

·         Verizon Wireless – BlackBerry Pearl - Shoe, de Mccann-erickson New York, Estados Unidos, 2008

·         Verizon Wireless – BlackBerry Pearl - Cape, de Mccann-erickson New York, Estados Unidos, 2008

 

2)    Televisión  - Comerciales

·         Life on BlackBerry – Passion and Play, Estados Unidos, 2008

·         Life on BlackBerry – Connected to life, Estados Unidos, 2008

·         Life on BlackBerry – BlackBerry Storm, Reino Unido, 2008

·         All you need is love, de Publicis, Canada, 2009

·         All you need is love - Date and night, de Publicis, Canada, 2009

·         All you need is love – Rock Band, de Publicis, Canada, 2009

·         All you need is love – Fashion Designers, de Publicis, Canada, 2009

·         All you need is love – Dance Group, de Publicis, Canada, 2009

·         BlackBerry loves U2, de Arc/Chicago, Estados Unidos, 2009

·         BMM Flirt,  Estados Unidos, 2010

·         BMM – Everything you love,  Estados Unidos, 2010

·         BMM - Barber,  Estados Unidos, 2010

·         BMM –Decide together ,  Estados Unidos, 2010

·         BMM –Dead Sleds ,  Estados Unidos, 2010

·         BMM –Surf ,  Estados Unidos, 2010

 

Bibliografía

         En www.blacberry.com, us.blackberry.com, es.blackberry.com, us.blackberry.com/u2/

        En www.rim.com: RIMs Executive Team, Newsroom

        En Wikipedia: BlackBerry, RIM, PDA, Pager

        En www.thecanadianencyclopedia.com: MikeLazaridis, Jim Balsillie,Research In Motion

        Douglas Fregin - The other RIM guy, canadianbusiness.com, 5 de dicibiembre de 2005

        Lecture 1: Why BlackBerry, crackberry.com, 10 de septiembre de 2007

        The Evolution blackberry in pictures, crackberry.com, 1 de octubre de 2007

        BlackBerry vs. iPhone: RIM Takes It Up a Notch, businessweek.com, 11 de septiembre de2008.

        100 Fastest Growing Companies: 1. Research In Motion, money.cnn.com, 2009

        La publicidad que hace Obama no tiene precio, lanacion.com, 17 de enero de 2009

        The history of RIM the BlackBerry smartphone, Part 1: The origins, berryreview.com, 12 de febrero  de 2009

        The history of RIM the BlackBerry smartphone,  Part 2: The Black & White Years,  The origins, berryreview.com, 17 de febrero  de 2009

        The history of RIM the BlackBerry smartphone,  Part 3: Evolution of Colors,  berryreview.com, 16 de marzo de 2009

        Book excerpt: How the BlackBerry got its name, Lexicon News, lexiconbranding.com 10 de octubre de 2009

        RIM Wants BlackBerry To Shed Its Image, forbes.com, 26 de octubre de 2009

        Research In Motion…and now the hard part, canadianbusiness.com, 15 de febrero de 2010

        Iphone vs Android, blog.nielsen.com, 4 de junio de 2010

        U.A.E. Puts the Squeeze on BlackBerry, online.wsj.com, 2 de agosto de 2010

        BlackBerry Torch, la apuesta de RIM, cnnexpansion.com, 3 de agosto de 2010

        BlackBerry vs Iphone ¿Quién ganará?, cnnexpansion.com, 6 de agosto de 2010

        Seguridad de BlackBerry en peligro, cnnexpansion.com, 6 de agosto de 2010

        Michelle Kostya on RIM’s Approach to Social Media and Its Evolution, blackberrycool.com, 7 de diciembre de 2010

        MTV Nightfinder: descarga la app y descubre los mejores eventos, mtvla.com, 15 de febrero de 2011