Publicidad > Panamá | EL CREATIVO HABLA DE SU LLEGADA A PUBLICIS FERGO
Por Redacción Adlatina |

Germán White: “Panamá es un país que crece y con un potencial enorme”

Luego de siete años unido a la red Publicis, Germán White regresó al grupo al que considera su casa para ejercer la dirección general creativa de Publicis Fergo, en Panamá. “La red tiene el mandato de mejorar el producto creativo en la región y está trabajando fuertemente en este tema. Uno de los mercados donde más potencial se veía es en Panamá. Por eso la búsqueda internacional", explicó el crea

Germán White: “Panamá es un país que crece y con un potencial enorme”
“Buscamos seguir evolucionando, rompiendo paradigmas, cambiando la conversación y haciendo rugir y crecer al león de Publicis todo lo que se pueda”, sostuvo White.

Argentino de nacimiento, Germán White ostenta una carrera que lo llevó a trabajar en el equipo creativo de Young & Rubicam Buenos Aires de comienzo de los ’90, junto a Hernán Ponce, Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Carlos Bayala, Boby Ventura y Alvaro Fernández Mendy. Además, trabajó en Verdino, WBC Buenos Ayres, Braga Menéndez, fue asesor de Publicis Capurro y participó en el desarrollo de la campaña Boca versus Boca y varios comerciales para Correo Argentino. En abril del 2000 se unió a Leo Burnett Venezuela como vicepresidente y DGC. En mayo de 2003 pasó a liderar otra agencia del Grupo Publicis, 67 AW Nazca Saatchi & Saatchi, que nació fruto de la unión de las agencias que presidían Eduardo Chibás y Antonio Bettencourt con el objetivo de obtener unas de las mayores cuentas del país: Telcel Bellsouth. Tres años más tarde, Germán White les diría adiós a Publicis Venezuela y al país que lo acogió durante siete años para regresar a su Argentina natal y asociarse a ZCA, una de las diez agencias más grandes del interior del país. Pero no por mucho tiempo.

“La oficina de Publicis Panamá y la región latinoamericana estaban en la búsqueda de un director general creativo para la agencia. Me contactaron, charlamos, me interesó muchísimo la propuesta y acá estoy”, cuenta el creativo, en resumidas palabras, su llegada a la dirección general creativa de Publicis Fergo, cargo que ocupa desde febrero pasado.

La red tiene el mandato de mejorar el producto creativo en la región y está trabajando fuertemente en este tema. Uno de los mercados donde más potencial se veía es en Panamá. Por eso la búsqueda internacional. Yo venía de haber trabajado siete años con el Publicis Groupe. Primero en Leo Burnett Venezuela y después en Publicis también en Caracas. Conocía a algunos de sus principales clientes como Nestlé y Movistar. Eso, sumado a la química con el CEO local, Enrique Rohrmoser, y el deseo de volver a tener una nueva experiencia internacional en una red a la que considero mi casa, terminó de hacerme decidir. Nos entusiasmamos con Panamá. Un país que crece, y que tiene un potencial enorme”, agregó.

Adlatina: -¿Con qué mercado se encontró?
-
Con un mercado publicitario muy dinámico y en franco crecimiento. Con una cantidad de marcas enorme para el tamaño del país. Pero aun en pañales en el aspecto creativo. Donde las ideas no se han transformado aún en un diferencial para las marcas de los clientes. Hay mucho por hacer. Mucho por recorrer. Pero existen las condiciones para desarrollar las ideas, y eso es básico para hacerlas florecer.

-¿Cuál es el presente de la agencia, en términos creativos y de facturación?
-Cuando llegué, l
a agencia no tenía un perfil creativo. Y aún siento que no lo tiene. En mi humilde opinión, pareciera no ser un tema relevante para muchas agencias. Pero eso va cambiar. Porque el mundo así lo demanda. Sin embargo la creatividad no era desconocida para la agencia. Tony Fergo, su fundador, fue uno de los precursores no solo de la creatividad, sino de la publicidad en Panamá. Y lo que tenemos que hacer es recuperar ese espíritu que Don Tony creó y cultivó durante toda su carrera. Los clientes reciben muy bien las ideas. Estamos tratando de convencerlos de que las ideas son un potencial gigante de negocios. Porque ese el otro pilar de la agencia. Enrique Rorhmoser y su equipo han hecho crecer a esta agencia de una manera sólida y constante desde hace muchos años. Ahora llega la etapa lógica de crecer también en ideas, después de haberlo hecho con los negocios. Hoy la agencia debe ocuapr el sexto lugar del ranking de agencias y vamos a seguir escalando. Hay una estructura muy horizontal, lo que hace que las ideas fluyan. Y me he encontrado con un grupo de gente fabuloso, muy motivado con este cambio, con muchas ganas de hacer cosas distintas y, por sobre todo, muy buena gente.

-¿Qué balance hace de estos primeros seis meses?
-
Han sido seis meses de apendizaje. De conocer el país, la gente, la idisosincracia, y de educar interna y externamente. Pero ya lo he hecho en el pasado y realmente funcionó. Por otro lado, la adaptación ha sido muy fácil. Panamá es un país que convive con los extranjeros desde siempre. Y en nuestro negocio ha habido sureños y extranjeros desde siempre. Hasta para la familia es más fácil la adaptación.

-¿Qué expectativas tiene para lo que resta del año?
-
Seguir evolucionando. Rompiendo paradigmas, cambiando la conversación y haciendo rugir y crecer al león de Publicis todo lo que se pueda.