Management > Global | MODA
Por Redacción Adlatina |

Alexander McQueen baja del Olimpo

El diseñador inglés decidió sumarse a los diseñadores que lanzan colecciones limitadas a precios accesibles. Su partner: Target.

Alexander McQueen baja del Olimpo
McQueen nació en el corazón del popular barrio del East End de Londres en 1970.

Desde hace un tiempo, el mundo de la moda vive un fenómeno que se ha convertido en una especie de fiebre generalizada. Varios popes del diseño mundial decidieron unirse a tiendas masivas para acercar sus diseños al gran público. La lista es infinita, algunos ejemplos son Madonna, Stella Mc Cartney, JLo, Comme des garcons, Dolce Gabanna para H&M, Ives St. Laurent, Cavalieri, entre otros.
Y ahora hay que sumar a Alexander McQueen, quien lanzará el año próximo su línea McQ Alexander McQueen, dirigida a un público más joven. De esta manera, el diseñador inglés se convertirá en la primera estrella del programa Target Designers Collaborations creado por la empresa para acercar a grandes diseñadores a su público.
Mc Queen es el diseñador elegido por muchas celebridades de Hollywood, como Sarah Jessica Parker, Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, entre otras. Y se caracteriza por realizar creaciones muy atrevidas pero siempre con mucha elegancia y glamour.
Lo único que pide Target es que los diseñadores invitados –pronto se revelarán los otros nombres- elaboren sus colecciones de acuerdo con una musa, un elemento creativo o con la participación de un compañero.
El diseñador inglés ya hizo público que para esta colección se servirá de la figura de Leila Moss, cantante del grupo inglés The Duke Spirit. Por lo que la colección tendrá ese punto entre el rock’n’roll punk de finales de los ochenta y el grunge de principios de los noventa. La línea estará lista para la primavera europea, es decir para marzo de 2009.
La colección, que se llamará McQ Alexander McQueen for Target, es una hermana de la línea que el diseñador ya creó para acercarse al público joven. Poco se sabe del resultado final de esta colaboración, pero tendrá un estilo rockero y constará de prendas como skinny jeans, vestidos ballon, faldas entalladas y shorts, todos embuidos de un estilo grunge. Además, habrá una línea para hombres y algunas prendas elegantes. Y fiel a su estilo, se verán trajes de baño y pañuelos de algodón estampados.
Target ya ha colaborado con diseñadores como Proenza Schouler, Luella Bartley y Behnaz Sarafpour.
McQueen, conocido por sus salvajes desfiles, es un maestro del corte y de la aguja, algo de lo que hoy día no todos los diseñadores pueden presumir. Sus diseños de alta costura tienen una onda retro victoriana y es un amante de los detalles y los cinturones.

El enfant terrible de la moda
Nacido en el East End de Londres en 1970, McQueen se graduó en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design. Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, que le ofrecieron sumarse a la firma poco tiempo después de su graduación. De ahí pasó a trabajar para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en el este de Londres.
Tras crear su propia marca, el inglés comenzó a hacerse conocido en los medios británicos gracias a unos diseños rompedores respaldados por una pequeña pero fiel clientela entre la que se incluían figuras destacadas del mundo de la moda, como la estilista Isabella Blow.
En octubre de 1996, McQueen ganó el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year). Unos días más tarde fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, gracias a su “brillante creatividad y maestría técnica”.
En 1997, año en el que creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, McQueen compartió el galardón al mejor diseñador británico del año con Galliano. En diciembre de 2000, McQueen se asoció con el grupo Gucci para crear su propia línea, que cuenta con tiendas en las principales ciudades del mundo. Esto le permitió desvincularse de la marca Givenchy que, en sus palabras, limitaba su creatividad.
Su imagen de “enfant terrible”, junto con su creatividad y maestría en el corte, lo han convertido en uno de los más grandes y polémicos diseñadores de la historia de la moda.