Marketing > España | EN TOTAL SE ANALIZARON CASI 5 MIL CAMPAÑAS
Por Redacción Adlatina |

El 62,5% de las gráficas de bebidas alcohólicas no cumplen con la autorregulación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación de España dio a conocer un estudio que revela que el 62,5% de los avisos de bebidas alcohólicas pautados en revistas y diarios no respeta las reglas de autorregulación vigentes en el país. A su vez, también indicó que en TV y vía pública los anunciantes pretenden confundirse con bebidas sin alcohol y ejercen una elevada “presión promocional”.

El 62,5% de las gráficas de bebidas alcohólicas no cumplen con la autorregulación
Aviso de Heineken que no cumple con la autorregulación al no incluir la graduación alcohólica de la bebida.

Un estudio desarrollado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) reveló que el 62,5% de los avisos de gráfica de bebidas alcohólicas no cumplen con las restricciones del código de autorregulación publicitaria de La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y de la Asociación de Cerveceros de España.

Para el trabajo se analizaron 4.800 mil avisos publicados en diarios y revistas, y de ellos en más de 3.000 no se indica el nivel de graduación alcohólica de la bebida.

A su vez, se constató que 600 piezas vinculan el consumo de alcohol con el éxito social y sexual y 190 están ubicados en las tapas o contratapas de las publicaciones, una práctica prohibida por los códigos de autorregulación.

Paralelamente, el estudio también indica que algunas campañas en TV y en vía pública son de “dudosa legalidad”, considerando los acuerdos de buenas prácticas vigentes.

La AUC también cuestionó en particular a muchos avisos de bebidas alcohólicas, especialmente a los de cerveza, por su elevada “presión promocional” en televisión, por generar confusiones con bebidas sin alcohol y por buscar un posicionamiento como “bebida refrescante y alimenticia”, minimizando su carácter alcohólico.

“No se debe olvidar que el tinto de verano contiene alcohol y no pueden ser considerados como un refresco más”, dijo Ángeles Peréz, directora del estudio.

El trabajo también sostiene que el patrocinio deportivo y musical que llevan a cabo estos productos es muy “intenso” y que tienen una “fuerte influencia” sobre los jóvenes.