Marketing > Argentina | EL LIBRO RECOMENDADO
Por Redacción Adlatina |

Punto de inflexión

La Clave del Éxito (The Tipping Point) - Autor: Malcolm Gladwell - Aguilar: Buenos Aires, 2007 (331 páginas con índice analítico)

Punto de inflexión
Por Orlando Aprile

Todo comenzó con la manifestación de ciertos casos que no encontraban una explicación lógica. Uno de ellos era el del calzado Hush Puppies que, de golpe y sin que mediara publicidad alguna, se volvió a poner de moda entre los jóvenes. Otro, y aún más sorprendente, fue la imprevisible caída de los índices de delincuencia en la ciudad de Nueva York. Para encontrar una explicación razonable a estos y otros casos similares, Gladwell los analizó como epidemias que no necesariamente tienen que ser negativas. Además, encontró que estos síntomas epidémicos también se pueden dar en ideas, productos, marcas, mensajes y conductas. En todos estos casos, son los virus los que desatan las epidemias.

Estas epidemias, que no tienen por qué ser peligrosas o malignas, son agentes de cambios positivos ya que pueden producir contagios favorables a partir de pequeños cambios y en un muy breve lapso. Estos formidables cambios se producen en un momento específico y clave que el autor denomina tipping point, algo así como punto de arranque o inflexión. Esta notable posibilidad de un cambio inesperado y repentino es lo fundamental y lo más difícil de aceptar, puesto que el punto clave acontece cuando se alcanza el umbral o punto de inflexión.

La física ha enseñado, con muchos ejemplos, que este tipping point se produce cuando a 100 grados de temperatura el agua llega al umbral y pasa del estado líquido al gaseoso. Las primeras locomotoras aprovecharon este formidable proceso para traducirlo en tracción. Por otra parte, el fenómeno de contagio también resulta evidente cuando alguien comienza a bostezar. Incluso, hay un comercial muy recordado que aprovechó este fenómeno. El contagio, y la consiguiente multiplicación, también se han puesto en evidencia en el caso de los teléfonos celulares que se multiplican en progresión geométrica.

Al investigar estos procesos de contagio con su extraordinaria difusión Gladwell añade que todo esto se comunica, contagia y acelera vía conectores y vendedores natos. Personas sociables, carismáticas y conocidas que influyen decisivamente entre sus allegados. Además, que hay más de una manera de provocar una epidemia. “Los hechos epidémicos dependen de las personas que transmiten el agente infeccioso, del agente mismo y del entorno en que se desarrolla dicho agente”.

Al respecto, la economía estableció el principio 80/20 destacando que el 80 por ciento del trabajo siempre lo realiza el 20 por ciento de los implicados. Pero en lo que se refiere a las epidemias esta desproporción es aún mucho más extrema. Lo mismo sucede en las epidemias sociales: un reducido número de personas son las que hacen todo el trabajo.

La mejor manera de entender estos cambios sorprendentes, que suceden a lo largo de la vida cotidiana, sea la aparición de una moda, la transformación de un libro en un best seller o el aumento del consumo del tabaco o del alcohol entre los adolescentes, es considerarlos como puras epidemias.

En estos casos, tan particulares y extraordinarios, la clave del éxito está en descubrir y en reconocer el punto de inflexión. Puesto que es a partir de este tipping point cuando se producen los fenomenales contagios en un lapso brevísimo. Y, así, muchas ideas, marcas, modas, productos y conductas pueden multiplicarse en progresión geométrica y, en algunos casos, sin el empuje que le suele dar la publicidad y el marketing.

 

“Las tres normas del punto clave (la ley de los especiales, el factor del gancho y el poder del contexto) ofrecen una manera de entender las epidemias de todo tipo. Sirven de guía si queremos alcanzar ese punto clave”.

 

Malcolm Gladwell es periodista y crítico cultural. Su anterior libro -Inteligencia intuitiva- también se convirtió en best seller.