Marketing > Argentina | DIEZ REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA DISERTARON EN BUENOS AIRES
Por Redacción Adlatina |

¿Cómo hacer crecer el negocio de los contenidos en celulares?

Para dar respuesta al interrogante, diez representantes de la industria de la telefonía celular se dieron cita en la segunda edición del Mobile Monday en Buenos Aires, un encuentro que busca reunir a la comunidad dedicada al mobile marketing para potenciar sus capacidades y generar una red de contactos que la fortalezca en el mercado. En la nota, algunas de las conclusiones del encuentro.

¿Cómo hacer crecer el negocio de los contenidos en celulares?
Mobile Monday se propone realizar un encuentro cada mes.

El evento MoMo (Mobile Monday) Buenos Aires, que ya va por su segunda edición, es liderado por Santiago Troncar (presidente) y Antonio Peña (VP).

Con una exposición de 5 minutos cada uno, esta vez los oradores fueron: Alejandro Sas, presidente de Buongiorno Argentina; Ezequiel Abramzon, director del área de Digital Media en Disney Latinoamérica; Germán Lojk, subgerente general de Clarín Global; Gustavo Saucedo, gerente de valor agregado de Claro Argentina; Ignacio Nores, gerente de valor agregado de Personal Argentina; Ignacio Zubeldía, content business manager multimedia de Ericcson Chile; Marcelo Mitroga, gerente de contenidos de Movistar Argentina; Marcela Carbajo, directora de Movilgate; Pablo Tur, CEO de Jet Multimedia Argentina, y Paulo Cosentino, regional manager cono Sur de TIM we.

A su turno, los 10 oradores buscaron dar respuesta al interrogante “¿Qué habría que cambiar para hacer crecer el negocio de los contenidos mobile?”. Sus conclusiones pueden agruparse en varias “voces”: la que corresponde a los operadores de telefonía celular; la de los generadores de “contenidos móviles”, y la de las compañías dedicadas al “entretenimiento móvil” y a la fabricación de celulares.

 

Hablan los operadores de telefonía celular

Nores (Personal Argentina) sostuvo que “la convergencia de televisión, Internet y celulares representa un desafío para la industria de los contenidos digitales” y destacó la importancia de lograr “una visión conjunta” que permita al usuario de telefonía celular realizar desde su aparato “lo mismo que hoy hace desde su PC”.

Por su parte, Mitroga (Movistar Argentina) exhortó a la industria a “comercializar contenidos de una forma inteligente, con herramientas de business intelligence, fidelización de usuarios y cross-selling, que permitan la generación de un círculo virtuoso” para usuarios y actores de la industria.

Saucedo (Claro Argentina) subrayó la necesidad de “hacerle fácil la búsqueda y compra de contenidos al usuario”.

 

Hablan los generadores de “contenidos móviles”

Para Abramzon (Disney Latinoamérica), hay que “colocar al consumidor en el centro” e “integrar Internet con la plataforma móvil”. Por su parte, Lojk (Clarín Global) opinó que la industria de contenidos móviles en la Argentina es aún pequeña y citó tres áreas en las cuales se puede seguir creciendo: la educación del consumidor, la oferta de contenidos y la estructura del negocio.

 

Hablan los fabricantes y generadores de “entretenimiento móvil”

Sas (Buongiorno Argentina) sostuvo que “este negocio cambia todos los años y existen muchas oportunidades que aún no hemos explotado”. El ejecutivo opinó que “más allá de la distribución de ingresos, cada uno tiene que preguntarse qué sabe hacer y cómo le aporta volumen al negocio”.

De acuerdo con Zubeldia (Ericsson) el crecimiento de la industria “exige un modelo cooperativo” y ningún jugador es capaz de hacerla crecer sin la presencia de los demás.

Por su parte, Carbajo (Movilgate) se refirió particularmente al negocio de la música en celulares y destacó la necesidad de “ensayar nuevos esquemas de promociones, de contenidos con un costo menor y con esquemas de facturación diferentes”.

Consentino (TIM we) aseguró que cualquier lanzamiento requiere analizar el retorno de la inversión y que no siempre es posible aplicar localmente todas las ideas que la compañía ha probado exitosamente en aquellos países en los cuales ejerce su negocio.

Con todo, el debate quedó abierto. La intención de Mobile Monday es repetir un encuentro mensual para continuar con el acercamiento de los actores de la industria de la telefonía móvil a nivel local y regional.