Digital > Argentina | MÁS DE 240 MIL INTERNAUTAS TIENEN SU PROPIO ESPACIO VIRTUAL
Por Redacción Adlatina |

Cómo conquistar a los argentinos en las redes sociales

Un informe elaborado por la central de medios Ignis evalúa el perfil del usuario de redes sociales en la Argentina y releva los diferentes formatos publicitarios disponibles para pautar en ese terreno digital.

Cómo conquistar a los argentinos en las redes sociales
Diez redes sociales fueron identificadas como las favoritas entre los usuarios argentinos.

En la Argentina 241 mil personas declaran ser creadores de su propio espacio en alguna red social digital (*). El informe de Ignis afirma, además, que el perfil del usuario argentino es de sexo masculino (59,5% de los encuestados), soltero (70%), de entre 12 y 35 años (80%), de nivel socioeconómico BC (el 70%). Además, el 45% de los adeptos a estas redes afirma trabajar y el 48% ser estudiante.

Fotolog, Metroflog, ¿Sexy o no?, Sónico, Myspace, Badoo, Facebook, Netlog, Hi5 y Perfspot son, según datos de Alexa, las redes sociales favoritas de los argentinos.

Estos espacios virtuales tienden a generar movimientos asociados a intereses comunes. En la Argentina, un claro ejemplo es el denominado Palermo Valley, un punto de encuentro para gente con afinidad a Internet.

Para completar “el ying y el yang” de las redes sociales, el informe de Ignis afirma que ya existen las “redes antisociales”. Se trata de grupos que invitan a moverse en sentido contrario al que proponen las redes sociales digitales, sugiriendo encuentros en lugares reales sin acceso a ningún tipo de tecnología, o bien proponiendo que quienes estén vinculados a alguna red dejen de hacerlo.

 

Formatos publicitarios

Las redes sociales también sugieren nuevos espacios publicitarios para las marcas. En cada caso, las oportunidades y los formatos difieren. En Fotolog, Netflog y Metroflog, por ejemplo, se puede realizar Adsense y banner advertising. ¿Sexy o no? permite Adsense y ofrece campañas personalizadas, algo que también está disponible en Sonico. MySpace, por su parte, ofrece soporte para Adsense, rich media y acciones especiales.

En Facebook las posibilidades abarcan páginas corporativas, avisos dentro de una cadena de relaciones y publicidad segmentada mediante variables cualitativas. Por último, Hi5 propone avisos de texto, banners, rich media y sponsoreos personalizados.

En cuanto a la medición de resultados, si bien en el terreno de las redes sociales todavía no está todo dicho, algunos ya son partidarios de hablar del CPM Personal (costo por mil personal). De acuerdo con el informe de Ignis, este índice se relaciona con la capacidad de una persona de alcanzar a otras personas relevantes en determinado tema.

Además, existen proyectos –tales como Socialvibe– que proponen el esponsoreo de personas. Esto es posible mediante la incorporación de la marca favorita de un internauta a su espacio personal dentro de una red social. Para el usuario, esto significa la posibilidad de obtener premios y sumar puntos.

Con todo, habrá que tener en cuenta que una persona puede tener una identidad múltiple en la red (pertenecer a varias redes sociales con diferentes perfiles).