Medios > España | MOVIMIENTO SIMILAR AL OCURRIDO EN FRANCIA
Por Redacción Adlatina |

Buscan eliminar la publicidad de los medios estatales españoles

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) consiguió que otras asociaciones de medios privados se sumen a su petición de que se elimine la publicidad de los medios estatales. La intención de esta alianza es que se eliminen los avisos en forma progresiva hasta conseguir su total supresión. Hace poco, en Francia surgió la misma iniciativa pero formulada desde la presidencia.

Buscan eliminar la publicidad de los medios estatales españoles
Alejandro Echeverría, presidente de la Uteca, reclama una "progresiva y rápida" reducción de la publicidad en todos los canales de TVE.

Así como a principios de año el presidente de Nicolas Sarkozy generó polémicas en Francia al anunciar su plan de retirar la publicidad de los medios estatales, una discusión similar se originó en la vecina España pero con protagonistas de otros sectores.

Esta semana, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) encontró apoyo en otras asociaciones de medios privados para sumarse a su petición realizada al gobierno español de que se eliminen los avisos publicitarios de los medios públicos.

Las entidades que se sumaron al pedido son la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (Asodal), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), la Asociación de Revistas de Información (Ari) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Según varios medios españoles, la intención oculta de esta alianza es apoderarse de la facturación publicitaria de los medios estatales, que representa el 18% del total de la inversión publicitaria en medios del país, que el año pasado superó los 16.000 millones de euros.

Hace pocos días, Alejandro Echeverría, presidente de la Uteca, pidió una "progresiva y rápida" reducción de la publicidad en todos los canales de TVE, hasta que los avisos desaparezcan de sus pantallas.

Un tiempo atrás, la Uteca propuso un calendario de recorte que establecería un tope de nueve minutos en 2008, ocho en 2009 y siete en 2010. Su horizonte deseado es la “supresión total” de anuncios en la televisión pública.
Actualmente, sólo lograron bajar el tiempo de doce a once minutos.

Echeverría también pidió por un pacto de estado entre los partidos PSOE y PP para crear un modelo audiovisual "homologable" al de los principales socios comunitarios.

A su vez, el presidente de la Uteca reclamó que la futura ley audiovisual establezca a los canales públicos determinadas obligaciones sobre los contenidos y que tengan prohibido la  realización de emisiones de pago .

Con respecto a la llegada de la televisión digital terrestre, Echeverria dijo que “si no se toman medidas, lo vamos a pasar fatal”, y aportó varias ideas para evadir la crisis producidas por el cambio, entre las que se destaca la opción de que el gobierno exima a los canales privados de destinar el 5% de sus ingresos brutos anuales a la financiación del cine.