Negocios > Global | CONSECUENCIAS Y REPERCUSIONES DEL ANUNCIO DE MICROSOFT
Por Redacción Adlatina |

El día después al frustrado matrimonio Yahoo-Microsoft

El fin de semana pasado Microsoft retiró formalmente su oferta por Yahoo, determinación que abre un gran interrogante acerca de los destinos y futuras determinaciones de ambas compañías. Por el lado de Yahoo, las acciones de la compañía cayeron aproximadamente un 20% horas después del anuncio. Paralelamente, la gestión de Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft, sigue sin poder ubicar a su compañía

El día después al frustrado matrimonio Yahoo-Microsoft
Jerry Jang y Steve Ballmer, los hombres al frente de Yahoo y Microsoft respectivamente.

“Retiro formalmente la propuesta de Microsoft por adquirir Yahoo”, fueron las palabras del sábado de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, a Jerry Yang, CEO de Yahoo. Con ellas se puso fin a una de las posibles alianzas corporativas más grandes de la historia.

La novela entre estas dos gigantescas compañías tecnológicas comenzó el 31 de enero pasado, cuando Ballmer ofreció 47.500 millones de dólares, 31 dólares por acción, por adquirir los negocios de Yahoo. La oferta fue rechazada por Yang por considerarla “insuficiente”.

Durante los tres meses que duraron las azarosas gestiones, ambas compañías jugaron sus mejores fichas para ganar un paso en el tablero. Entre ellas, los enojos de Yang por sentir que menospreciaban a su compañía, las amenazas de Ballmer de recurrir directamente a los accionistas de Yahoo, nuevos movimientos publicitarios lanzados por ambas compañías y el particular anuncio de Yahoo de probar durante dos semanas el soporte publicitario de Google. 

Tras este último capítulo del sábado, Ballmer declaró que la última oferta de Microsoft fue de 33 dólares por acción, mientras que Yahoo pretendía 37 dólares por acción, que representan un total de 52.500 millones de dólares.

Si bien aún Ballmer y Yang no pueden digerir su última conversación, ya se vieron las primeras consecuencias sufridas en cada compañías a causa de este frustrado amor de verano, con consecuencias poco alentadoras para ambas hasta el momento.

 

 

Yahoo cae en la Bolsa 

 El sábado, apenas Microsoft retiró su oferta, Yang y su equipo se sintieron aliviados. Pero la situación cambió totalmente en menos de dos días, ya que el lunes las acciones de Yahoo cayeron aproximadamente un 20%, hasta tocar la cifra de 24 dólares por acción.

A las pocas horas varios accionistas de Yahoo se hicieron escuchar, decepcionados por el fracaso de las negociaciones. Sostenían que aceptarían una oferta inferior a la pretendida por Yang.

“Si hubiera una oferta firme de 34 ó 35 dólares por acción, la habríamos considerado. Habrá mucha presión sobre los dirigentes de Yahoo para obtener un aumento en las cotizaciones dentro de uno o dos años”, dijo Bill Miller, segundo mayor accionista de Yahoo con el 7%, en una entrevista concedida el domingo al The New York Times. 

Sin embargo, existen accionistas -en especial los pequeños- que se mostraron muy conformes con la determinación de Yang.

Según expertos, la caída en la Bolsa provocará que Yang tome una determinación muy impactante como una alianza con AOL o algún acuerdo publicitario con Google.

 

 

La carrera contra Google

Steve Ballmer ingresó a Microsoft 28 años atrás, tras conocerse y forjar una amistad con Bill Gates en la Universidad de Harvard. Sin embargo, siempre se mantuvo a la sombra de Gates, hasta que éste decidiera dar momentáneamente un paso al costado en su compañía en julio del año pasado para dedicarse a la filantropía.

Pero, aunque sea considerado por muchos como un ejecutivo muy audaz y agresivo, su gestión no parece recuperar el terreno perdido principalmente en manos de Google. 

El principal problema reside en que Microsoft no supo adaptarse a este nueva era donde la publicidad en Internet representa el mejor negocio relacionado con la tecnología, dominado principalmente por Google y otras compañías de Internet como Yahoo, Facebook o Amazon.

Algunos especialistas sostienen que si Microsoft continua en este camino le ocurrirá lo mismo que a IBM a principios de los 90’s: “IBM superó esos años difíciles con un importante número de clientes, pero fue desplazada por Microsoft y nunca más fue la compañía líder. La ironía es que lo mismo que Microsoft le hizo a IBM, es lo que hoy Google le está haciendo a Microsoft”, dijo Mitchell Kapor, founding chairman de Mozilla Foundation.