Marketing > Global | EN EL INFORME BRANDZ, EL PODIO SE MANTIENE IGUAL RESPECTO DE 2007
Por Redacción Adlatina |

Las 100 marcas más poderosas del mundo

Google, General Electric y Microsoft lideraron la terna de marcas más poderosas del mundo en la tercera edición del ranking “BrandZ™ Top 100 Most Powerful Brands”, elaborado por la consultora británica Millward Brown en colaboración con el periódico Financial Times. Una de cada cuatro marcas pertenece al sector tecnológico o de telefonía celular. En la nota, el Top Ten de marcas por categoría.

Las 100 marcas más poderosas del mundo
El valor de marca de Google, GE y Microsoft se ubica, en cada caso, por encima de los 70.000 millones de dólares.

La consultora británica Millward Brown analiza, desde hace tres años, el valor en dólares de las principales marcas del mundo en 16 categorías de producto. Para ello, combina la investigación del consumidor –tiene en cuenta la opinión de 650 mil consumidores y profesionales de 31 países en torno a más de 23 mil marcas– con datos financieros, provistos por Datamonitor y Bloomberg. Así, el informe cuantifica la contribución de una marca en el resultado financiero de una compañía.

El ranking BrandZ es elaborado por Millward Brown Optimor –la unidad especializada en finanzas y ROI de la consultora británica–, en exclusiva para las compañías que forman parte del grupo WPP y sus clientes.

 

Liderazgo sostenido

Tal como sucedió el año pasado, las tres marcas que ocuparon el podio fueron esta vez fueron Google (con un valor de marca de 86.057 millones de dólares), General Electric (con 71.379 millones) y Microsoft (con 70.887 millones). Muy cerca, se ubicaron Coca-Cola (en cuarto lugar, con 58.208 millones) y China Mobile (en el quinto, con 57.225). Además, completaron el Top Ten IBM, Apple, McDonald's, Nokia y Marlboro.

Así, siete de las diez “marcas más poderosas” pertenecen al área de la tecnología.

Completan la mitad del Top 100: Vodafone, Toyota, Wal-Mart, Bank of America, Citi, HP, BMW, ICBC, Louis Vuitton, American Express, Wells Fargo, Cisco, Disney, UPS, Tesco, Oracle, Intel, Porsche, SAP, Gillette, China Construction Bank, Bank of China, Verizon Wireless, Royal Bank of Canada, HSBC, Mercedes, Honda, L'Oréal, Pepsi, Home Depot, Dell, Deutsche Bank, ING, Carrefour, NTT DoCoMo, Target, Siemens, Banco Santander, Accenture y Orange.

Evaluando regiones, llama la atención que las marcas que lideraron los rankings tanto en Europa como en Asia pertenecen al sector de la telefonía celular: China Mobile, en Asia; y Vodafone y Nokia, en Europa.

Al tener en cuenta la variación del valor de cada marca respecto del año anterior, BlackBerry y Apple emergen como las dos con mayor incremento: 390 y 123% respectivamente.

Además, se fortalecen las marcas de origen chino. Y, junto a ese país, Rusia e India, Brasil es identificado como uno de los cuatro mercados emergentes (con marcas tales como Brahma, Petrobrás y Bradesco).

Las mexicanas José Cuervo y Corona, por su parte, no lograron integrar el Top 100 pero marcaron un buen desempeño en sus categorías. Por detrás de Budweiser, Bud Light y Heineken, Corona se ubicó como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo. Y por detrás de Smirnoff y Bacardi, José Cuervo fue la tercera entre las espirituosas.

 

Las tendencias en cada categoría

Las marcas del rubro tecnológico y de telefonía móvil fueron las que mayores incrementos de valor registraron. De hecho, una de cada cuatro marcas incluidas en el ranking pertenece a esos sectores.

El mercado automotriz, las petroleras y las aguas embotelladas, mientras tanto, fueron los tres segmentos con menores incrementos de valor.

Otra interesante tendencia es protagonizada por las cadenas de venta al público, que incursionan cada vez más en el cuidado de la salud y el medioambiente, en respuesta a los requerimientos del consumidor. Además, la ropa deportiva y las ventas online son las responsables del crecimiento de la categoría Indumentaria.

Otro de los segmentos que registra un marcado crecimiento es la industria del lujo. Valuadas actualmente en 400.000 millones de dólares, se estima que las marcas que integran este rubro alcanzarán un valor de 3 billones millones de dólares en 2010.

 

El Top Ten de anunciantes globales por categoría

- Indumentaria: Nike, Nike, H&M, Zara, Esprit, Adidas, Ralph Lauren, Next, Puma, Abercrombie & Fitch, Levi’s.

- Cerveza: Budweiser, Bud Light, Heineken, Corona, Stella Artois, Guinness, Miller Lite, Skol, Amstel, Beck’s.

- Automóviles: Toyota, BMW, Porsche, Mercedes, Honda, Nissan, Ford, Chevrolet, Volkswagen, Lexus.

- Café: Nescafé, Nespresso, Folgers, Maxwell House, Jacobs, Carte Noire, Douwe Egberts (en esta categoría son sólo 7 marcas).

- Comidas rápidas: McDonald’s, Starbucks, Subway, KFC, Tim Horton’s, Pizza Hut, Burger King, Taco Bell, Wendy’s, Arby’s.

- Instituciones financieras: Bank of America, Citi, ICBC, American Express, Wells Fargo, China Construction Bank, Bank of China, Royal Bank of Canada, HSBC, Deutsche Bank.

- Seguros: State Farm, AXA, AIG, ING, Allianz, Sumitomo Life Insurance, Allstate, MetLife, Norwich Union, Zurich.

- Lujo: Louis Vuitton, Hermès, Gucci, Cartier, Chanel, Rolex, Hennessy, Armani, Moet & Chandon, Fendi.

- Operadoras de telefonía celular: China Mobile, Vodafone, Verizon Wireless, NTT DoCoMo, Orange, AT&T, T-Mobile, Movistar, MTS, TIM.

- Combustible: BP, Shell, Mobil, Exxon, PetroChina, Esso, Texaco, Lukoil, Chevron, Aral.

- Cuidado personal: Gillette, L’Oréal, Colgate, Avon, Garnier, Nivea, Lancôme, Oral-B, Olay, Crest.

- Negocios al público: Wal-Mart, Tesco, Home Depot, Carrefour, Target, Marks & Spencer, Amazon, eBay, IKEA, Auchan.

- Bebidas sin alcohol: Coca-Cola, Pepsi, Diet Coke/Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Dr. Pepper, Diet Pepsi, Mountain Dew, Nestea, 7 Up.

- Bebidas espirituosas: Smirnoff, Bacardi, José Cuervo, Johnnie Walker, Baileys, Jack Daniels, Absolut, Chivas, Gordon’s, Martini.

- Tecnología: Google, Microsoft, IBM, Apple, Nokia, HP, Cisco, Oracle, Intel, SAP.

- Aguas embotelladas: Evian, Perrier, Aquafina, Volvic, Pure Life, Dasani, Poland Spring, Levissima, Vittel, Contrex.