Marketing > Latinoamérica | EL DIRECTOR REGIONAL DE SOCIAL MEDIA MARKETING, LA NUEVA UNIDAD DE OMNICOM MEDIA GROUP, HABLÓ CON ADLATINA.COM
Por Redacción Adlatina |

Johnny Matos: “Latinoamérica dejo de ser la cenicienta en el uso del Internet”

Tal como anunció este medio la semana pasada, Omnicom Media Group lanzó en Latinoamérica una nueva división de Social Media Marketing. Johnny Matos, director regional del Caribe de Omnicom Media Group, fue el elegido para encabezar el nuevo proyecto, también a nivel regional.

Johnny Matos: “Latinoamérica dejo de ser la cenicienta en el uso del Internet”
“Quisimos ir más allá y ser pioneros, inaugurando esta red en Latinoamérica”, destacó Matos.

“Las expectativas para esta nueva división son altas. Sucede que Latinoamérica dejó de ser la cenicienta en el uso del Internet y de sus redes sociales”, sostuvo Johnny Matos, quien hace una semana fue designado director de la división especializada en Social Media Marketing que acaba de lanzar Omnicom Media Group, y que también se desempeña como director regional del Caribe & Dominicana de Omnicom Media Group.

Más de cien millones de latinos -sin contar los que viven en Norteamérica y en el resto del mundo- usan Internet diariamente. Asimismo, el castellano es el tercer lenguaje utilizado en las redes sociales a nivel mundial.

“Entendemos que cada medio tiene sus características y bondades, y las redes sociales no son la excepción: tienen su propio lenguaje, que desde el punto de vista creativo y estratégico enfrentan retos totalmente diferentes a lo que conocíamos como la planeación de medios tradicionales. Más allá de una pauta de medios, estamos hablando de entablar una conversación interactiva con el usuario digital”, continuó Matos.

Contó, además, que la división nació en el Caribe y fue monitoreada durante más de doce meses con el fin de establecer cuáles eran los parámetros para poder lanzarla a nivel regional.

El generador de un virus

Esta división trabajará para crear un virus”, dijo Matos. Explicó que comenzaron por estudiar el comportamiento del usuario en las redes sociales a nivel general y luego examinaron el impacto de las redes en cada país, para establecer finalmente estrategias locales y globales.

“Lo interesante es que se descubren muchos nichos a explotar y formas de comunicación comunes y también diferentes; es una verdadera telaraña, pero luego de que se entiende no deja de ser excitante poder mover la tecla en una forma más libre e interactiva que otros medios”, señaló. “En resumen, en el marketing de Web se hace para individuos y comunidades que tienen intereses comunes, para personas más afines a lo emocional, estableciendo un dialogo apuntando a que ellos mismos difundan los mensajes que les interesa difundir y que son propios de su grupo. No somos intrusivos y esto marca una gran diferencia con los medios tradicionales, que buscan la masa para luego llegarle al individuo”, sostuvo Matos.

 

De Latinoamérica para el mundo

Matos explicó que en el grupo mundial que constituye Omnicom Media ya existía el concepto de social media marketing, pero que dentro lo que se llama plataforma digital, desde Latinoamérica han querido ir mas allá y ser pioneros, inaugurando esta red.

“Abrir esta división nos permite estar dentro de la sombrilla de Omnicom Media Group, potenciando la estrategia y la creatividad de medios con cada una de las agencias de medios y agencias creativas asociadas a nuestro grupo. Nos alegramos mucho que Latinoamérica de un paso adelante en esta especialización de medios ya que no hay futuro, sino que el futuro realmente es ahora”, afirmó.

Afirmó además que la dinámica de trabajo –integrada con las otras redes especializadas del holding de medios- es virtual y presencial. “Hemos hecho énfasis en la parte presencial ya que queremos empujar la rueda inmediatamente para lograr establecer empatía con los grupos estratégicos que dirigen las cuentas internacionales y el cliente”, dijo.

“La aceptación fue en un principio dentro del Caribe, y luego se comprobó que el marketing de Web es un tema común en toda Latinoamérica, y que no es ajeno a los países mas desarrollados como son la Argentina, México, Brasil, Colombia y Chile o el Perú”, culminó.