Publicidad > Global | FEDEX (ABREVIATURA DE FEDERAL EXPRESS) FUE LA PRIMERA EN INAUGURAR, EN LOS ESTADOS UNIDOS, EL SERVICIO POSTAL DE ENTREGA EN 24 HORAS. ACTUALMENTE, LA MARCA REALIZA SUS ENVÍOS A NIVEL GLOBAL Y ES UTILIZADA DÍA A DÍA POR MILLONES DE CONSUMIDORES.
Por Redacción Adlatina |

Fedex, la marca de los envíos que llegan a destino

Fedex, la marca de los envíos que llegan a destino

FedEx fue fundada en 1973 por Frederick W. Smith. Pero la verdadera historia de la compañía nació un tiempo antes y, para entender la revolución que originó FedEx en el mercado de los Estados Unidos, es necesario conocer cómo era el escenario por esa época.

Frederick W. Smith, el fundador

Frederick W. Smith se graduó en 1965 en la prestigiosa Universidad de Yale. Ya por aquellos años universitarios, el joven Smith escribió un importante documento acerca de “los sistemas de rutas de los pasajeros utilizados por los consignadores aéreos del transporte de paquetes, cargas y documentos ” que indicaba que, según sus observaciones, “los sistemas resultaban económicamente inadecuados para la época”.

La respuesta del joven Smith a esta inquietud fue tratar de ofrecer aquello que el sistema de transporte y entregas necesitaba: de manera específica, acomodar el tiempo de los envíos de los paquetes como si fueran cargas prioritarias, al igual que los medicamentos y componentes electrónicos. La preocupación central del cliente era poder ejercer control sobre la entrega de sus envíos y “planear sus plazos de entrega”.

Luego de su paso por el servicio militar, en 1971 Frederick W. Smith compró la compañía Arkansas Aviation Sales, situada en la localidad de Little Rock, Arkansas, en los Estados Unidos. La nueva compañía de Smith sufría los avatares de la industria de los transportes de carga, dado que poseía serias dificultades para obtener paquetes de las otras empresas transportadoras o airfreight, quienes hacían sus entregas con entre uno y dos días de demora.

A partir de esta situación que se hacía insostenible para Arkansas Aviation Sales, Smith decidió -para dar algún tipo de solución a los problemas del sistema de distribución imperante- crear Federal Express.

Federal Express

La compañía no empezó a operar oficialmente sino hasta el 17 de Abril de 1973. Federal Express contaba con una flota aérea de catorce aviones jets Dassault Falcon, que salían del Aeropuerto Internacional de Memphis. Ese mismo día, fueron entregados 186 paquetes a 25 distintas ciudades de los Estados Unidos, desde Rochester en el Estado de Nueva York, hasta Miami en Florida.

Así había nacido un nuevo servicio: Federal Express, la primera compañía que ofrecía la entrega de paquetes, cargas y documentos importantes, puerta a puerta, con servicio en 24 horas en el territorio estadounidense.

El Aeropuerto de Memphis, Tennessee, fue seleccionado como el punto central geográfico para el despegue de operaciones de la compañía. Esta decisión se basó en motivos tácticos y estratégicos, ya que Memphis era uno de los nodos geográficos del mercado de ciudades de entregas de pequeños paquetes y el aeropuerto tenía una muy buena ubicación en relación con las inclemencias climáticas. En términos de infraestructura, el Aeropuerto de Memphis contaba con hangares especiales para los transportes de carga.

Las ganancias para FedEx no aparecieron sino hasta mediados de 1975. Posteriormente, la compañía de servicios de entregas experimentó un crecimiento sin igual. Sólo con dos años de vida en los Estados Unidos, Fedex había alcanzado el posicionamiento deseado: ser “el primer transportista de bienes de alta prioridad en el mercado”.

Debido al crecimiento en la demanda del servicio de entregas de paquetes, en 1977 Fedex solicitó y obtuvo “la desregulación para el transporte de carga”, que le permitía utilizar aviones de mayor tamaño, como los Boeing 727 o los modelos McDonnell-Douglas DC-10s. Al año siguiente, Fedex empezó a cotizar acciones en la Bolsa de Comercio de New York, bajo el nombre de FDX.

Para poder controlar la creciente demanda de envíos, en 1979 FedEx lanzó su sistema Cosmos, que permitía, por medio de un sistema computarizado central, controlar “el seguimiento de vehículos, personas, paquetes, rutas y climas basado en tiempo real”. Al año siguiente, la empresa sumó otro sistema computarizado, llamado DADS (Digitally Assisted Dispatch System), que permitía coordinar los pedidos telefónicos de los clientes.

FedEx llega a todas partes

Entrada la nueva década, la marca FedEx realizó su expansión a nivel global e incorporó mayor tecnología y nuevos servicios. 1981 sería el gran año para FedEx, cuando se produjo la introducción del servicio de entrega nocturno de cartas, más conocido como “FedEx Overnight Letter”. Además, en ese mismo año la compañía llegó a Canadá para ofrecer su paquete de servicios.

Por medio de la adquisición de otras compañías, FedEx pudo llegar a nuevos mercados. Entre estos importantes cambios se cuentan:

El lanzamiento de FedEx en América Latina y en Puerto Rico, en 1981;

La adquisición de Gelco Express Internacional en 1984, para poder llegar al continente europeo y a las regiones de Asia y Pacífico;

La incorporación de Island Courier en 1987, gracias a la cual la marca pudo llegar a 37 islas del Caribe;

Flying Tigers, en 1989, para la región de América del Sur.


A mediados de los ‘90, la compañía comenzó a prestar sus servicios en China por medio de Evergreen International. A su vez, la marca expandió sus entregas para toda la región oriental: Asia, Pacífico, la Bahía de Subic y Filipinas.

Hoy, FedEx es la marca registrada de FedEx Corporation. La gran corporación cuenta con cinco compañías en su portafolio: FedEx Express, la compañía más grande de transportación; FedEx Ground, el segundo proveedor en los Estados Unidos de pequeños paquetes; FedEx Logistics, un servicio integrado de distribución, logística y tecnología; FedEx Custom Critical, que se ocupa de expeditar envíos y embargues en tiempos críticos y, por último, FedEx Trade Networks, que provee a los clientes servicios de corretaje, consultoría, información tecnológica y soluciones para el comercio. Cabe aclarar que cada compañía de la FedEx Corporation opera de manera independiente.

En la era de internet, FedEx Corporation llega a más de 2,5 millones de clientes que están conectados vía electrónica a la red de información de FedEx. El sitio www.fedex.com se lanzó en 1994 y, dos años después, los navegantes podían realizar transacciones por la red. En la actualidad, dos de las terceras partes de las transacciones en los Estados Unidos se manejan on-line.

FedEx ha logrado posicionarse como “la compañía de transporte expreso más grande del mundo”. Una reciente encuesta realizada por la prestigiosa revista Fortune describe a FedEx como “la empresa más reconocida del mundo en el negocio de la entrega de paquetes y carga, todo esto basado en su historia de innovación, en la dedicación de su gente y en la calidad del servicio”.

La imagen del nombre

Federal Express significa, en su traducción literal, Expreso Federal. El nombre de la compañía se debe al significado patriótico asociado a la palabra “federal”, un término muy importante en el recorrido histórico de los Estados Unidos. La expresión Federal Express hace referencia a un “interés en la actividad económica de la nación entera”.

En los primeros años, Smith estaba buscando un contrato con el Banco de la Reserva Federal (Federal Reserve Bank) y, en esa oportunidad, su solicitud fue denegada. Smith creía de manera cierta que el nombre era muy importante para la nueva empresa. De acuerdo con el propio Smith, “el nombre era particularmente bueno para atraer la atención del público y lograr mantener un reconocimiento de éste”.

El reconocimiento de la marca entre los consumidores estadounidenses llevó a utilizar la sigla abreviada “FedEx” para referirse a la marca en el lenguaje cotidiano, y en 1994 se produjo el cambio oficial de Federal Express a FedEx.

Estrategias: la nueva aerolínea

El servicio único que ofrecía FedEx (la entrega de paquetes puerta a puerta en 24 horas) debía ser comunicado y presentado en sociedad. Para esta tarea, qué mejor que recurrir a una agencia de publicidad. Y qué más apropiado sino un apasionado de los automóviles y aeroplanos, como Carl Ally (fallecido en 1999), considerado a mediados de los ‘70 una de las grandes figuras de las nuevas tendencias publicitarias en el ambiente creativo estadounidense.

En octubre de 1974, un año después de que Federal Express iniciara sus operaciones, se asignó un presupuesto de 150.000 dólares para el desarrollo de la primera campaña de publicidad a la agencia Carl Ally Inc.

En 1976, Ally Inc. pasó a denominarse Ally & Gargano, pero continuó fiel a su filosofía de ser una pequeña agencia con buenas ideas. Por su parte, en términos de marketing FedEx inauguraba toda una nueva categoría dentro del rubro transporte: la entrega de paquetes puerta a puerta en 24 horas.

El primer paso para la campaña fue desarrollar una estrategia en diferentes fases. El primer concepto a comunicar creado por Carl Ally para Federal Express fue: 'America, you have got a new airline' (América, tienes una nueva aerolínea). Esta campaña, que apareció en los centros urbanos más importantes, fue la carta de presentación de FedEx a la sociedad estadounidense.

En la segunda etapa, los conceptos se volcaron a marcar la diferencia de FedEx con el resto del mercado. Entre las frases creadas por Carl Ally, se encuentran: “Why wait when you do not have to?” (¿Por qué esperar cuando usted no tiene que hacerlo?) , “When it’s absolutely impossible, positively has to be there overnight” (Cuando es totalmente imposible, verdaderamente tiene que estar allí por la noche). Se debe aclarar que la compañía Federal Express siempre realizó una investigación de mercado o pre-test para las publicidades antes del lanzamiento de sus diversas campañas. Quizás un dato muy importante es que la nueva aerolínea tampoco escatimó gastos a la hora de realizar su inversión en publicidad, si se tiene en cuenta que 30 segundos en el horario principal costaba alrededor de 70.000 dólares.

En el primer comercial de televisión se utilizó una idea simple: aparecía la flota de aviones de FedEx y la frase “Federal Express. A Whole New Airline for Packages Only” (Federal Express. Toda una nueva aerolínea sólo para paquetes”). Vale decir que, después del lanzamiento del primer comercial, la compañía pasó de entregar 3.000 paquetes a 10.000.

Fast Talking Man

El humor fue la vía elegida por Ally & Gargano para mostrar y hacer familiar la marca Federal Express. Para el lanzamiento del servicio “Overnight Letter” de Federal Expresss, Ally & Gargano diseñó la campaña “Fast Talking Man”, algo así como “el hombre que habla rápido”. En esta campaña, el concepto a comunicar era la velocidad con la que Federal Express entregaba los paquetes. Así, en el comercial apareció el actor John Moschitta como “el hablador más rápido”. El personaje del Fast Talker interpretado por Moschitta fue un éxito.

En los distintos comerciales de la campaña Fast Talking Man se suceden situaciones graciosas que ocurren en el ámbito laboral. En todos ellos se presenta a la marca Federal Express como la respuesta perfecta para resolver los problemas y atrasos que se pueden a llegar a generar en este ámbito, a través de servicios como el “Overnight Letter”. La campaña de Fast Talking Man de Federal Express, creada por Ally & Gargano, con más de 80 comerciales, fue todo un suceso en los Estados Unidos. La vía del humor permitió mostrar una imagen de FedEx menos acartonada y más allegada a los “consumidores reales con problemas diarios en la oficina”. Con la ayuda de FedEx, los problemas del trabajo administrativo, las inclemencias del tiempo y la mirada del jefe tenían solución.

Ally & Gargano fue elegida por la prestigiosa revista Advertising Age como la agencia del año en 1982. Los trabajos creativos creados por Ally & Gargano para Federal Express recibieron grandes premios, entre ellos:

Clio Awards: dos premios Best en 1978; dos premios Best en 1980, cuatro premios Clio en 1981(incluyendo mejor Campaña Nacional); cinco Premios Clio en 1982 (incluyendo mejor Campaña Nacional); cinco premios en 1983 (incluyendo mejor Campaña Nacional) y dos premios Clio en 1984. A su vez, Federal Express recibió el premio Hall of Fame en 1986 y 1987, en la categoría Anunciante/Producto/Servicio.

EFFIE Awards: por las publicidades televisivas “Absolutely, Positively Overnight” entre 1978 y 1983; por “It’s not Just a Package, It’s Your Business”, en 1987 y 1988, además de otros dos premios EFFIE en 1980 y en 1984.


El camino de la tecnología

En relación con la tecnología, FedEx siempre hizo hincapié en “ofrecer el mejor servicio” y, en el rubro de envíos y entregas en particular, el avance técnico fue una herramienta central para el posicionamiento de la marca.

Entre los adelantos más importantes que se incorporaron a la compañía durante los ‘80 se encuentran: FedEx PowerShip, una computadora que sistematiza los envíos; y SuperTracker, un scanner específicamente diseñado para leer la información de los paquetes. Además, para su división FedEx Custom Critical, la marca ideó un sistema de comunicación a bordo que utiliza el satélite para rastrear la ubicación de los vehículos. Entrada la nueva década, la relación entre FedEx y la tecnología de punta continuó con el desarrollo de nuevos proyectos. Entre ellos se cuentan el sistema automatizado MultiShip para la subsidiaria FedEx Ground, que básicamente permitía procesar la información de paquetes enviados por otros transportistas, así como los sistemas ExpressClear, para apresurar las regulaciones del despacho mientras el paquete está en camino y FedEx Ship, para procesar información desde la computadora.

En el campo del consumo, la tecnología de las computadoras personales había invadido el trabajo de la oficina y las tareas diarias se encontraban más automatizadas. En términos generales, para el nuevo posicionameinto de la marca, el concepto a comunicar no era sólo que FedEx era una empresa de transporte de paquetes, sino que ofrecía un servicio integral de transporte y logística, teniendo en cuenta que, para finales de los ‘80, FedEx Corporation abarcaba varias líneas de negocios como FedEx Logistics o el servicio CharterAir (un vuelo exclusivo para su división FedEx Custom Critical). Esta última se especializaba en la entrega de paquetes tales como partes vitales de líneas de producción y generadores de emergencia para desastres climáticos, entre otros.

A partir de 1987, la imagen de FedEx pasó a ser desarrollada por la agencia Fallon McElligott de Minneapolis (Estados Unidos), considerada una de las más creativas a nivel mundial. Por aquellos años, la marca FedEx facturaba entre 20 y 25 millones de dólares anuales y, a finales de la década del ‘80, se encontraba en plena expansión mundial: la marca ya llegaba a casi todo el continente americano y a gran parte del europeo.

La relación entre Fedex y Fallon McElligott no fue tan larga como la que mantuvo con Ally & Gargano, pero fue muy productiva en su corto período. Fallon McElligott fue algo así como la pausa necesaria en la cadena de comerciales humorísticos de FedEx, ya que el entorno laboral y el consumidor en general habían cambiado por los efectos del avance tecnológico. Entre los logros obtenidos por Fallon McElligott para FedEx, se encuentra la pieza “Japanese Flag” (bandera japonesa), una publicidad gráfica creada por Fallon McElligott que en 1989 se llevó un Clio en la categoría Anunciante/Producto/Servicio. Si bien en el mercado estadounidense la compañía era reconocida por sus publicidades, también era cierto que el crecimiento de la tecnología a finales de los ‘80 fue mucho más rápido que en la década anterior. Y la marca FedEx supo mejor que nadie incursionar en el campo de la tecnología para agilizar sus entregas y a su vez, incorporar nuevos servicios. Con FedEx, el consumidor podía exigir la garantía de entrega o el reintegro del dinero y a su vez, gracias a los nuevos sistemas, rastrear en tiempo real el paquete enviado. FedEx había dejado de ser una “nueva aerolínea sólo de entregas” para convertirse en el “primer gran proveedor global de transportación y logística”.

La imagen global

Entrados los ‘90, la imagen de FedEx era sinónimo de “entrega rápida y confiable”. Al posicionamiento de “gran proveedor de transportación y logística” se le sumaron “internet y el comercio electrónico”. Los servicios que ofrecía la amplia red de FedEx incluían garantía de alcance global, innovación permanente en la automatización de envíos, comercio electrónico y, sobre todo, calidad de servicio en todos los ítems mencionados anteriormente.

Para esta nueva etapa de FedEx, a principios de los ’90, la empresa necesitaba establecer un vínculo con una nueva agencia que tuviera alcance global. La elegida fue BBDO. Actualmente, a nivel global la imagen de FedEx es desarrollada por la red BBDO, con base en Nueva York, Estados Unidos. Perteneciente al grupo Omnicom, esta red cuenta con 297 oficinas en 74 países y se encuentra posicionada entre las tres primeras del ranking mundial (de acuerdo con datos del ranking de 1999 de Advertising Age).

En términos de publicidad y marketing, debido a la gran cantidad de servicios que ofrece la marca, la Corporación FedEx trabaja en ciertos casos con otras agencias de diseño o marketing directo para la construcción de la imagen de sus distintos servicios. No obstante, BBDO sigue siendo la única agencia creativa que tiene a cargo el desarrollo de la imagen de FedEx a nivel global.

En términos publicitarios, el humor sigue siendo una herramienta central para la comunicación de la marca. Pero lo más importante es que FedEx garantiza la necesidad de la entrega en tiempo y, en este sentido, el repartidor de FedEx se ha convertido en una especie de superhéroe que debe sortear todo tipo de situaciones. En los comerciales televisivos de la marca se muestra que ninguna entrega es imposible para FedEx.

Quizás uno de los mejores ejemplos sea el comercial “Oz”, creado por BBDO Nueva York, en donde la acción transcurre en el “camino amarillo” del film “El mago de Oz”. Este comercial fue dirigido por Joe Pytka y producido por Hyatt Choate, productor ejecutivo de BBDO Nueva York, quien también fue productor de otro recordado comercial de FedEx, “Action figures”.

En “Oz” se muestra cómo los tres personajes Munchkin le están cantando la bienvenida a Dorotea y, repentinamente, se quedan sin voz. Al mismo tiempo, entra en escena el clásico camión de FedEx y de él baja un repartidor para entregarle tres globos con helio a los Munchkin. Finalmente, los tres simpáticos personajes recuperan su voz.

Se debe tener en cuenta que la película el Mago de Oz es un clásico a nivel mundial y, en los Estados Unidos, es uno de los films más entrañables tanto para la audiencia infantil como para la de adultos. Más allá de los efectos digitales, el comercial “Oz” de Federal Express entrará en el selecto panteón de “publicidades clásicas”.

A partir de este tipo de comerciales, se puede decir que lo más importante es que FedEx busca nuevas vías para continuar su “relación afectiva” con los consumidores y, al mismo tiempo, establecer que, “a la hora de realizar un envío (sin importar a qué lugar del planeta sea), la única marca que brinda seguridad y confianza es FedEx”.

La campaña de Oz fue una de las más reconocidas en el ambiente publicitario. En el ámbito nacional, fue votada como la mejor campaña en los Top 10 de USA Today (avisos del Super Bowl). A nivel internacional, fue una de las campañas más premiadas. La pieza creada por BBDO Nueva York fue galardonada en 2000, con un Premio en el Festival Internacional de Publicidad de Londres (London International Advertising Awards) en la categoría Humor/Servicios.

La marca FedEx también incursionó en el esponsoreo. En este aspecto debe tenerse en cuenta el importante contrato firmado por la compañía con la liga nacional de fútbol de los Estados Unidos (National Football League / NFL). Anteriormente, la marca auspiciaba a la liga nacional de hockey (National Hockey League / NHL) de ese mismo país.

Pero si de auspicios y apariciones se trata, qué mejor que ser parte integral o participar en el guión de una película, técnica que se conoce como “product placement” y en la cual “los guiones de las películas son puestos a disposición de los anunciantes para que éstos decidan si algunas escenas se prestan para insertar menciones (visuales o verbales) de sus marcas, e incluso para sugerir modificaciones a efectos de que su presencia gane en notoriedad”.

FedEx, como otras importantes marcas a nivel global, utiliza está técnica para mostrar su imagen. Entre las últimas películas en las que participó se encuentra “Náufrago” (CastAway), de Robert Zemeckis, creada por Dreamworks Pictures y Twentieth Century Fox y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Chuck Noland.

Según los especialistas de marketing, el film “Náufrago” puede ser considerado el comercial más largo de la historia, teniendo en cuenta el propio guión del film. La trama es básicamente la siguiente: Chuck Noland es un ingeniero en sistemas de FedEx. Su trabajo consiste en viajar de un lugar a otro explicando el espíritu corporativo y la filosofía de la empresa, mientras intenta que los tiempos de entrega de la correspondencia se acorten más y más. Su vida (laboral y privada) está obsesivamente regida por el reloj (en el film se muestra el sistema de trabajo a tiempo que utiliza la compañía). Finalmente, en uno de esos viajes el avión correo que transporta a Chuck pierde el rumbo en medio de una tormenta sobre el océano Pacífico y se estrella en el mar.

Por lo visto, la relación FedEx con el séptimo arte tiene para rato. De acuerdo con los especialistas, la técnica del “product placement” sólo funciona cuando ambos, película y marca auspiciada, cumplen un función simbólica, es decir que llegan sentimentalmente al espectador de cine. Sin lugar a dudas, FedEx ha realizado importantes avances en esta vía. Como ejemplo de esto se recomienda ver el descenlace de la boda en el film “Novia fugitiva” (Running Bride), en el que participan Julia Roberts y Richard Gere.

FedEx: “Al mundo a tiempo”

El eslogan de FedEx que aparece en todos sus productos es “The world on time”, que significa “al mundo a tiempo”. Tarea nada sencilla para una compañía de entregas, aunque la marca FedEx se encuentra preparada para este desafío: cuenta con más de 148.000 empleados alrededor del mundo.

Por su parte, la flota de FedEx Corporation asciende a más de 600 aviones y más de 45.000 vehículos terrestres. En relación a las oficinas y centros de envíos autorizados, FedEx cuenta con 34.000 buzones a nivel mundial y más de 7.800 oficinas autorizadas. Como si esto fuera poco, las últimas estadísticas de la compañía establecen que FedEx tiene un “volumen promedio de paquetes diarios de más de 3,3 millones por día alrededor del mundo”.

Si bien los comerciales creados por BBDO Nueva York son utilizados por FedEx para la constitución de la imagen de marca a nivel global (siempre respetando las diferencias culturales entre los países), no ocurre lo mismo con las campañas impresas.

En las distintas publicidades gráficas de FedEx, el humor también se hace presente. Las más reconocidas son las piezas creadas por BBDO Canadá. La agencia cuenta con una larga trayectoria de premios publicitarios internacionales, entre los que se encuentran: un plata en los premios Clio en la categoría “Mejor campaña vía publica” por la pieza “Reputation Butt Heat” (1998) y un plata en The New York Festival ‘99 por su trabajo para Federal Express.

Al otro lado del Atlántico, en Francia, CLM/BBDO ha sumado un nuevo elemento al humor: el ingenio. El hábil empleado de FedEx Corporation debe utilizar todo su ingenio para poder cumplir con la entrega, cuando las condiciones así lo exigen, tal como se muestra en la pieza “Tricycle”, en donde el medio elegido es el triciclo, o en la pieza “Snow” (nieve), en donde el camino a seguir es la nieve y sólo se ven sus manos con el paquete de FedEx. Si de atajos se trata, en la gráfica “Hole” (que significa bache) el medio elegido es la alcantarilla de la calle. Para todas estas publicidades , la frase creada por CLM/BBDO fue: “FedEx. Whatever it takes”, que significa algo así como “FedEx. Cueste lo que cueste”.

BBDO Miami es la agencia encargada de la imagen de la marca FedEx para América Latina y el Caribe. El último hito de FedEx fue el lanzamiento de la campaña televisiva “Fútbol” este año. A partir de la vía del humor, el comercial mostraba lo que le sucedía a un equipo de fútbol minutos antes de empezar el partido: estaba esperando las cinco cajas con sus respectivos uniformes. Naturalmente, los paquetes no habían llegado porque no habían sido enviados por FedEx. El comercial terminaba con la frase: “Con FedEx, quítese ese paquete de encima”.

En el país azteca, la marca FedEx se encuentra muy bien posicionada y la imagen de la marca está en manos de BBDO México quien, para la campaña de Federal Express titulada “The way the world works” (La forma en que el mundo trabaja) creó la frase “Ponemos tus productos donde más los necesitan”.

En otras de las últimas campañas de FedEx realizadas por BBDO México, se da respuesta a los grandes cuestionamientos del saber popular. En las gráficas aparece “Papá Noel” sentado dentro de un Box de 25 kg. junto a la afirmación: “Ahora ya sabes por qué Santa llega antes que los Reyes”. Siguiendo el mismo criterio, otra pieza de la misma campaña ilustra la imagen de un Box de 10 kg. y una gallina. En este caso la pregunta central es: “¿Ya te quedó por qué la gallina fue primero que el huevo?”.

En la Argentina, una de las últimas campañas lanzadas fue la que pudo verse en el subterráneo de Buenos Aires. La piezas fueron creadas por Lifting Servicios de Ideas. En diálogo con Santiago Sosa, director creativo de la agencia, adlatina.com pudo saber que: “La idea fue poner el mate, símbolo típico nacional, para mostrar que ahora, con FedEx, los productos (argentinos) del cliente pueden llegar a cualquier parte”. En las diferentes piezas gráficas se mostraba a distintos ciudadanos mundiales junto a un copy que comunicaba: “Su producto llegará a más mercados de los que Ud. se imagina”.

Ver campañas de FedEx en adlatina:

Argentina
Chino-India-Negro

Francia
Pothole-Tricycle

Canadá
Federal Express

Estados Unidos
Oz (video)

México
Aniversario-Arbitro-Gallina-Santa

Bibliografía

La página de FedEx Corporation Estados Unidos. http://www.fedex.com/. País: Estados Unidos

“Federal Express Early History”, en About FedEx en la página de Fedex Corporation. http://www.fedex.com/. País: Estados Unidos

“La historia de FedEx”, en About FedEx en la página de FedEx México. http://www.fedex.com/. País: México.

“FedEx Express Facts”, en About FedEx en la página de Fedex Corporation. http://www.fedex.com/. País: Estados Unidos

“Corporate Timeline”, en About FedEx en la página de Fedex Corporation. http://www.fedex.com/. País: Estados Unidos

“New Fedex Ad Reminds Viewers To ‘Be Absolutely Sure’ About Shipping”, en Fedex Press Releases en la página de Fedex Corporation. http://www.fedex.com/. Fecha: 14 de septiembre de 1998. País: Estados Unidos.

“No Just Another Airline”, en Outline en la página de Carl Ally. http://uts.cc.utexas.edu/~natehuey/CarlAlly/. País: Estados Unidos.

“Ally & Gargano Federal Express”, por Judy Warner en Adweek Online. http://www.adweek.com/adweek/creative/top20_20years/fedex.jsp . País: Estados Unidos.

“Current: Federal Express”, en Marketing Hall of Fame en la página de New York AMA. http://www.nyama.org. Fecha: 1994. País: Estados Unidos.

“Fedex Got Game”, por Terry Lefton en Brandweek online. http://www.bwonline.com/. Fecha: 17 de julio de 2000. País: Estados Unidos.

“Cocodrile Hunter delivers for FedEx”, en USA TODAY. http://www.usatoday.com/money/index/ad326.htm. Fecha: 27 de diciembre de 2000. País: Estados Unidos.

“New Media Choice / Federal Express”, por Stuart Melhuish en Marketing Online. http://www.marketing.haynet.com/. Fecha: 25 de noviembre de 1999. País: Reino Unido.

“FedEx, Una red de Oportunidades”, en Market Report. http://www,planchile.com/. Fecha: Edición Nº 8, Primera Primera Quincena de Marzo de 2001. País: Chile.

“Spot Wizard”, por Alison Sloane Gaylin, en Revista Shoot. http://www.shootonline.com/. Fecha: 25 de febrero de 2000. País: Estados Unidos.

“Los comerciales ganadores en Londres on line en adlatina.com”, en la página de adlatina.com. http://www.adlatina.com/. Fecha: 4 de diciembre de 2000. País: Argentina.

“Anuncios: ¿una especie en extinción?”, en el Espacio de Alberto Borrini, en la página de adlatina.com. http://www.adlatina.com/. Fecha: 4 de marzo de 2001. País: Argentina.

Colaboración de la agencia Lifting Servicio de Ideas. País: Argentina.