Publicidad > Global | UN ESTUDIO BRITÁNICO DEFINIÓ ASÍ AL SECTOR PUBLICITARIO EN ESE PAÍS
Por Redacción Adlatina |

La industria publicitaria es machista

(Por Aixa Rocca) - Un estudio publicado por el Institute of Practitioners in Advertising tildó a la industria publicitaria inglesa de “machista”, entre otras cosas, y presentó resultados que parecen confirmar la teoría de que, en publicidad, reinan los hombres. En esta nota, adlatina.com resume las opiniones de los futuros jurados del Fiap 2001, que fueron consultados respecto de la curiosa ausenc

La industria publicitaria es machista
Un aviso de Louis Vuitton Francia creado por Euro RSCG BETC/Levallois-Perret.
El trabajo del publicitario es conocido por sus eternas jornadas laborales, que la mayoría de las veces no conocen horarios, cuando se trata de cumplir con los tiempos del cliente. Estas pautas de trabajo se contraponen quizás con los roles que suele jugar una mujer a lo largo de su vida, especialmente con el de ser madre. El estudio del Institute of Practitioners in Advertising, titulado “Women in advertising”, hecha luz a los prejuicios que reinan en la industria publicitaria, no sólo en cuanto al sexo sino también en cuanto a la edad de los que trabajan en ella. El informe reveló que, en publicidad, mientras el sexo femenino ocupa la mitad de los cargos, sólo nueve por ciento accede al nivel gerencial. El estudio se basó en una muestra de 500 personas pertenecientes a treinta agencias del Reino Unido. De él se desprende que cuatro de cada diez mujeres se sintieron discriminadas en algún momento, en especial por el uso de lenguaje ofensivo referido al sexo femenino, así como por comentarios sobre su vestimenta. Otra de las quejas más comunes a las que hace referencia el informe es que, cuando el personal de las agencias organiza salidas, no suele invitar a las mujeres si los planes incluyen deportes. El hecho de tener que coordinar la carrera profesional con la atención de sus hijos parece jugarles en contra a las mujeres en el ambiente publicitario, en el que muchas veces se deben sacrificar noches en pos del trabajo. ¿Cómo entonces existen mujeres que han escalado hasta las más altas posiciones en la industria publicitaria mundial? Una subjetiva visión al respecto ofreció Christine Walker, de Walker Media (Inglaterra), quien opinó que “la industria siempre será un infierno para las madres; tenemos que estar preparadas para trabajar largas y sangrientas horas. Particularmente, mi éxito se vio favorecido por mi profunda ambición”. En números, sólo 17 por ciento de los redactores y 14 por ciento de los directores de arte en Inglaterra son mujeres y, pese a que en los cursos preparatorios para ingresar al ambiente publicitario más de la mitad de los estudiantes pertenecen al sexo femenino, el número de mujeres que finalmente logran integrar los departamentos creativos es minúsculo. Entre los encuestados, 44 por ciento de las mujeres y sólo 10 por ciento de los hombres se mostraron preocupados por la baja proporción que representa el sexo femenino en los puestos gerenciales. Y el jurado es... ¡hombre! En las entrevistas a los futuros jurados del Fiap 2001 que adlatina.com viene publicando desde hace más de un mes, estos veinte hombres fueron consultados por el curioso hecho de que, en su edición de este año, ninguna mujer forma parte del jurado del Festival. Si bien no faltaron quienes opinaron que se trató de una mera casualidad, todos arrojaron interesantes comentarios que intentan responder al interrogante que da título a esta nota. En cuanto a la mayoría de hombres dentro de los departamentos creativos, Felipe Tello expresó un sincero “el hombre, por ser más desordenado y más niño, necesita hacer de la creatividad su profesión”, mientras que Pablo Leiva (Puerto Gráfico, Chile) se permitió bromear aduciendo que, en su país, las mujeres que ocupan puestos creativos “se extinguieron”. Agustín Vaquero (Grey & Trace, España) asumió que la composición del futuro jurado del Fiap “es el reflejo de lo que aún sigue siendo una tendencia en las compañías de todo el mundo”. Damián Kepel (Young & Rubicam, Argentina) opinó que a las mujeres “les cuesta más llegar a niveles altos que a los hombres”. Claudio Carillo (Carillo Pastore Euro RSCG, Brasil), por su parte, advirtió que la composición del jurado de este año no se corresponde para nada con la realidad de la industria publicitaria de su país ni de su agencia, en donde 80 por ciento del personal es femenino. Los jurados por México Marco Colín (Ogilvy & Mather) y Tony Hidalgo (Leo Burnett) destacaron la importancia de las mujeres en la industria publicitaria mexicana, entre las cuales resonó el nombre de Ana María Olabuenaga (de Terán TBWA México y futura jurado por su país en Press & Poster de Cannes 2001). Alberto Moratorio (Metrópolis Films, Uruguay) se arriesgó a pedir perdón a todas las mujeres del mundo en nombre de todos los hombres por las “presiones” a las que las han sometido desde los orígenes de la civilización, mientras que los venezolanos Víctor Melillo (Concept Publicidad/Lowe) y Alberto Hernández (J. Walter Thompson) elogiaron la inteligencia femenina.