Publicidad > Latinoamérica | EXCLUSIVO BALANCE DE 2000, POR EL DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE BATES USA SOUTH
Por Redacción Adlatina |

Calonge: “Basta de nuestro complejo de inferioridad”

Pablo Calonge Fernández es director general creativo de Bates USA South, agencia regional de la red Bates, con sede en Miami, que atiende los mercados hispano de los Estados Unidos y latinoamericano. El creativo español hizo un balance de la publicidad latina en 2000. Además, en la nota, el link para ver la última campaña gráfica de Bates, para Mercedes Benz Clase A.

Calonge: “Basta de nuestro complejo de inferioridad”
Calonge: “Del 2000, elijo lo que hizo A&B con yeyeye.com, ese de la remera de los Stones. Es un sentido del humor amargo y vivo; me encanta”.
Bates USA South se especializa en publicidad y comunicaciones de marketing de origen latinoamericano e hispano en los Estados Unidos. La agencia trabaja a la par de la red regional de Bates Latinoamérica y su presidente es Gary Bassell. Adlatina.com dialogó con el director general creativo de dicha agencia, quien analizó la publicidad latina del año pasado. Estas son sus conclusiones: -A nivel regional, ¿cuáles eran las expectativas creativas de Bates USA South para el 2000 y en qué porcentaje se cumplieron?
-Creo que nuestras expectativas se cumplieron en un porcentaje elevado, gracias al trabajo en equipo y a la valentía de nuestros clientes. Esta es sin duda la clave del éxito alcanzado por esta agencia y que queda materializado con varios premios internacionales, entre ellos el ADDY nacional (la competencia más importante de los Estados Unidos, en donde se presentan más de 100.000 entradas y sólo 100 se premian) y el AdAge Global a la mejor campaña panamericana. Actualmente, estamos en el short list del festival de Nueva York. En todos los casos, competimos con la campaña que realizamos para el lanzamiento del Clase A de Mercedes-Benz. -A su juicio, ¿cuál fue el mejor comercial y cuál la mejor pieza gráfica de Bates USA South en el 2000?
-Creo que la campaña de lanzamiento del Clase A para Mercedes-Benz fue la mejor, aunque estoy muy contento también con la campaña de lanzamiento de Tutopía (ISP) para dar acceso gratis a internet. Para este año hay grandes posibilidades, con nuevos prospectos que, sin duda, nos brindarán la oportunidad de crear cosas interesantes. -¿Cuáles considera que fueron el mejor comercial y la mejor pieza gráfica latinoamericanos en el 2000?
-En cuanto a televisión se refiere, particularmente me encantó lo que hizo Agulla & Baccetti con yeyeye.com, ese comercial de la remera de los Rolling Stones. Es un sentido del humor amargo y vivo; me encanta. También me gustó la limpieza conceptual de BBDO con Volkswagen, en su comercial del doble test. En cuanto a la gráfica, me gustó algo que no recuerdo bien si fue en el 2000, ni a qué agencia pertenecía: era una pieza brasileña para una exposición de Botero, donde sólo se veía un clavo doblado. -¿Quién fue para usted el creativo del año en Latinoamérica? ¿Y el más prometedor, o la revelación?
-Ninguno en especial. Pero creo que de Carlos Pérez, actual cabeza creativa de BBDO Argentina, se pueden esperar sorpresas agradables. Naturalmente, me quedo también con los creativos de A&B, y reconozco que Cravero y su banda están haciendo grandes cosas. No olvidemos tampoco a México, en donde Z Publicidad y su gente son fantásticos, y a Colombia, de donde cada vez vienen mejores cosas. Tampoco quiero dejar de lado a Portugal, y sobre todo a España, que gracias a Dios está por fin despertando de su letargo. Además, en el mercado hispano de los Estados Unidos también están ocurriendo cosas interesantes. No debemos perder de vista a agencias como Dieste & Partners, Bromley Aguilar o del Rivero Messianu. -¿Qué siente que le falta a la creatividad latinoamericana para jugar completamente en primera división? (Más allá de que Brasil y a veces la Argentina ya puedan considerarse de esa categoría).
-Creo que es hora de quitarnos ese estúpido complejo de inferioridad y entender que en Latinoamérica estamos haciendo lo que los anglosajones llaman world class; es decir, creatividad de la buena. No tenemos nada que envidiar a los americanos o ingleses. Lo que si deberíamos hacer es aprender a unirnos en la defensa de una sensibilidad latina, tal y como ellos hacen con su sensibilidad anglosajona, a la hora de votarnos en certámenes internacionales. Que al comercial de Anthony Hopkins de un banco le concedieran un león en Cannes, es prueba de lo que estoy diciendo. Hay espacio para valorar la belleza de un texto en inglés, pero no si dicho texto está en español o portugués. Por tanto, debemos mantener más contactos entre nosotros antes de los concursos y, con mente crítica, defender a muerte lo que consideremos bueno. Sin complejos, con inteligencia y con mucha garra. -¿Cuál es el principal objetivo de la creatividad de BatesUSA South para el año que comienza?
-Nuestro objetivo para el año que viene es reafirmarnos en nuestro posicionamiento, como una agencia de claro perfil creativo. Un perfil que da frutos y que, además, resulta refrescante. Si este trabajo pierde su vertiente creativa, se convierte de facto en un auténtico y crónico dolor testicular, así que: ¿por qué no alejar ese terrible dolor con las dosis adecuadas de creatividad?. A continuación, la ficha técnica de las piezas gráficas que Bates realizó para Mercedes Benz Clase A y el link para acceder a ellas: Ficha técnica: Producto: Clase A Títulos: Giraffe, Goldfish, Space, Sueño Amniótico, Sueño Impulsivo, Sueño Obsesivo, Sueño Erótico Anunciante: Mercedes Benz Agencia: BatesUSA South Director Creativo: Pablo Calonge Directora de Arte: Lucrecia Escalon Año: 2000