Publicidad > México | DIÁLOGO TELEFÓNICO EXCLUSIVO CON EL ARGENTINO PEPE BEKER, EL NUEVO SOCIO
Por Pancho Dondo |

Conmoción en México: nace Betancourt Barba Beker Euro RSCG

(Por Pancho Dondo) - De la nueva generación de creativos que en los últimos cinco años revolucionó la creatividad mexicana, Pepe Beker, argentino de 34 años que desarrolló toda su carrera en México, se transforma de este modo en el primero que alcanza calidad de socio y coloca, al mismo tiempo, su apellido en la marca de una transnacional. La movida se inscribe en el marco del reencarrilamiento cr

Conmoción en México: nace Betancourt Barba Beker Euro RSCG
Para Pepe Beker, después de diez años en México, se viene el paso más importante de su carrera.
“Me llamo José, pero para todo el mercado mexicano soy Pepe. Mi ‘marca’ ya es Pepe Beker y no pienso cambiarla –explicó anoche, en conversación telefónica con adlatina.com, el nuevo socio de Euro RSCG en México–. Las conversaciones empezaron al final de mi último viaje a la Argentina, que fue entre fines de agosto y comienzos de septiembre. Es decir que todo fue muy rápido. Y hoy, 26 de septiembre, puedo confirmar que, pese a que aún no firmé el contrato definitivo, ya está todo arreglado: oficialmente a partir del 15 de octubre, la agencia pasa a llamarse Betancourt Barba Beker Euro RSCG”. En estas pocas líneas está condensado el corazón de la noticia. Pero bastantes datos más pueden agregarse. Betancourt Barba nació hace cuatro años como la filial mexicana de Euro RSCG. La red de origen francés, perteneciente al grupo Havas, posee el 51 por ciento de la agencia; el 49 restante se distribuirá, a partir del próximo 15 de octubre, entre José Luis Betancourt (42 años, proveniente del área de cuentas), Guillermo Barba (50, creativo) y Pepe Beker (34, creativo). En la actualidad, BB Euro RSCG tiene una facturación de entre 35 y 40 millones de dólares que la ubica entre las quince primeras del ranking mexicano (liderado por McCann-Erickson y sus u$s 325 millones). Las principales cuentas que maneja son MCI (teléfonos), Banco Santander, Sky TV, Intel, Peugeot, Philips y parte de Danone, entre otras. La agencia posee tres equipos creativos compuestos por alrededor de 17 personas. Puesto a rememorar su trayectoria en la publicidad, Beker explica que apenas asumió Menem en la Argentina, en plena hiperinflación de 1989, salió del país en busca de nuevos horizontes. “Me fui a Miami, pero no me gustó. Así fue cómo caí en México, donde rápidamente encontré trabajo, nada menos que en el departamento creativo de una agencia tradicional e importante como Alazraki. Mi única relación con la publicidad, antes de eso, había sido algún trabajito en música publicitaria en la Argentina. Pero yo dejé mi país con 23 años, antes de haber podido encarar una carrera. Por eso digo con orgullo que toda mi carrera se desarrolló en México”. Desde entonces, las agencias por las que Beker pasó fueron: • Alazraki, de 1990 a 1993. Terminó como director creativo. Con esa agencia ganó, en 1993, el Grand Prix de Radio del Fiap, y obtuvo, en el New York Festival, el primer oro de la historia de México en un festival internacional. • FCB, de 1993 a 1995. También como director creativo. En ese tiempo FCB fue la agencia internacional más premiada de México. • Gibert, en 1996. Allí hizo dupla con Santiago Pando. Ese año, Gibert, que todavía no formaba parte de la red DDB, fue la agencia más premiada de México. • Publicis, de 1997 a 1999. Fue su fundador, junto a Carlos Romero, y trabajó en ella como vicepresidente y director general creativo. También fue una de las agencias más premiadas. Trabajaba allí cuando, en 1998, presidió el Círculo Creativo de México y viajó a Buenos Aires como jurado del Fiap. • Gaudelli MCW, de mediados de 1999 a la actualidad. Entró como socio de Roberto Gaudelli y director general creativo. “Sobre mi llegada a la filial mexicana de Euro –resalta Beker–, lo más importante que tengo para decir es que resulta un orgullo saber que voy a trabajar codo a codo con Darío Lanis y Juan Cravero, la dupla creativa latinoamericana que más admiro, lejos. Creo que son una de las mejores del mundo”. Hoy, el nuevo compromiso de la futura Betancourt Barba Beker Euro RSCG con la creatividad se traduce en un objetivo simple pero ambicioso: “Convertirnos, de aquí a dos años, en una de las tres agencias más creativas de México”. Y el compromiso de la red Euro en su conjunto con la creatividad lleva, a su vez, a la posibilidad de un anuncio muy concreto: que la llegada de Beker implicaría, a su vez, su asunción como director creativo con responsabilidad sobre la filial colombiana de la red, Procesos Creativos.