Publicidad > Argentina | EXPRESIÓN DE DESEO + PRONÓSTICO AVENTURADO
Por Redacción Adlatina |

Soneto con explicaciones

Ya sé que copetear con rima y verso no es digno ni de Wolff ni de Capote, pero algo hay que inventar si uno está inmerso en la hiper-multi-net con nuevos brotes.

Soneto con explicaciones
Por Pancho Dondo, secretario de redacción de AdLatina.
Largó ya el Fiap 2000, con fiesta y brindis. Hay jueces en acción, Grand Prix en ciernes, presencia brasileña de arcoiris, intriga desde ayer. ¿Festejo el viernes? Quizás: depende en parte de la suerte, en parte del talento y el ‘appeal’. Pero algo aquí es más cierto que la muerte: si hay creatividad es porque hay seis mil millones de personas en la Tierra que compran, venden, rompen, pagan, sueñan. ¿Hay ‘truchos’ en los ‘reels’? También hay guerras desde que el hombre es hombre y no se adueña del sol de amor en ojos de una niña. ¿Brasil los tres Grand Prix? A mí me cierra. COPETE: Cuando Ad-Line cumplió su ciclo y alcanzó la mayoría de edad, se vistió de gala, se autobautizó AdLatina y salió a conquistar el mercado latino online. La necesaria metamorfosis le permitió desplegar las alas y soñar con conquistar América. AdLatina, para eso, nace con el aval que le otorga la plataforma de prestigio y frecuencia de visitas de que ya gozaba AdLine en la región. No es poco desafío. PRIMERA ESTROFA: Los diecisiete jurados están trabajando a destajo desde el sábado a la mañana. Cuando anoche con el cóctel el 31º Fiap quedó inaugurado, comenzó la intriga para el público, pero no para los jurados. Se quejan de no haber visto todavía la luz del día ni las calles de Buenos Aires. Lo que sí han visto, y muy bien, es la publicidad de la región. Cuentan que con mucha honestidad y juego limpio, más de los habituales en algunos jurados. ¿La presencia brasileña? Festeja el viernes. SEGUNDA Y TERCERA ESTROFAS: No siempre está claro que los premios van a las piezas con mejor creatividad, sino a las piezas mejor representadas en el jurado. Con mejor ‘lobby’ por delante. Sea como sea, no viene mal recordar que la publicidad existe gracias a la presencia de un público consumidor: muchas veces, demasiado festival y demasiado cóctel enceguecen en parte a los publicitarios –fundamentalmente a los creativos– y les hacen pensar que hacer carrera no es llenar un producto de clientes sino un estante de estatuillas. Puede ser ambas cosas; sólo la segunda, jamás. Aunque... ¿sirven para algo los ‘truchos’? Por supuesto: permiten a los creativos con talento hacer carrera. ¿Y sirven para algo los creativos con talento? Por supuesto: permiten a los clientes arriesgados hacer negocio. Con lo cual, ¿quién se atreve realmente a hacer una cruzada contra los truchos? Ni Marcello Serpa, que mientras estuvo del otro lado del mostrador fue el adalid de esa postura, se anima hoy, con su puesto de presidente del jurado de Cannes 2000 en el horizonte, a ser tan terminante: “Yo no combato los truchos, sino los avisos que mi madre no entiende”, declaró a esta página hace apenas semanas. ¿Hace falta el extremismo? “Hay pocos ambientes más reaccionarios que el publicitario”, opina Neil French, director creativo mundial de Ogilvy & Mather. ¿Para qué reaccionar contra un ambiente reaccionario? CUARTA ESTROFA: Antes que terminantes, en AdLatina preferimos ser constructivos. Edificar, junto a cientos de agencias de toda la región, una red de información que está haciendo falta. “En la agencia lo primero que hacemos es curiosear qué hay ese día en AdLatina”, confiesa un creativo de EP Bates de Caracas. Lo mismo pasa en Pragma FCB de Buenos Aires, en García Bross & Asociados de México, en Slogan DDB de Uruguay, en... El asunto es confiar en que el jurado de este Fiap 2000 ponga en juego los mismos principios. Trascendió que lo está haciendo. Ojalá. ¿Tres Grand Prix brasileños? Parece mucho, aún para el jurado más honesto. Porque la honestidad tiene grados. Pero hay temas en los que sí es bueno ser terminante, después de todo.