Publicidad > Argentina | HECTOR ZABALA, EDITOR DE MARKETING & PUBLICIDAD DE EL CRONISTA Y JEFE DE REDACCIÓN DE PM&D
Por Redacción Adlatina |

“Brasil apunta para ser el gran ganador”

El periodista Héctor Zabala, editor de la sección Marketing & Publicidad del diario de negocios El Cronista y jefe de redacción de PM&D, sostiene que Brasil será el gran ganador del Fiap, que España y la Argentina obtendrán primeros premios y que el cuarto país será México. Sus favoritos argentinos: “Bebé”, de Unifón y “Chica del 2000”, de Telecom.

“Brasil apunta para ser el gran ganador”
Zabala: “Salvo en algunos rubros como las comunicaciones, no hay material argentino que provoque entusiasmo”.
-¿Qué pasó con la publicidad argentina durante 1999? Zabala: Porque apuntaba para catastrófico, en general se tomó con alivio el resultado final, que terminó -según un informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad- como levemente negativo en términos de facturación. La tendencia recesiva del ultimo año de la gestión Menem terminó, en general, contagiando a gran parte de la labor de las agencias, que salvo pocas excepciones (Young & Rubicam, McCann-Erickson, Grey Argentina, DDB Argentina, Agulla & Baccetti, Graffiti D'Arcy, por ejemplo), decayeron o no pudieron superar la gestión del '98 en sus resultados. -¿Qué chances concretas le adjudica a la Argentina en este evento? -La situación económica, como pasó con Brasil en la edición anterior del FIAP, se verá reflejada este año en la publicidad argentina, tanto en inscripciones como en calidad. Salvo algunos rubros, como las comunicaciones, no hay demasiadas piezas que provoquen entusiasmo o expectativas como en otras ocasiones. -Mencione los que, a su juicio, fueron los mejores trabajos realizados en la Argentina durante el último año. -Me gusta mucho un comercial de Nokia (teléfono celular) que tiene por figura a Shakira, donde todo cierra y bien. El problema que tengo en este momento es con Nokia, precisamente, que tecnológicamente trabaja en el área de las comunicaciones, pero que, curiosamente, no se luce con sus propias comunicaciones, como en contraposición es el caso de Motorola, por ejemplo. Pareciera ser que este aviso o, al menos, la filmación, se hizo en la Argentina y directamente con una productora. Hasta el momento no hay referencias de que haya actuado una agencia de publicidad. De cualquier manera, según el reglamento, el aviso también puede ser inscripto por el cliente o la productora. Otro aviso que me gusta mucho es el del Bebé de Unifón, de la agencia Young & Rubicam. Tiene un gran encanto y el producto, también en este caso, tiene protagonismo. También me atrapó el aviso “Bebé'', aviso institucional de Telecom Argentina, pero acá hay dos problemas. El primero, que la agencia decidió no presentarse más a concursar en festivales. El segundo, que en Brasil Telefónica tiene para uno de sus productos algo muy parecido, seis comerciales de otro bebé que habla todo el tiempo. De cualquiera manera, comparando con la edición anterior del FIAP, la publicidad Argentina no tiene tantas ni tan buenas piezas. -¿La publicidad latinoamericana es un boom? ¿Por qué? -Si Latinoamérica, según todos los estudios económicos, se puede convertir en un gran boom, es lógico suponer que ocurra lo mismo con la publicidad. Si es así, todo esto esta en estado embrionario. -Finalmente, ¿cuáles, cree usted, serán los países más ganadores y cuáles las sorpresas? -Por cantidad de piezas inscriptas (1 de cada 4), y por la calidad de algunos trabajos (Almap/DDBO, DDBDM9, preferentemente) Brasil apunta como para ser el gran ganador. España y Argentina ganaran medallas, pero probablemente estén muy por debajo de Brasil. México, seguramente, seguirá creciendo, como se advierte desde que ganó el Grand Prix hace un par de años.