Publicidad > Argentina | COMIENZA EL FIAP 2000, EL PRIMER GRAN FESTIVAL DEL SIGLO
Por Redacción Adlatina |

En busca de la gloria

El Festival Iberoamericano de la Publicidad que comienza hoy no será uno más. Es el primero del siglo y seguramente los resultados reflejarán la supremacía de Brasil, seguido por la Argentina y España. También es probable que tomen un rol más importante países como México (segundo en volumen de inscripciones), Uruguay, Perú, Chile y Colombia.

En busca de la gloria
Por Jorge Martínez, Ceo y director de Contenidos de Adlatina.com, director de la revista Ad.Hoc y columnista de publicidad del diario Ámbito Financiero.
El Fiap es una idea que creció en la imaginación y en el esfuerzo inicial de Alberto Gollán, titular de Canal 3 de Rosario, de la Argentina, hace más de treinta años y que, con el devenir del tiempo merced al esfuerzo inclaudicable de Pedro Marcet, se ha transformado en uno de los premios más importantes de la actividad en el orden mundial. A tal punto, que la edición 2000 será presentada en Nueva York, en mayo próximo, durante el workshop que anualmente organiza The One Club (Club de redactores y directores de arte más prestigioso del mundo) y en el que se entregan los muy codiciados “Lápices” de The One Show. Hasta el más desprevenido sabe que la publicidad iberoamericana, hoy por hoy, representa un escenario apetecible e inclusive que la calidad de sus mensajes forma parte de lo mejor del mundo. De hecho, el Gunn Report del ’99 ubica entre los primeros cinco países del mundo con mejor material a Brasil, España y la Argentina, sólo relegados por los Estados Unidos e Inglaterra. Frank Lowe, hace dos años, expresó en Buenos Aires la opinión que prácticamente es un consenso en Europa y Norteamérica: “Latinoamérica es una reserva mundial, su publicidad es la más “fresca” del mundo”. Es cierto, Carlos Pérez, director general creativo de Grey y jurado del Fiap, hace referencia a la falta de “lastre histórico” por ser países jóvenes (los de Latinoamérica, incluida –obviamente– la Argentina), lo que genera una mirada “inocente” y sin prejuicios que publicitariamente se traduce en frescura, espontaneidad. FIAP 2000: PRESENCIA CASI COMPLETA La expectativa, en líneas generales es muy grande. La presencia fuerte de DM9DDB (casi 300 avisos) y Almap BBDO, las dos agencias más creativas en la actualidad brasileña, el importante envío desde México, la revitalización del mercado español (en el ’99 creció 14 por ciento) y el avance a veces muy silencioso, pero avance al fin, de varios países como Uruguay, Chile, Perú (en el ’99 obtuvo premios en Cannes y en Londres) y Colombia presagian un buen “short list” para el análisis. El Fiap se completa con la Argentina, país que no tuvo un gran año publicitario. Con poco material descollante en televisión, al menos cuenta a favor con un gran desarrollo de la gráfica (la que otrora fuera su punto más débil) y como siempre de la radio. La gran incógnita de esta edición será la “recién iniciada” internet, rubro que todavía no alcanza un rol protagónico pero que está en pleno proceso expansivo. Finalmente, una última acotación antes del comienzo de la competencia: se concretó la anunciada deserción de Agulla & Baccetti (no participará más en premios publicitarios) que será paliada en parte por las productoras de cine que han participado en la realización de sus comerciales, algo que lamentablemente no pasará con sus piezas de gráfica. BRASIL, ARGENTINA, ESPAÑA...¿QUIÉN SERA EL CUARTO? Una consulta con algunos publicitarios iberoamericanos acerca de los posibles resultados de esta edición del festival, como siempre mantiene en los tres primeros puestos a Brasil, España y la Argentina. Para Gabriel Román, presidente de la uruguaya Ginkgo Lowe & Partners: “Esta vez es complicado hacer pronósticos pero creo que Brasil va a liderar en materia de premios, de allí en adelante no sé, me resulta imposible vaticinar lo que puede suceder”. Por su parte, el ocurrente y talentoso Toni Segarra, titular de la española SCPF, interrogado sobre qué pasó en su país en 1999 explica que: “Hemos ido mejorando, pero poco a poco. Que el estilo Paul Gay ya es más una epidemia que una tendencia. Que los mejores anuncios de aquí son cada vez más locales de aquí (o sea, poco de Cannes). Que nos salió un anuncio bonito para BMW. Que sigue habiendo dinero”. Ricardo Chadwick, director creativo de Pragma D’Arcy (Perú), sostiene: “Creo que habrá algunas sorpresas. Estoy seguro que Perú será una de ellas. También pienso que España está camino al nivel que nos tenía acostumbrados hace unos años. Argentina y Brasil darán la pelea más dura y finalmente sobre Chile y Colombia no he visto mucho, pero siempre tienen sus perlas. Creo que va a ser un Fiap interesante donde se van a mantener las cantidades que cada país suele ganar. En calidad creativa creo que las diferencias se han acortado mucho. Hoy por hoy, cuando hablamos de buena publicidad hablamos de lo mismo”. Finalmente, Erik Grünberg, VP/director creativo de DeMauri/ Grey (Ecuador) comenta: “Creo que en el ámbito latinoamericano Argentina y Brasil se van distanciando más del resto. Su publicidad es desternillante cuando se trata de humor, dramáticamente es devastadora y es definitivamente arriesgada. No me cabe duda que junto con España (que parece haber resurgido de su letargo), serán los grandes ganadores. En el camino de las cenicientas del certamen creo que hay trabajos dignos de destacar en Colombia, Venezuela y es posible que Perú sorprenda con una par de cosas. En mi opinión, México tiene posiblemente la mejor producción de la región y aunque puede recibir algún que otro galardón, se queda corto en propuestas realmente novedosas. Lamentablemente debo informar que Ecuador seguirá su tónica de baja inscripción y prácticamente nula premiación”.